¿Seguirán aportando las mujeres , su sangre, su salud y su existencia social tras el 8 de Marzo?

Pasado ya el 8 de marzo las mujeres siguen teniendo en el  feminicidio el principal obstáculo de su desarrollo, además de otras muchas expresiones de discrimen por lo que ellas se han puesto de pie para clamar  por el fin de la situación que les  asesina  y les discrimina-

El I Seminario Mujer, Ciencia y Desarrollo montado por el CONACOOP y MUJERCOOP, expuso la situación de discrimen y violencia de las mujeres.

Pasado el 8 de Marzo, quedan en el ambiente las voces de las mujeres clamando contra el asesinato sistemático de que son víctimas, la crueldad que imponen los altos índices de mortalidad materna, su marginación de los puestos de poder decisorio en cargos electorales y públicos, en una repetición de las mismas reacciones de cada año, pese a lo cual se sigue manteniendo una depresiva situación que afecta la vida, la salud y la realización social de las mujeres.

La jornada no se detuvieron los asesinatos en su contra, no se ha cambiado el depresivo panorama de su ausencia en la mayor parte de los puestos públicos de poder decisorio, con la misma manipulación publicitaria de su imagen y con la idéntica cultura machista que las ofende y segrega.

Janet Camilo, Ministra de la Mujer

El feminicidio (asesinato de las mujeres) es el principal obstáculo en el desarrollo del sector femenino de la población dominicana, en que República Dominicana ocupa el primer lugar en América Latina, con 22 casos por millón, seguida de Panamá con 18 y Puerto Rico con 12, según reveló en base a estadísticas oficiales,  la Ministra de la Mujer, licenciada Janet Camilo, en un estudio presentarlo en el Primer Seminario I Mujer, Ciencia y Desarrollo.

Camilo dijo  que si cada dos días se asesinara sistemáticamente a un político, el país ya se habría adoptado un plan nacional de emergencia para detener esa oleada de sangre masculina.

Y agrega que “Sí el mundo sufriera una pandemia, si un virus diezmara la población, con muertos, heridos y daños colaterales a nivel de los que provoca la violencia contra las mujeres, ya les digo yo que hace muchísimos años que tendríamos una vacuna o varias. Y si  no la tenemos, no es culpa de las mujeres, sino de los hombres”.

La ofrenda a la mártir universitaria Sagrario Ercira Diaz Santiago, en Alma Mater de la UASD.

Las cooperativas

El Comité de Género de la Mujer del Conacoop convocó las mujeres cooperativistas  para depositar una ofrenda de flores ante el busto de la mártir universitaria Sagrario Ercira Díaz Santiago, con motivo de la celebración del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer.

Anaisa Pérez Báez, presidenta del Comité de Genero del Consejo Nacional de Cooperativas (Mujercoop) manifestó que ante la fecha conmemorativa, se debe reiterar el compromiso de las mujeres con la causa de su emancipación.

Víctor Terrero, director de COPRESIDA/FOTO José DE león.

El Conavihsida

El 8 de marzo debería ser un día de luto, por los altos índices de violencia basada en género y feminicidios, embarazos en adolescentes, mortalidad materna y por toda la desigualad que afecta a ese sector de la población, aseguró el director del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA), doctor Víctor Terrero.

El director del CONAVIHSIDA, doctor Víctor Terrero, recordó que  mientras la prevalencia del VIH en la población general es de 0.8 %, en las mujeres en vulnerabilidad social, residentes en bateyes, es de 2.4 por ciento.

Dijo que las mujeres jóvenes sin formación escolar presentan mayor prevalencia de VIH que los jóvenes en iguales condiciones, siendo 3.9 % en mujeres y 1.0 por ciento en hombres.

Según dijo que dos de cada cinco mujeres VIH positivas han experimentado maltrato físico, cerca del 37% ha padecido  violencia emocional y el 22.4 %, violencia sexual.

“La mujer vive cada día el drama de la desigualdad y eso la hace un ente muy vulnerable frente a toda la problemática social”, apuntó el funcionario, en ocasión del 8 de marzo.

