febrero 11, 2017

Duarte, su obra y su familia tienen ya su Museo de Cera

El  “Museo de Cera Juan Pablo Duarte”, un recorrido de figuras, vestuarios, mobiliario y arte pictórico inspirado en la vida y obra del fundador de la nacionalidad y su familia, con 13  dioramas didácticos, más de 60 cuadros originales que recrean la etapa independentista  y la recreación  a escala de la casa de la Familia Duarte y Díez con sus 10  miembros, será inaugurada oficialmente el próximo lunes 27 de Febrero.

Con  su puesta en funcionamiento, el país contará con un espacio conceptual y artísticamente único como no se conoce otro similar

en el resto del mundo. Normalmente, los Museos de Cera son genéricos y sirven para representar personalidades políticas, artísticas e históricas del cual no se conocen  – en esta forma- ningún otro en el mundo.

Anuncio

El concepto  del museo fue elaborado por Juan Gilberto Núñez, director de la Fundación Luces y Sombras,  artista plástico, escritor  e interesado el historia y los valores patrios. Tuvo oportunidad de plantearlo al  ingeniero Francisco Pagán, director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), que fue sensible al proyecto y lo presentó al presidente de la República, licenciado Danilo Medina, quien  dispuso se respaldara crear el Museo de Cera y Museo de la Familia Duarte y Díez.

 


“El ingeniero Pagán tomó como propia la idea y logró el respaldo del señor Presidente Danilo Medina y aquí estamos, a unas semanas de concluir el más importante y moderno museo de cera de la República Dominicana y ejemplo como unidad didáctica ante el mundo, dijo el autor al explicar el origen del Museo de Cera Juan Pablo Duarte.

Los trece dioramas a escala natural, titulada: “Vida y obra del Padre de la Patria”, son una parte crucial del proyecto,  11 de los cuales recrean los principales aspectos de la vida de Duarte y los dos últimos están dedicados a  su gran obra: la Independencia Nacional.

Galería de fotos del Museo de cera Juan Pablo Duarte

Has clic en la foto para agrandarlas

El primer  diorama  revive el bautizo de Duarte.

El segundo representa la entrada a la capital  de las tropas haitianas en 1822, mientras el niño Duarte observa con tristeza, observa la entrada de los militares invasores.

 

Los siguientes dioramas recrean a Duarte:

  • De 16 años a bordo de una goleta que lo llevaría a Estados Unidos y Europa a estudiar.
  • La fundación de la Escuela de Las Atarazanas, en la cual compartía los conocimientos aprendidos en Europa, en ciencias y artes deportivas de defensa personal como el esgrima; la fundación de la Sociedad La Trinitaria
  • La rendición de cuentas histórica de los mil pesos presentada a la Junta Central Gubernativa
  • Sus dos destierros, su vuelta al país;
  • Su oposición a los protectorados o anexiones que se plantearon los malos dominicanos que nos gobernaban y
  • Su muerte en Venezuela, enfermo de tuberculosis,  a las tres de la mañana del 15 de julio de 1876.


Adicionalmente, el museo cuenta con tres colecciones pictóricas:

Trayectoria revolucionaria de Juan Pablo Duarte”, presenta los 32 principales aspectos de la vida de Duarte en óleo sobre lienzo;

  • “La Familia Duarte Díez en 1838”  que presenta en conjunto y por primera vez, a los diez componentes de esta sacrificada y ejemplar familia con la edad que cada uno de los miembros tenía en 1838, La  tercera colección.
  • Los Trinitarios en 1838” en la que también (por  vez primera) se presenta a los nueve miembros de la Trinitaria en la casa de Doña Chepita Pérez con la edad que tenían en 1838.

 

La casa en la que vivió Juan Pablo Duarte en el seno de su familia a partir de 1829 y que antes fue llamada “Museo casa de Duarte”, fue restaurada y puesta en valor adecuándola a 1838, con un ambiente de época, por medio  de mobiliario original, iluminación controlada con velas, en torno a las cuales se han instalado los diez miembros de la Familia en figuras de cera a escala natural­:

  • Los padres de Duarte: Juan José Duarte, que hace cuentas sentado a la mesa, con doña Manuela Diez, que le sirve un té, mientras en el tope de la mesa de caoba centenaria, unos panes en la panera, al  estilo  del próspero comerciante que era.
  • Rosa Duarte escribe su diario y al otro lado de las gruesas paredes, pintadas en crema, como era usanza;
  • Vicente Celestino, limpiando su equipo de armas.
  • Filomena borda un paño, como era una de sus actividades preferidas;
  • Juana Bautista toca el piano y Manuel Amaralos la observa, en tanto,
  • María Josefa y María Francisca  conversan junto a una ventana a través de la cual se observan residencias coloniales.
  • Y la figura de Juan Pablo Duarte con 25 años, parado en su rincón preferido con su mano derecha apoyado sobre una Biblia, junto a un crucifijo, con la mirada orientada  al infinito, soñando con la liberación de la Patria.


Secciones al público

“El Museo de Cera Juan Pablo Duarte” y la “Casa de la Familia Duarte Díez” contarán con un auditorio bajo techo y climatizado con capacidad para 200 personas, para conferencias, pequeñas representaciones teatrales, lecturas de piezas literarias, coloquios y paneles, adornada con cuadros de los Patricios.

Sigue un espacio abierto llamado: “Plaza Patriótica de la Libertad” en el que se han instalado, una estatua heroica de Duarte, y bustos de los demás trinitarios libertadores, además de Chepita Pérez, Vicente Celestino Duarte y Rosa Duarte, entre otros y que servirá también de auditorio al aire libre  para  300 personas.

 

Se pide un Patronato

Para la preservación y auto-gestión del Museo de la El Museo de Cera Juan Pablo Duarte y la Casa de la Casa de la Familia Duarte Díez, se cree un patronato que vele por su conservación y que  establezca las normas y  condiciones de las visitas, de modo que los turistas paguen una entrada módica en dólares y  una tarifa en pesos para visitantes locales. Los estudiantes entrarían gratis, de acuerdo con esa idea.

 


Nos gustaría que lo compartas en tus redes sociales

Déjanos tu comentario

Comentarios

Share this:
Tags:

About Jose Rafael Sosa

Jose Rafael Sosa

José Rafael Sosa periodista dominicano, editor, gestor cultural y escritor de literatura de soporte existencial y emocional a la gente , origami y comunicación masiva. Soy editor de Turismo y Cultura del diario El Nacional.
Móvil: 809 858 6870. Correo: joserafael.sosa@gmail.com

  • Website
  • Instagram
  • Email