Ramón Gener: “La música es la que nos escucha a nosotros”

Ramón Gener Sala demostró anoche en su conferencia magistral Pasión por la Opera, que el género, que a pesar la larga tradición y de los muchos años que ha recorrido tiene su principal logro en recrear las pasiones humanas  que siguen reproduciéndose cada día, desde el amor no correspondido hasta el recuerdo de Otello, en cada hombre  feminizada cuya acción fatal ofrece cada día la televisión.

Gener, con una singular habilidad para exponer didácticamente, las características de la ópera y la música clásica, logró conducir a los cientos de amantes de estos niveles de arte, a las esencias mismas del género.

Gener demostró anoche en su conferencia magistral Pasión por la Opera, presentada por boletas pagadas en el auditorio Juan Bosch de la Biblioteca Nacional, que la vida es imposible sin arte y la existencia humana, es inviable sin música.

“En realidad, es la música la que nos escucha a nosotros, la que nos acompaña, es el factor de encuentro con nuestro ser, es la incondicional que se presta a ser la cómplice aliada, el actor intimo que nos sustenta” afirmó el afamado presentador de televisión especializada en la música.

Destacó que toda la música, desde el merengue hasta la ópera, sigue el mismo recorrido: salir de un punto, hacer un recorrido, a veces adicional un falso recorrido, y vuelve al mismo punto-

Gener resaltó que el potencial de los creadores de arte (sea música, pintura, escultura o literatura) radica en el desarrollo de la imaginación y el mantenimiento del ensueño

Subrayo que la ópera es un arte total, intenso,  pasional, integral que resume en sus esencias las esencias más altas de la voz, lo más elevado de la composición musical, que se apoya en teatro y danza.

Advirtió que la Opera no se monta para ser entendida técnicamente, sino para ser sentido e imaginado  dada la compleja argamasa de pasiones humanas que expone por medio de sus personajes,  la genialidad  compositiva de los grandes maestros y el virtuosismo interpretativo de las voces que se entrenan durante años para alcanzar actuaciones frente a las cuales no hay más que rendirse incondicionalmente-

Gener Sala demostró que el arte es la vida y que en realidad la música es quien escucha a los seres humanos.

La conferencia, que tuvo en su primera fila al ministro de Cultura, Pedro Bergés, al maestro José Antonio Molina, director de la Orquesta Sinfónica Nacional, al director de la Biblioteca Nacional, Diómedes Núñez Polanco, a las directivas de la Fundación Sinfonía y otras personalidades, fue toda una experiencia de descubrimientos históricos, de audición de partes seleccionadas de óperas destacadas.

Precursor

Ramón Gener Sala (Barcelona, pianista, barítono y presentador televisivo especializado en la ópera) es el productor del programa Esto es Opera, que emite La 2, de Radio Televisión Española desde 2015, como producción internacional que se reproduce traducido  en Alemania, Austria, Portugal, Suiza, Chile, Colombia, Australia, México, Corea del Sur, Mongolia, Singapur y Letonia.

El programa fue galardonado en la edición XXI de los Premios Zapping como mejor programa divulgativo/cultural/documental y a su productor  como el mejor presentador.

Déjanos tu comentario

Comentarios

José Rafael Sosa periodista dominicano, editor, gestor cultural y escritor de literatura de soporte existencial y emocional a la gente , origami y comunicación masiva. Soy editor de Turismo y Cultura del diario El Nacional. Móvil: 809 858 6870. Correo: joserafael.sosa@gmail.com