febrero 6, 2017

En los Goya 2016, Argentina fue la cara de América Latina

El listado de películas ganadoras en los Premios Oscar 2016 da un resultado claro: el país tiene la obligación impostergable de seguir en la ruta de mejorar su marca en el cine, con mejores guiones como paso fundamental.

La representación dominicana, La Familia Reyna, no llegó a las nominaciones para Mejor Película Latinoamericana y ello es entendible, ante la fuerza de otras filmografías latinas con mayor desarrollo.

Competían: El Clan, Vestido de Novia, Magallanes y La Once, además de la ganadora, el  drama cómico  de ambiente literario, “El ciudadano ilustre”,  dirigida a cuatro manos por los argentinos Gastón Duprat y Mariano Cohn, (Responsables de El Hombre de Al lado), sacó adelante el honor de América Latina en los Goya 2016, al ofrecer una ríspida  mirada al mundo de la alta literatura comparada con la cotidianidad de un olvidado pueblo natal de un autor famosísimo por el i RD debe seguir mejorando su marca cinematográfica para colocarse a la altura de Argentina, Colombia, México  y Chile, entre otros. mpacto de sus novelas  en Europa.

Anuncio

Goya y Los Platino

Los Goya son el preludio más inmediato de los Premios Platino del Cine Iberoamericano,  organizados por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales  (EGEDA), llamados a montarse en Madrid, y en los cuales las posibilidades de la filmografía criolla, se tornan mucho más accesibles.

La mirada de quienes hacen  proyectos exhibibles del cine local, tienen sus miradas puestas ahora en Los Platino, anunciados en Punta del Este para el final del verano en la capital española.

En Los Goya, no se tuvo el resultado esperado don La Familia Reyna, del novísimo director Tito Rodríguez (egresado UASD), drama de familia bastante bien  realizada, no logró pasar a las finalistas en esa categoría latinoamericana-

Vencida la Julieta de Almodóvar
Jose Antonio Bayona, un relativamente joven director español  relativamente  joven venció  este sábado limpiamente en los Premios Goya a  un afamado y ciertamente excepcional Pedro Almodóvar (Julieta con 7 nominaciones),  2017,  con producción de fantasía Un Monstruo viene a verme (12 nominaciones).

Almodóvar optó a la estatuilla con la que  probablemente sea una de sus películas más desgarradoras e intimistas sobre  pérdida y soledad total de toda su carrera. A Julieta, que vimos en España, y sin dudas que es de lo mejor que ha dado al mundo el director polémico y creativo, se le queda la deuda de un premio Goya que sin dudas merecía, pero el Jurado es soberano.

Julieta, desde que se inicia, el aliento queda suspendido por la  altura magistral de las actuaciones, la dirección de arte, el acierto en manejo de cámaras, y en la cual, la música.

Julieta”, vigésima cinta de Almodóvar sólo triunfó en la categoría mejor actriz, por la inolvidable actuación de Emma Suárez.

Pero la belleza e impecabilidad de esta Julieta no bastó ante los criterios del  jurado, que  apostó finalmente por la mítica fantasía del monstruo visitante.

Bayona tras estudiar cine en la  Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya (ESCAC), conoció, con 19 años,  al  Guillermo del Toro en el Festival de Cine de Sitges y que de inmediato se convirtió en su mentor y su padre artístico.

La producción de Bayona también ganó también dirección de fotografía, Mejor maquillaje y peluquería, Mejor dirección de arte, Mejor dirección de producción, Mejor música original, Mejores efectos especiales y Mejor sonido, Mejor montaje.
La segunda cinta en cantidad de Goyas, fue Tarde para la ira del director Raúl Arévalo,  candidata a 11 premios,  de los que  se hixo de cuatro galardones: Mejor dirección novel, Mejor actor de reparto (Manolo Solo), Mejor guion original y el de Mejor película.

Elle

Elle, de Paul Verhoeven, se impuso por la magistral puesta en escena  como Mejor Película Europea, tras haber ganado previamente el  Globo de Oro. Esta fue la cinta seleccionada por el Festival de Cine Global Dominicano, para cerrar su X entrega en Palacio del Cine, Blue Mall.

Listado de las ganadoras (EFE)

MEJOR DIRECCIÓN NOVEL: Raúl Arévalo, por “Tarde para la ira”.

MEJOR DIRECCIÓN FOTOGRAFÍA: Óscar Faura por “Un monstruo viene a verme”.

MEJOR CORTO DE FICCIÓN: “Timecode”.

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA: Marese Langan y David Martí, por “Un monstruo viene a verme”.

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA: Eugenio Caballero, por “Un monstruo viene a verme”.

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN: “Psiconautas, los niños olvidados”

MEJOR CORTO DE ANIMACIÓN: “Decorado”.

MEJOR ACTOR REVELACIÓN: Carlos Santos, por “El hombre de las mil caras”.

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL: “Ai, ai, ai”, de “Cerca de tu casa”.

MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN: Sandra Hermida, por “Un monstruo viene a verme”

MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN: Anna Castillo, por “El olivo”.

MEJOR PELÍCULA EUROPEA: “Elle”, de Paul Verhoeven.

MEJOR MÚSICA ORIGINAL: Fernando Velázquez, por “Un monstruo viene a verme “.

MEJORES EFECTOS ESPECIALES: Pau Costa y Félix Bergés, por “Un monstruo viene a verme”.

MEJOR SONIDO: Peter Glossop, Oriol Tarragó y Marc Orts, por “Un monstruo viene a verme”.

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO: Paola Torres por “1898. Los últimos de Filipinas”.

MEJOR ACTOR REPARTO: Manolo Solo, por “Tarde para la ira”.

MEJOR CORTO DOCUMENTAL: Juan Vicente Córdoba, por “Cabezas habladoras”.

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL: “Frágil equilibrio” de Guillermo García López.

MEJOR ACTRIZ REPARTO: Emma Suárez, por “La próxima piel “.

MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA: “El ciudadano ilustre”, de Gastón Duprat y Mariano Cohn.

MEJOR MONTAJE: Bernat Vilaplana y Jaume Martí, por “Un monstruo viene a verme”.

MEJOR GUION ADAPTADO: Alberto Rodríguez y Rafael Cobos, por “El hombre de las mil caras”.

MEJOR GUION ORIGINAL: Raúl Arévalo y David Pulido, por “Tarde para la ira”.

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA: Roberto Álamo, por “Que Dios nos perdone”.

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA: Emma Suárez por “Julieta”.

MEJOR DIRECCIÓN: José Antonio Bayona, por “Un monstruo viene a verme”.

MEJOR PELÍCULA: “Tarde para la ira”. EFE

 


Nos gustaría que lo compartas en tus redes sociales

Déjanos tu comentario

Comentarios

Share this:

About Jose Rafael Sosa

Jose Rafael Sosa

José Rafael Sosa periodista dominicano, editor, gestor cultural y escritor de literatura de soporte existencial y emocional a la gente , origami y comunicación masiva. Soy editor de Turismo y Cultura del diario El Nacional.
Móvil: 809 858 6870. Correo: joserafael.sosa@gmail.com

  • Website
  • Instagram
  • Email