Pahino promoverá convenio bilateral de residencia entre España y la RD

El nuevo presidente del Consejo de Residentes Españoles de la República Dominicana, anunció que propugnará por un convenio bilateral sobre residencia entre España y el país.

Eduardo Pahino Torres ganó la presidencia del Consejo  en las elecciones del pasado 19 de Marzo, por la plancha de Españoles en Mundo, con  5 representantes, frente a los dos  de la Plancha de Alternativa Españoles, indicó que en su programa de trabajo figura el incremento del presupuesto y el personal para el Consulado español en la capital dominicana.

El Consejo de Residentes Españoles eligió su nueva directiva, ante el Cónsul General de España, don José Rodríguez Moyano, el cónsul adjunto Juan Merino Cubillo y la jefa de la oficina de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España, Gabriela Varela.

El cuerpo directivo del Consejo de Residentes está integrado por Eduardo Pahino Torres, presidente; Antonio Sánchez Espantoso, secretario y Rosa Vieira Rodríguez, Alejandro Martínez Reyes, Francisco Terrero Galarza, José Ignacio Rodríguez Mesa, Luis Olalla Báez, consejeros.

La nueva directiva del Consejo se planteó como sus objetivos de su gestión de cuatro años, la firma de un convenio bilateral de reciprocidad en materia de  residencia entre España y la República Dominicana, la lucha por recuperar el voto directo en las elecciones para los Españoles en el exterior  y la  mejora de las prestaciones en materia de pensiones y seguridad social.

Pahino Torres informó que un objetivo en que se insistirá ante las autoridades españolas, es  lograr una  mayor dotación presupuestaria y de personal para el consulado en la RD, en el entendido de que por su labor y servicios, necesita una ampliación de su plataforma.

La comunidad española, integrada por 22 mil personas en el país, votó  en el Consulado General de España, el último domingo  19 del mes de marzo.

Eduardo Pahino Torres ganó la presidencia del Consejo en las elecciones del pasado 19 de Marzo, por la plancha de Españoles en Mundo, con 5 representantes,

Pahino tiene una trayectoria como activista de la comunidad de residentes españoles en Santo Domingo, siendo  consejero por la República Dominicana en el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior

Los Consejos de Residentes Españoles  canalizan ante sus  autoridades consulares, los asuntos, opiniones o demandas de los nacionales españoles que viven fuera del territorio hispano.

La directiva anterior, tomó posesión en 2011 y ejerció funciones hasta ahora, durante la cual se logró que se ampliara a un año el plazo para renovar el pasaporte español, superando la limitación anterior que sólo permitía  30 días.

Otra petición de la nueva directiva, dijo Pahino, es la  eliminación del requisito de reafirmación de la nacionalidad a los mayores de 18 años nacidos en el país.

Déjanos tu comentario

Comentarios

José Rafael Sosa periodista dominicano, editor, gestor cultural y escritor de literatura de soporte existencial y emocional a la gente , origami y comunicación masiva. Soy editor de Turismo y Cultura del diario El Nacional. Móvil: 809 858 6870. Correo: joserafael.sosa@gmail.com