Terrero deploró que a pesar de que en el país haya una cobertura de 90 por ciento en partos institucionales, la mortalidad materna se mantenga en 109.7 por cien mil nacidos vivos.

“La mortalidad materna es la más grande violación a los derechos humanos de la mujer”, enfatizó.

Terrero resaltó el compromiso de las autoridades y la sociedad civil con la lucha por mejorar las condiciones de vida de la mujer y mejorar los indicadores de la salud.

Las 13 mujeres homenajeadas en el Palacio Nacional con la medalla al Mérito.

Homenaje en Palacio Nacional

El presidente Danilo Medina, además de un mensaje que emitió con motivo de la celebración, entregó en Palacio Nacional, la medalla al Mérito, a Dolly Herminia Nin Cavallo,; María Cándida Sánchez Mora y Miriam Altagracia Cabral Pérez y Audrey Arelis Puello Pérez.
También, a  la cantante Xiomara Fortuna, María Paquita Ramírez, a Diana Mejía,; a Mercedes R. Esclarecida Núñez de Almonte,  Rosario Altagracia Graciano de los Santos, Felícita Heredia Lorenzo, Magaly Caram, en salud y a Wanda Rijo. Se hizo un homenaje póstumo a Sonia Silvestre.

El paro

El Foro Feminista Dominicano realizó un paro  frente a  las oficinas de diversas instituciones dominicanas en las cuales la presencia de la mujer es mínima: el Tribunal Constitucional de la Republica Dominicana, el Tribunal Superior Electoral y la Suprema Corte de Justicia; la Comisión de Genero del Poder Judicial; la Comisión de Genero de la Cámara de Diputados, la Dirección General de Proyectos Especiales de la Presidencia; integrantes de la academia dominicana como la UASD, INTEC, UNAPEC.

En los paros  se involucró a personal y a estudiantes: Foro Feminista Magaly Pineda, PROFAMILIA, Participación Ciudadana, Ce Mujer, AMUTEC Red de Mujeres, grupos juveniles como CAUSA, CEDUCA, INTERED, CESAL, MUDHA, Colectiva Mujer y Salud, CEPAE, ReconociDO, Colectiva de Comunicadoras Unidas del Noroeste, Movimiento de Mujeres de Santiago, Núcleo de Apoyo a las Mujeres entre otros.

Anaisa Péres Báez, presidenta del Comite de la Mujer Cooperativista. MUJER COOP. del CONACOOP.

Las Estadísticas de la ignominia

La Ministra de la Mujer, Janet Camilo, ofreció en el I Seminario Mujer, Ciencia y Desarrollo, basada en cifras oficiales, las estadísticas rojas dela mujer dominicana: Mujeres asesinadas 2016: Menores de 17 años: 18, entre 18 -34 años: 59;

Sobre la presencia de la mujer en Poderes Públicos: Suprema Corte de Justicia: 23%, 13 jueces: 10 hombres y 3 mujeres; Tribunal Constitucional: 23%, 13 jueces: 10 hombres y 3 mujeres; Tribunal Superior Electoral: 16%, 7 jueces: 6 hombres y 1 mujer; Consejo del Poder Judicial: 0%, 5 jueces: todos hombres; Cámara de Diputados: 28%, 190 diputados, 138 hombres y 52 mujeres; Cámara de Senadores: 9%, 32 senadores: 29 hombres y 3 mujeres; Alcaldías: 10%, 158 municipios y solo  16 alcaldesas. En el sector cooperativista RD: Mujeres son menos del 20% de ejecutivas  a pesar de que ellas son  50% de la base.

Déjanos tu comentario

Comentarios

José Rafael Sosa periodista dominicano, editor, gestor cultural y escritor de literatura de soporte existencial y emocional a la gente , origami y comunicación masiva. Soy editor de Turismo y Cultura del diario El Nacional. Móvil: 809 858 6870. Correo: joserafael.sosa@gmail.com