febrero 20, 2017

Un Cianuro que impulsa el relevo generacional en Teatro

Tras ver, en el ambiente intimista único de Las Máscaras, la comedia con tonos de sarcasmo Cianuro, sólo o con leche, queda la satisfacción de que hay garantía de  permanencia  y crecimiento del teatro dominicano.

En la pieza se encuentra el espectador con una gama variada de actuaciones nóveles (con la excepción de las tablas de la Aleja Jonhson), que oscilan entre la originalidad chispeante y las que requieren tan solo el consejo de seguir mejorando, insistiendo, ensayando y estudiando. Ninguna carrera se podría fundamentar tan solo en el deseo de ser bueno.

Cianuro, solo o con leche, es un montaje que recomendamos para disfrutar su humor oscuro y caras nuevas en el teatro dominicano. Está en Las Máscaras.

La pieza

Anuncio

Cianuro, sólo o con leche, es un exitoso texto dramatúrgico original de  dramaturgo español Juan José Alonso Millán, que fue estrenada el 7 de Junio de 1963 en Madrid, y que en el país, adapta a la realidad dominicana, el Teatro Las Máscaras, sirviendo de plataforma para la presentación de parte de la nueva generación de relevo en la escena criolla.

La pieza original sitúa las situaciones en Badajoz, (que en la adaptación se pasa a un caserón provinciano La Vega) durante en una fría noche de invierno de 1925,  en la que Laura y su madre Adela, postrada en una silla de ruedas, discuten la forma de terminar la vida del abuelo  de 92 años, cascarrabias y agonizante, se ven ante la posibilidad de acabar con la quejosa vida del abuelo cascarrabias que ronda ya los 92 años.

La labor escenográfica demandó un esfuerzo mucho mayor, bajo la responsabilidad de Noé Vásquez y en vestuario, (a cargo de Loren Peña), con musicalización (una de más elaboradas que hemos sentido en Las Máscaras) es de Henely del Rosario.

Cianuro, solo o con leche, es un montaje que recomendamos para disfrutar su humor oscuro y caras nuevas en el teatro dominicano. Está en Las Máscaras. FOTO JOSE RAFAEL SOSA

Las actuaciones

Valiosas por ser expresión de lo nuevo que llega, las actuaciones merecen un detallado examen que separe la paja del grano

Aleja Jonhson es caso aparte por tener una trayectoria extensa y sin necesidad de nada que demostrar.

Paola Ramos (Laura) es una de las interpretaciones resaltantes por su presencia, el manejo de la voz la versatilidad de sus iniciativas en escena. Logra estar a altura de Aleja Jonhson (Adela) como co.protagónicos que ubican al espectador en la trama.

Otro papel que impacto fue el de Kirsys Núñez (Justina), que destaca por la brillantez de sus salidas, su genial hiperactivismo y su gracia contagiante.

Los demás talentos hacen bien en aceptar los desafíos, pero requieren de seguir demostrando que tienen condiciones.

Hay personajes que pudieron ser mejor trabajados, pero todos merecen el reconocimiento por su resolución ante el desafío de este escenario, adorable, pero demandante de rendimiento.

Como pieza teatral, el texto se reivindica por parte de sus intérpretes y ciertamente que el público la pasa bien, siendo la falta de pericia de los nuevos talentos, parte admisible como telón de fondo.

Las actuaciones requieren de mayor visceralidad actoral y vocación instintiva, que reubique sus personajes a la altura necesaria.

Cianuro, solo o con leche, es un montaje que recomendamos para disfrutar su humor oscuro y caras nuevas en el teatro dominicano. Está en Las Máscaras.. FOTOS DE JOSE RAFAELSOSA

FICHA TECNICA

Cianuro ¿solo o con leche?

Teatro Las Máscaras

Directora: Lidia Ariza

Producción: Germana Quintana (Las Máscaras)

Autor: José Alonso Millán

Adaptación: Lidia Ariza/Germana Quintana)

Musicalización:  Hanely del Rosario

Vestuario: Loren Peña

Utilería: Emer Alvarado

Escenografía. Noé Vásquez

Talentos: Laura (Paola Ramos), Adela (Alexa Jonhson), Veneranda (Jisell Sánchez), Socorro (Sharina Hernández), Marcial (Angel Díaz), Justina (Kirsys Núñez); Enrique (Bryan Payano), Martha (Diana Moll); Llermo (Franklin Veloz); El Sátiro (Nelson  Fernández) y Don Gregorio (Jessi Rodríguez).


Nos gustaría que lo compartas en tus redes sociales

Déjanos tu comentario

Comentarios

Share this:

About Jose Rafael Sosa

Jose Rafael Sosa

José Rafael Sosa periodista dominicano, editor, gestor cultural y escritor de literatura de soporte existencial y emocional a la gente , origami y comunicación masiva. Soy editor de Turismo y Cultura del diario El Nacional. Móvil: 809 858 6870. Correo: joserafael.sosa@gmail.com

  • Website
  • Instagram
  • Email