junio 4, 2017

Crónica de Viajes: Cannes

CANNES. Francia. Cuando llegas a Cannes, se siente la agradable atmósfera de una ciudad que sonríe y  bien acoge al visitante.

Para los meses de abril y mayo, la temperatura es envidiable y el Festival Internacional de Cine   sin dudas el más conocido de los doce festivales y convenciones transnacionales que tienen lugar aqui-, se encuentra en sus buenas.

La comarca abre brazos al visitante  la ciudad centro de la Riviera Francesa, la cruzada parte a parte por la avenida La Crosierre, es más conocida por el Festival del Cine más famoso del Mundo, lo que a veces no dejan ver el verdadero rostro de esta comunidad.

Anuncio

No es raro encontrar gente que se viste como se le da la gana. FOTO JOSE RAFAEL SOSA.

Cannes es mucho más que sede de ese festival de cine y muchos otros eventos, desconocidos tan sólo por la injusticia de la desproporción mediática que recibe la cuidad en cada mes de mayo, cuando cinco mil periodistas de los 900 medios y agencias más importantes del planeta, se enseñorean del Palais de las convenciones para hablar, escribir y vivir, sólo de cine.
Cuando la ciudad cae en el embrujo de los flashes y las luminarias, cuando se hace esclava de una alfombra roja, que en realidad es fieltro.

La alfombra roja, secretos que pocos conocen,  no es ninguna alfombra. Eso que se ve como tal, no lo es En realidad es tela de lanilla que se fija al piso con cinta pegante amarilla de doble cara y que sólo dura dos o tres pasadas de toda la vanidad del mundo artístico.
Cuando Cannes se despoja de todo este ilusorio mirar de las historias y cuando deja de mirar los rostros perfectos y los cuerpos modelados a punta de bisturí, gimnasio o alimentación sana, es una ciudad en la que la gente trabaja, ríe, goza y sufre. Una localidad en la que hay pedigüeños, marginados, gente sin techo e inmigrantes.

El hotel Cannes Riviera aprovecha la imagen de Marilyn Monroe. FOTO DE JOSE RAFAEL SOSA

El Cannes barato

Es una ciudad, en principio, cara. Pero hay formas de acceder a sus vericuetos de consumo más amigables. El costo de alojarse es altísimo si aspiras a un hotel cercano a La Crosierre, la principal avenida. Pero si optar por un hotel pequeño, ubicado en la periferia, el coste baja mucho y si en lugar de taxi, optas por caminar en una ciudad que no es grande, o te decides por usar el servicio de autobuses (que cuesta un euro y medio), todo está resuelto.

Alimentación. Si gustas de comer en restaurantes, Cannes tiene lo que puedas imaginar. Todas las cocinas nacionales de renombre (desde las orientales en todas sus nacionalidades, hasta la italiana, la alemana, la argentina, la peruana y otras latinoamericanas y….lógicamente la francesa.

Pero si el presupuesto no da para mucho, entonces Carrefur y Monoprix (dos cadenas de supermercado del tipo Jumbo o La Sirena) te pueden servir para comprar los alimentos y prepararlos en la casa de alquiler.  El ahorro será de un 75% respecto de ir a un restaurante. Y no se come mal. Alimentos frescos, con calidad y muy bajo el precio, si comparas con los del menú de los restaurantes. MacDonalls tiene aqui sus puntos de servicio.

El mural que representa el cine. FOTO DE JOSE RAFAEL SOSA 

Cannes no es solo cine
Cannes es cartelera de muchos atractivos culturales, humanos y artísticos que nada tienen que ver con la pantalla grande:
· Festivales: Midem, el festival de música más importante en Europa.
· El Mipin, el show del comercio relacionado con la propiedad.
· Cannes Lions, el festival de la publicidad, en el cual la República Dominicana ha tenido notable presencia en sus últimas tres entregas.
· NJR, festival de música que ha ganado figuras mundiales como Shakira, Mika, Sia.
· Festival Internacional del Juego (Brigde, Ajedrez, Damas, Tarot).
· El carnaval de la Riviera es un desfile de 21 días por las calles.
· Festival de la Plaisance es un evento para los entusiastas de los barcos en el Vieux Port (septiembre).
· Festival de Performance de los actores internacionales: bocetos de comedia y actuaciones de artistas marginales.
· El mercado internacional de viajes de lujo reúne bajo un mismo techo a los proveedores de esos viajes internacionales y proveedores de todo el mundo.
· Le Festival d’ArtPyrotechnique es un magnífico concurso de fuegos artificiales anual celebrado en el verano en la Bahía de Cannes.
· MIPCOM y MIOTV, celebrado en octubre y abril respectivamente, el más importante mercado del mundo de mercados, comercio para la industria de la televisión.
· El Festival de Cine Panafricano, celebrado a principios de abril y con películas de la diáspora africana.
Cannes tiene museos de enorme valor cultural:
· El Museo de la Castre: situado en las colinas del viejo Cannes, en los vestigios del castillo medieval de los monjes de Lérins declarado monumento histórico, lugar que domina el paseo de la Croisette, la bahía y las islas de Lérins.
El Museo del Mar narra este episodio y aporta información al visitante sobre la historia marítima, la fauna y la flora submarina y los restos arqueológicos más antiguos con que cuenta la isla.

En fin…Cannes

Es toda una experiencia de vida que marca mucho. Una ciudad en la que todos parecen personajes de película y en la cual, si te fijas bien, hay pordioseros sin hogar y gente que no tiene para comer caliente en este día.

 


Nos gustaría que lo compartas en tus redes sociales

Déjanos tu comentario

Comentarios

Share this:
Tags:

About Jose Rafael Sosa

Jose Rafael Sosa

José Rafael Sosa periodista dominicano, editor, gestor cultural y escritor de literatura de soporte existencial y emocional a la gente , origami y comunicación masiva. Soy editor de Turismo y Cultura del diario El Nacional. Móvil: 809 858 6870. Correo: joserafael.sosa@gmail.com

  • Website
  • Instagram
  • Email