enero 30, 2017

En un rincón del alma, documental para pensar, revisar y….llorar

Para que este trabajo  haya alcanzado su trascendencia, ha bastado contar con un personaje central de una ronca voz, pautada por los jadeos de una respiración que se entrecorta,  la perfección en el dominio del concepto la belleza de cada una de las figuras que brotan de sus labios,  la fuerza de sus razonamientos, el uso a fondo de información visual histórica (mucha inédita) y el  sentido es estética que se imprime a las secuencias de efectos especiales, que juegan gráficamente insertando escenas y personajes en la vetusta arquitectura popular  e institucional habanera.

Un público emocionado, formado mayormente por cubanos, aplaudió extensamente al terminar la proyección del documental En un Rincón del Alma, dirigido por el salvadoreño-cubano Jorge Dalton.

Anuncio

Además de aplausos, hubo lágrimas rodando por rostros. Alfonso Quiñoñes, socarrón y cómplice, instalado en las últimas filas, sonreía satisfecho.

Sucy Caula, Jorge Dalton y su edecan del X Festival de Cine Global Dominicano. antes de la proyección del documental.

Proyectado en Blue Mall,Palacio del Cine, como parte del X Festival de Cine Global Dominicano, el cuidadoso  y estético trabajo visual de Jorge Dalton se resuelve en una fascinante belleza para expresar el crítico discurso intelectual cubano de Eliseo Alberto Diego, planteando verdades y versiones sobre el proceso socialista de su país, partiendo, como material básico, de  una simple petición de un escritor para grabar una conversación (amplia, eso sí) con un escritor cubano, realizada con una nada profesional cámara aficionada, una Mini DV.

Lo que, tras cuatro años de trabajo, se ha logrado es un monumento de altísima calidad visual y conceptual, traducido en un discurso intelectual que revisa el proceso revolucionario de Cuba y detalla sus fallas, su ausencia de ideología y su aislamiento de los ejercitantes del pensamiento creador.

En un rincón del alma, aun cuando es crítico, no adopta una postura anti-revolución cubana pero no evade señalar sus fallos, sus asimiladas dimensiones culturales hacia la Unión Soviética, su ausencia de una ideología, su marginación de los escritores e intelectuales cubanos, su manejo de la información en los medios de comunicación, su cacería de brujas contra jóvenes homosexuales cubanos (escarnecidos y agredidos en la vía pública) tras ser acusados de diversionismo ideológico.

El director del documental En un rincón del alma, Jorge Dalton,

Eliseo Diego García-Marruz, escritor, periodista y guionista de cine, solicitó a Jorge Dalton, cineasta salvadoreño y cubano, quien le visitó en el Distrito Federal en diciembre del 2009, que grabaran una conversación. Ese fue el origen de todo.

Eliseo Alberto Diego, (Lichi), fallecido en la Ciudad de México el 31 de julio del año 2011, uno de los más notables novelistas cubanos en el exilio e hijo de Eliseo Diego, líder del colectivo literario Orígenes, que editaba en Cuba su famosa revista homónima, dejó en este trabajo de alta facturación cinematográfica, un testimonio que ahonda en el destino de Cuba, como pueblo y como sistema y llama a la unidad de  todos los cubanos, los de la isla y los de fuera, con

Liche fue  ganador el Premio Alfaguara’98 con la novela Caracol Beach,  que estremeció a su generación con su primer libro en el extranjero, Informe contra mí mismo, en el que denuncia cómo la Seguridad del Estado cubana le pidió que hiciera informes contra su propia familia.

FICHA TÉCNICA
Tiempo de duración: 93 mim.
País: El Salvador- Cuba.

Año: 2016
Dirección. Jorge Dalton
Producción Ejecutiva: Susy Caula
Guión: Eliseo Alberto Diego y Jorge Dalton
Edición y postproducción: Edson Amaya
Dirección de arte y dirección de fotografía: Jorge Dalton
Música: Joel Barraza y José María Vitier
Producción en La Habana, Cuba: Hilda Barrio Matamoros y Sebastián Milo
Casa productora: With a Little Help from My Friends Producciones El Salvador-Cuba en colaboración con 8 Milímetros, El Salvador.
Diseño de afiche: Tere Cornejo

Sinopsis:

Recorrido por más de medio siglo de Revolución Cubana a través del destacado periodista, poeta, guionista y novelista cubano Eliseo Alberto de Diego García Marrúz (Lichi).


Nos gustaría que lo compartas en tus redes sociales

Déjanos tu comentario

Comentarios

Share this:
Tags:

About Jose Rafael Sosa

Jose Rafael Sosa

José Rafael Sosa periodista dominicano, editor, gestor cultural y escritor de literatura de soporte existencial y emocional a la gente , origami y comunicación masiva. Soy editor de Turismo y Cultura del diario El Nacional. Móvil: 809 858 6870. Correo: joserafael.sosa@gmail.com

  • Website
  • Instagram
  • Email