mayo 17, 2017

88 litros de leche materna han donado madres dominicanas

Un grupo importante de madres de la organización de apoyo a la lactancia materna ProlactarRD donaron decenas de litros de leche materna para ayudar a salvar vidas de bebés prematuros nacidos en la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, con lo que completan ya 88 litros donados. Este viernes 19 es el Día Mundial de la Donación de Leche Materna.

La organización  reconoció a diez integrantes que mayor cantidad han donado en las entregas colectivas de leche que ha organizado ProlactarRD, en las que decenas de madres han aportado más de 88 litros de leche materna al Banco de Leche Humana Josefina Coén.

La organización Madres a la Obra colectó frascos de cristal que necesita el Banco de Leche para almacenar la leche aportada tanto por madres que alumbran en el referido hospital, como las que voluntariamente llevan el excedente de su leche.

Anuncio

El Hospital de Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia  sólo se usa leche materna para alimentar los recién nacidos.

FOTO FUENTE NO CONOCIDA Y CON SUS DERECHOS RESERVADOS.

Es una medicina

La leche materna es el alimento ideal y más completo para los bebés, que no ha sido superado por ningún otro tipo de leche de fórmula. Aporta nutrientes en su justa medida y los anticuerpos que necesitan  los para combatir infecciones que podrían causarle hasta la muerte.

La fundadora de ProlactarRD, licenciada Aurelina Estévez Abreu, resaltó la perseverancia de las mujeres que dedican, además de su leche, su tiempo para extraerse, esterilizar utensilios, almacenar y transportar el alimento para los prematuros, conscientes de que la leche materna para los bebés pre término, más que comida, es una medicina.

Resaltó que las campañas para motivar la donación de leche humana que ha hecho ProlactarRD han tenido un alcance en los países de la región pues otras organizaciones han iniciado la misma acción. Esta semana en Venezuela harían su primera donación en conjunto a un banco de leche.

FOTO FUENTE NO CONOCIDA Y CON SUS DERECHOS RESERVADOS.

Más bancos de leche

Estévez reiteró el llamado al presidente Danilo Medina para que disponga la apertura de más bancos de leche humana, ya que el único que existe no suple las necesidades de todos los bebés prematuros que nacen cada año en el país.

“Ya hicimos una propuesta para la creación de un banco de leche en el Hospital Morillo King de La Vega. Se necesita un banco de leche en cada hospital para cubrir las necesidades de todos los niños que por diversas razones no pueden recibir la leche materna directamente de sus madres”, expresó.

Se destacó el aporte de las integrantes residentes en La Vega, pues seis madres residentes en esa provincia colectaron de siete litros de leche.

El aporte servirá para mejorar el suministro del Banco de Leche Humana Josefina Coén, que opera en el referido cetro asistencial, que en las últimas semanas tenía bajas sus reservas.

Para donar

Las madres que quieran aportar pueden llevar la leche al referido centro de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde o sábado y domingo en las mañanas. También pueden contactar a ProlactarRD a través de sus cuentas de Instagram, FaceBook, Twiitter; al correo electrónico Prolactar.rd@gmail.como al teléfono 809-430-3057.

El origen del día

El Programa Iberoamericano de Bancos de Leche Humana y la Organización Panamericana de la Salud fueron fundamentales para la creación del Día Mundial de Donación de Leche Humana cada 19 de mayo, la conmemoración resalta la importancia del acto de donar leche humana como salvaguarda de la vida de millares de niños y para fomentar la donación de leche materna  para prematuros atendidos en todo el mundo.
Se tomó como base para la  creación del Día Mundial la experiencia exitosa de la Red Brasilera de Bancos de Leche Humana que junto al Ministerio de Salud de Brasil creó, en 2004, el Día Nacional de Donación de Leche Humana, slogan “Para ti es leche, para el niño es vida. Dona leche, la vida agradece”.

Con esta estrategia, la Red Brasilera viene ampliando de forma expresiva el volumen de leche humana donada a recién nacidos que dependen de cuidados especiales. Creada en la Fundación Oswaldo Cruz, la Red de Bancos de Leche Humana asumió proporciones nacionales y se hizo presente en todos los estados brasileros, actuando en el Sistema Único de Salud (SUS) como estrategia de calificación de la atención neonatal en términos de seguridad alimentaria y nutricional.

En el 2007, los Jefes de Gobierno y de Estado de los Países de Iberoamérica, reconociendo los resultados de la  donación, crearon el  Programa Iberoamericano de Bancos de Leche Humana, como acción de cooperación volcada al intercambio en lactancia materna


Nos gustaría que lo compartas en tus redes sociales

Déjanos tu comentario

Comentarios

Share this:
Tags:

About Jose Rafael Sosa

Jose Rafael Sosa

José Rafael Sosa periodista dominicano, editor, gestor cultural y escritor de literatura de soporte existencial y emocional a la gente , origami y comunicación masiva. Soy editor de Turismo y Cultura del diario El Nacional. Móvil: 809 858 6870. Correo: joserafael.sosa@gmail.com

  • Website
  • Instagram
  • Email