René del Risco: lo que nunca se había dicho

Cuando se anunció la dedicatoria de la 20 Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2017 al poeta y cuentista René del Risco Bermúdez, una parte de la población, la más o menos leída, la más o menos interesada en la literatura y en especial en la poesía de origen nacional, debió haber pensado: “Ah sí… el poeta de post guerra que escribió el cuento “Ahora que vuelvo Ton”. Algunas otras voces pudieron haber proclamado; “Ah, sí, ese que escribió “El viento frío”.  Visión limitadísima.

Pero ambas visiones están cargadas de una incompleta visión signada por la parcialidad y reflejan la necesidad de descubrir a un René de Risco, de forma más integral y novedosa, superando los titulares de algunos de sus cuentos y las partes que se suelen citar de sus poemas.

 

Esta percepción simplista nos ha cambiado tras  haber asistido al panel Análisis de la obra literaria de René del Risco Bermúdez y su vigencia en la literatura dominicana  en el auditorio de Ciencias de la Salud de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM),
la con la intervención de los expositores Carlos Aganzo, (poeta premiado, periodista cultural e investigador literario español – invitado desde su país por el Ministerio de Cultura-, el profesor   Marcos Blonda, (hijo del dramaturgo Máximo Avilés Blonda ( autor de la obra teatral que se adelantó al tiempo al plantear la tensión fronteriza domínico-haitiana y que vimos en el Palacio de Bellas Artes en la sala que hoy tiene su nombre, Pirámide 179, dirigida por Rafael Villalona),  el coordinador de estudios especiales de la prestigiosa Casa de Estudios, Gonzalo Martín de Marcos. Con ellos estuvo en la mesa su  hija, Minerva del Risco, testigo y promotora del evento.

Acudieron al panel el ministro de Cultura, Pedro Vergés; el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, y la directora de la Feria Internacional del Libro, Ruth Herrera; el director del Libro y la Lectura, Alexis Gómez Rosa; así como el director de la Editora Nacional, José Enrique García, los poetas, Basilio Belliart Soledad Álvarez, Ángela Hernández, José Mármol, el cuentista Luis Martín Gómez y Mateo Morrison.

El panel describió “otro”René del Risco, el denso de pensamiento, el de la palabra fresca, grácil, el de la capacidad para enlazar ideas y figuras en el tren de un armonioso discurso narrativo, el de desbordante capacidad creadora, el angustiado, el individuo capaz de bien levantar la voz contra la intervención militar yanqui o de dilectar sobre las interrogantes determinantes de la vida del ser de clase media, o de cuestionar con una belleza rítmica indescriptible, la hipocresía enmascarada en la entonces en desarrollo sociedad de consumo, afirmada por las marcas del momento.

Queda claro que la trascendencia de la obra de Del Risco Bermúdez se extiende a mucho más que recordar que fue el autor de la canción Primavera para el Mundo, y  en cambio se revela una trayectoria literaria con más tonalidades y caminos virtualmente desconocidos por las presentes generaciones, al ser expuesta allí la inmensidad tanto de su compromiso social, expresado en su participación como artista de las letras, en la Guerra de Abril de 1965, como la importancia de su discurso existencial, como narrador de la ciudad de la post-guerra marcada por la nostalgia, el faldón de tareas incompletas respecto de la sociedad dominicana, su poesía esencial (la menos conocida) en la cual se establece como un descriptor de excepción  que juega a la  y al todo, a la pérdida de esperanzas y la necesidad de expresar  lo interno, lo vivido, la denuncia de la hipocresía social, que describe magistralmente sobre todo en el poema ¿Por qué?  (afortunadamente disponible en su voz en You Tube, tal cual fue expuesto a las 73 personas que asistimos a esta invitación de la Dirección General de la Feria del Libro y Cultura. Mucha de su poesía, está en su voz en ese portal de videos. Basta con poner su nombre en el buscador.

FOTO PANORAMICA DE JOSE RAFAEL SOSA

El coordinador de estudios especiales de la PCUMM, el profesor Gonzalo Martín de Marcos. Fue uno de los más agudos aprovechar el hecho de exponer el “yo lírico” de René, de manera especial, su compromiso moral y social con las causas de la República Dominicana y su gente, con acento en la Guerra de Abril de 1965 y la situación política de aquellos años, debido a que no lo conoció personalmente sino que del creador literario sólo le ha llegado su poética.

Fernández Aganzo definió a René del Risco Bermúdez como un gran conocedor de la lengua española, y mencionó los escritores que a su juicio han influido en su poesía, entre ellos Pablo Neruda y Fernando Pessoa, pero su principal aporte fue el haber transmitido los valores innatos de la obra de Del Risco. Lo definió como un poeta “político y testimonial”, que en su época vivió todo lo ocurrido en el mundo, los cambios y acontecimientos que se produjeron en distintas naciones, lo que hace universal su poesía.

FOTOS : MINISTERIO DE CULTURA

Marcos Blonda, que se destacó por una notable discurrencia y conocimiento al detalle de la obra de Del Risco,  introdujo el panel con un rico panorama en detalle, mediante el cual logró describir lo trascendente de la obra del poeta y cuentista petromacorisano.

Un tema que fue ampliamente debatido es si Del Risco era mejor poeta que cuentista, roles que tuvo seguidores entre los presentes por uno y otro género, en un debate que nunca antes se había realizado.

Lo expuesto en ese panel fue fundamental para conocer los mundos interiores, los compromisos, las voluntades irredentas de un escritor, del cual apenas se conocen algunos cuentos y los poemas más conocidos. El vivir de Del Risco, su voz cortante y de giros sorprendentes, su enorme distancia del panfleto literario (fenómeno tan naturalmente visto cuando se habla de poesías en medio de las trincheras) resulta una revelación que hay que hacer.

La 20 Feria del Libro, ya a las puertas el mes entrante, será buena oportunidad para conocer su obra, y a que en el acto José Enrique García, Director de Editora Nacional y editor de su obra completa, (incluyendo la inédita) reveló detalles de lo que le aportaron los hijos de poeta y aquello, sencillamente, da una vuelta total a la imagen que se tiene de la inspiración, la  belleza y la fuerza existencial, de la obra de Del Risco Bermúdez.

Déjanos tu comentario

Comentarios

José Rafael Sosa periodista dominicano, editor, gestor cultural y escritor de literatura de soporte existencial y emocional a la gente , origami y comunicación masiva. Soy editor de Turismo y Cultura del diario El Nacional. Móvil: 809 858 6870. Correo: joserafael.sosa@gmail.com