Del Risco, Padura y Peix, brillarán muy alto en la XX Feria del Libro 2017

La vigésima Feria Internacional del Libro de Santo Domingo 2017 abre sus puertas la noche de este jueves, llega con sus singulares patrimonios y atractivos: la poética y cuentista de un René del Risco, llamado a ser  descubiertas por las actuales generaciones; la obra novelística del más singular de los narradores cubanos, Leonardo de la Caridad Padura Fuente, dueño absoluto del acento caribeño en la novelística policial con el detective Mario Conde (recientemente llevado al cine por Netflix).

Del Risco Bermúdez, poeta de una militancia social, política y existencial que no ha llegado a ser conocida por las presentes generaciones, tendrá su gran oportunidad de que su voz poética sea reconocida y asimilada. Es una personalidad

A quienes se agrega  Frankétienne, máxima estrella  de las letras haitianas y figura cimera como ,  poeta, guionista, pintor, músico y  activista,   uno de esos que levantan ideas  que no habrán de dejar indiferente a nadie. La fiesta del libro se extiende a del  jueves 20 de abril al  domingo 1 de mayo.

En este poema “Por qué?” expone con belleza y firmeza,la hipocresia social de la clase media, más dada a las apariencias que al hecho transformador y revolucionario.

Junto a ellos tres,  la FILSD 2017, será marco para exponer, mediante un documental extraordinario de Luis Llosa, la obra de Pedro Fernández Peix  (Pedro Peix) y la puesta en común de una selección de sus mejores cuentos, de un sabor y una vida tan valiosa como irreverente y desafiante de la imaginación y los modales narrativos políticamente correctos.

Peix produjo una obra y acumuló tantos premios que debió merecer el Premio Nacional de Literatura, pero no fue posible, por diversos factores, algunos personales por su propio encierro en si mismo y otros de evaluación del medio, que curiosamente no cuestionan su calidad literaria sino su osadía para enfrentar la existencia con un estilo tan suyo y desapegados de los rituales de la integración socialmente aceptada.

De Peix, a quien se habrán de dedicar par de actividades en la Feria, José Rafael Lantigua, ha establecido. “. Hace rato que alcanzó un puesto de honor en nuestra narrativa y en nuestra ensayística. Como hace rato que merecía el Premio Nacional de Literatura que iba a llegarle, con toda seguridad, muy pronto”.

Otros invitados

Cerca de 30 invitados procedentes de Chile, Cuba, Guatemala, Italia, España, Argentina, México, Puerto Rico, Haití, de la diáspora dominicana y  de Estados Unidos, estarán en diversos momentos  en la FILSD 2017),

El Ministerio de Cultura y la  dirección general de la Feria Internacional del Libro, que han confirmado ya la llegada  Raúl Zurita, de Chile; Delia Quiñonez, de Guatemala; Mayra Santos-Febres, de Puerto Rico; Sofía Macías, de México; Carlo Frabetti, de Italia-España; Saúl Sosnowski, de Argentina radicado en Estados Unidos; Jorge Urrutia y Jesús Munárriz, de España.

 


La directora de la FILSD 2017, Ruth Herrera, indicó que los intelectuales extranjeros que han confirmado su presencia son: Helene Weldt-Basson, de Estados Unidos; Marina Bianchi y Gabriele Morelli, de Italia, y Myrna Herrera, de Puerto Rico.
De entre los escritores dominicanos residentes en el exterior, vienen el poeta Edgar Paiewonsky-Conde, residente en Estados Unidos; la editora Carmina Estrada,  quien vive en  México; los académicos Rafael Núñez Cedeño, Rei Berroa y Zaida Corniel, residentes en la EU y desde Alemania viene  Miguel D. Mena.
Vienen tambien los, ganadores del XII Premio Literario Letras de Ultramar 2016, convocado por el Comisionado Dominicano de Cultura en Estados Unidos, Rosa Silverio, Daniel Baruc y Minelys Sánchez,  procedentes de España, México y Estados Unidos.

Todos participarán en coloquios, paneles, conferencias magistrales, recitales y talleres durante los 11 días de feria, que tendrá de escenario la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, ubicada en el Distrito Nacional.

