Cierra X Festival de Cine Global y anuncian a Francia como país invitado 2018

La décima entrega del  Festival de Cine Global Dominicano (FCGD)  cerró anoche con la película, coproducción francesa, belga y alemana,  “Elle” (2016) del afamado director y productor Paul Verhoeven y la proclamación de las cintas ganadoras del evento.

La crítica internacional ha elogiado a Elle como una magistral  obra de intrigas, cargada de pura irreverencia, que también, Verhoeven se sirve de la socarronería para retratar el sentimiento de culpa como una suerte de penitencia que es mejor llevar en silencio. La selección de esta pieza como obra de cierre fue una acertada decisión del FGCD, que impactó al público que concurrió a la clausura.

Los principales ejecutivos del X Festival de Cine Global Dominicano durante la clausura del evento en Palacio del Cine Blue Mall.

El cierre del Festival se hizo en Palacio del Cine Blue Mall, fue encabezada por el presidente de la Fundación Global y Desarrollo (FUNGLODE), doctor  Leonel Fernández, el presidente del Comité Consultivo del FCGD, Manuel Corripio, director del FCGD Omar de la Cruz y Taina Rodríguez, Directora de Logística del FCGD e invitados especiales.

De la Cruz, dio a conocer los datos correspondientes a la próxima entrega del Festival de Cine Global Dominicano que se celebrará del 24 al 31 de enero de 2018, con Francia como país invitado.

“El Festival de Cine Global Dominicano marca una referencia nacional cuando hablamos de cine y festivales, cumplir 10 años celebrando con pasión y entrega el FCGD ha sido un reto que todo el equipo de trabajo” comentó el director De la Cruz.

Un aspecto general del público que acudió a la ceremonia de cierre del X Festival de Cine Global Dominicano que tendrá a Francia como país invitado en 2018.

Las ganadoras

En Ópera Prima, ganó la cinta española “Tarde para la ira” (2016), del director Raúl Arévalo, (con 11 nominaciones para los Premios Goya 2017) y tuvo Mención Honorífica el filme venezolano, “El Amparo” (2016), del director RoberT Calzadilla.

En Documental ganó  “Nadie” (2016), del director cubano Miguel Coyula con menciones a “Tras Nazarín” (2015), de Javier Espada y “En un rincón del alma” (2016), del salvadoreño Jorge Dalton.

En Cortometrajes, la pieza ganadora del primer lugar fue la cinta venezolana, “El vuelo de los cangrejos” (2016), de Bhima Gandica e Inti Torres. La dominicana Violeta Lockhart, con  “Lo que pudo haber sido” (2016)  obtuvo  mención especial. El Premio del Público fue para “Chocolate” (2016), del dominicano Fernando Peña.

Invitados

Las figuras internacionales  invitadas fueron: Arnold Schwartzman,; Andrew Davis quien presentó su película “Días de Fortuna” (1995); la directora haitiana, Guetty Felin quien presentó su película “Haití, Mi Amor” (2016), producción seleccionada para los Premios Oscar como Mejor Película Extranjera 2017, mientras que su compatriota Arnold Antonin, presentó su documental “René Depestre” (2016).

También estuvieron: el director argentino, Lino Pujia, director de la película “El Duelo del Vino” (2015), quien junto a Charlie Arturaola, reconocido Sommelier internacional, realizaron la II Muestra de Cine Gastronómico.


Cintas dominicanas

El Festival estrenó las películas locales: “Luis” (2017), del director Archie López, producción que inauguró el Festival el pasado miércoles 25 de enero; “El Encuentro” (2017) del dominicano Alfonso Rodríguez y “Voces de la Calle” del cineasta Hans García (2017), egresado del proyecto del Dominicana Film Lab en su primera edición en el año 2014.

 

Déjanos tu comentario

Comentarios

José Rafael Sosa periodista dominicano, editor, gestor cultural y escritor de literatura de soporte existencial y emocional a la gente , origami y comunicación masiva. Soy editor de Turismo y Cultura del diario El Nacional. Móvil: 809 858 6870. Correo: joserafael.sosa@gmail.com