Industria del cine destaca beneficios de su Ley Nacional

La Ley Nacional de Cine es un poderoso instrumento de desarrollo nacional, que ha fortalecido la imagen turística del país, ha aportado millones de pesos en impuestos, representa solo el 0.2% de las exenciones, ha ayudado a crear 4 mil empleos de alta calificación, ofrece sustento a 10 mil familias dominicanas  y ha coadyuvado para la instalación de decenas de empresas vinculadas a la industria.

Tras un encuentro para evaluar el impacto de la Ley Nacional de Cine, se llegó a la conclusión de que el marco jurídico de la industria ha sido altamente positivo para el país.

Cineastas, distribuidores, exhibidores,  inversionistas y otros sectores vinculados concordaron en que la Ley Nacional de Cine, es una pieza de gran utilidad fiscal, social, cultural y turística.

Se ha informado que una reunión de los actores de la industria sirvió para pasar revista a la Ley, y la conclusión clara en que la misma debe ser fortalecida, revisada y ampliada en sus alcances.

La economía naranja

El cine es parte fundamental, dicen los cineastas, de la llamada economía naranja, centrada en el entretenimiento y la cultura, y que logra, por ejemplo, que  producto del rodaje en Samana, del principal reality show de Turquía, hoy día República Dominicana es el país de moda en ese país de Oriente y muchos de sus nacionales desean conocerlo.

El periodista Alfonso Quiñones, de Diario Libre, informa que el Ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, visitó el país con motivo de la proyección que le ha proporcionado a RD, el rodaje del programa en Las Terrernas

La economía naranja es la que proyecta la mejor imagen de un país, mediante proyectos industriales, que en este caso están a cargo del cine.

Se recordó la ponencia de Manuel Corripio (Producciones Coral/Palacio del Cine) quien reveló en una ponencia presentada el pasado 28 de enero en el marco de X  Festival Global de Cine Dominicano,  que la industria cinematográfica aportó de beneficio a la economía dominicana, desde junio del 2011 a junio del 2016, RD$2 mil 207 millones. 143 mil, 943.88.

Corripio sostiene en su ponencia que por  el artículo 39,   se trae al país una inversión promedio anual de 75 a 80 millones de dólares.

Y agrega en su ponencia que, pese a devolver el 25% en un certificado fiscal,  se paga el 27% de impuestos, que dejó 900 millones de pesos a la economía nacional.

 

Datos provenientes de la Dirección General de Cine indican que los rodajes internacionales han aportado a la economía dominicana en términos de inversión extranjera RD$3,800 millones de pesos hasta el año pasado.

Juan Basanta, presidente de la Asociación Dominicana de Profesionales del Cine, dijo que hay 10 mil familias vinculadas al cine de una manera u otra.

Déjanos tu comentario

Comentarios

José Rafael Sosa periodista dominicano, editor, gestor cultural y escritor de literatura de soporte existencial y emocional a la gente , origami y comunicación masiva. Soy editor de Turismo y Cultura del diario El Nacional. Móvil: 809 858 6870. Correo: joserafael.sosa@gmail.com