¿Quiénes son los invitados?
Raúl Zurita, nació en Santiago de Chile, Poeta y artista multidisciplinario, estudió Ingeniería en la Universidad Santa María de Valparaíso. Entre sus libros se cuentan Purgatorio (1979), Anteparaíso (1982), Canto a su amor desaparecido (1985), El amor de Chile (1987), entre otros. Zurita recibió el Premio Nacional de Literatura de Chile, perteneciente a los Premios Nacionales de Chile, es considerado el mayor galardón de literatura de este país.
Leonardo Padura, es un novelista y periodista cubano, conocido especialmente por sus novelas policiacas del detective Mario Conde. Su primera novela “Fiebre de caballo”, básicamente una historia de amor, la escribió entre 1983 y 1984. Pasó los 6 años siguientes escribiendo largos reportajes sobre hechos culturales e históricos, que, como él mismo relata, le permitían tratar esos temas literariamente.
Delia Quiñonez, escritora, comunicadora, promotora y asesora cultural, maestra de educación primaria, profesora de Media y licenciada en Letras. Miembro de Número de la Academia Guatemalteca de la Lengua, correspondiente de la Real Academia Española. En 1999, le fue dedicada la Feria Municipal de la Ciudad de Guatemala.
la escritora puertorriqueña Mayra Santos-Febres comenzó a publicar poemas desde el 1984 en revistas y periódicos internacionales. En el 1991 aparecen sus dos poemarios: Anamú y manigua, libro que fue seleccionado como uno de los 10 mejores del año por la crítica puertorriqueña, y El orden escapado, ganador del primer premio para poesía de la Revista Tríptico en Puerto Rico.
También, Sofía Macias, de México, se convirtió en editora de portada de El Economista y en febrero de 2008 abrió el blog Pequeño Cerdo Capitalista, bitácora dedicada a temas de finanzas personales traducidos a lenguaje de los mortales, que actualiza semanalmente hasta la fecha.
Mientras que el italiano-español Carlo Frabetti es un matemático, escritor, guionista de televisión y crítico de cómics, italiano, residente en España y que escribe habitualmente en castellano.
El escritor Frankétienne, poeta, guionista, pintor, músico, activista e intelectual haitiano. Está reconocido como uno de los más importantes escritores haitianos en francés y criollo haitiano.
Saúl Sosnowski, profesor de literatura y cultura latinoamericana de la Universidad de Maryland, College Park, fue director del Departamento de Español y portugués a lo largo de dos décadas y hasta 2008 dirigió el Centro de Estudios Latinoamericanos. Es autor de Julio Cortázar: una búsqueda mítica, Borges y la Cábala: la búsqueda del Verbo (traducido al portugués y al alemán). Es editor o co-editor de más de 15 libros, varios sobre la represión de la cultura.
El poeta Jorge Urrutia, profesor de literatura e intelectual español. Su obra ha sido traducida a varias lenguas. También ha sido crítico literario, ensayista y traductor.
el poeta Jesús Munárriz, de familia navarra, nació en San Sebastián en 1940, se crió y educó en Pamplona, y desde 1957 reside en Madrid. Editor y traductor español. Co-director de la colección de poesía Saco roto de la editorial Helios y de la revista La Ilustración poética española e iberoamericana. Primer Premio de Interpretación Masculina del Teatro Español Universitario de Madrid en 1960.

La poeta guatemalteca Delia Quiñónez, una de las intelectuales más reconocidas de dicha nación centroamericana, integra la delegación de escritores internacionales que ha confirmado su asistencia a la Vigésimo Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2017.

El intelectual haitiano Frankétienne es considerado el más grande escritor haitiano vivo, y en su producción cuenta con decenas de novelas, piezas de teatro y libros de poesía.

Desde el vecino país, ha confirmado su asistencia a la vigésimo Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2017 el escritor, poeta, guionista y activista Frankétienne, reconocido como uno de los autores haitianos en francés y creole más relevantes en el panorama literario caribeño actual.
El candidato al Premio Nobel de Literatura en el 2009, es uno de los intelectuales que conforma la delegación internacional de alto nivel que estará presente en este magno evento en torno a las letras.

Frankétienne nació el 12 de abril de 1936, en Ravine-Sèche, en la región de Artibonite. Creció y se educó en el vecindario de Bel Air en Puerto Príncipe, donde su madre trabajaba como vendedora en las calles para sustentar a sus ocho hijos, después de ser abandonada por el padre de estos, un rico industrial norteamericano. En esa comunidad, Frankétienne asistió a la escuela y recibió las primeras enseñanzas.
Cuando era joven, se inició en el mundo de la creación poética y en el año 1960 empezó a frecuentar regularmente el salón literario que organizaba la escritora Marie Vieux Chauvet. El grupo de poetas que lo integraban, conocido como “La Haití literaria”, constituía un espacio para el debate de corte político y social.

Déjanos tu comentario

Comentarios

José Rafael Sosa periodista dominicano, editor, gestor cultural y escritor de literatura de soporte existencial y emocional a la gente , origami y comunicación masiva. Soy editor de Turismo y Cultura del diario El Nacional. Móvil: 809 858 6870. Correo: joserafael.sosa@gmail.com