“Luis”, giro sorprendente
de género que enriquece nuestro cine

El hecho más significativo que plantea el haber logrado la película “Luis”, no radica en la variación del género de parte de su director, ni en la puesta en valor de nuevos talentos en cámara, ni en el notable desempeño histriónico de Alfonso Rodríguez (como el heroico coronel Rosario), ni en la participación de algunos de los actores en que se apoya el director en sus producciones del género comedia, y que en esta se nos presentan en actuaciones de tono más serio, ni, finalmente, en el logrado y diferenciado tono del humor con que nos hace reír de forma distinta a la conocida.

“Luis”, como película, es una apuesta de riesgo. Y esa actitud convoca con fuerza al cambio, a una entusiasta entrega a lo nuevo, sobre todo en cuanto a talentos, concepto general y realización.

El cine dominicano vive un proceso indetenible, sorprendente, que acusa renovaciones desde sus trayectorias, capaces de descubrir sus esencias y expresarse en formas inéditas. La reflexión surge tras ver esta película, drama de acción reflexivo sobre una etapa crucial en la relación de padres e hijos, en la apertura de la octava edición del X Festival de Cine Global Dominicano.

El Director

Archie López ha recorrido un trayecto de extraordinario éxito en la comedia cinematográfica, género en el que ha estrenado 8 películas favorecidas por el aplauso del gran público, entre estas dos de las más taquilleras de todas las estrenadas en el país en la historia (“Lotoman” y “Tubérculo Gourmet”). La comedia es el género en el que le hemos visto crecer como director y productor.

López ha trabajado hasta ahora desde una especie de fórmula que suma conceptos argumentales lineales y triunfalistas en la escala social, historias para toda la familia y talentos de gran popularidad. De entrada es interesante que haya puesto en receso su interés por la comedia para emprender un proyecto genéricamente distinto, de confesada implicación personal.+3

El Guión


El guión de “Luis”, basado en una historia original de López, fue escrito por el propio director junto a los guionistas Amelia del Mar Hernández y Alejandro Andújar. Los tres redondean un ejercicio argumental adecuado, aunque en ciertos momentos previsible, donde la tragedia se sospecha agazapada en el abismo invisible que va creciendo entre el hijo y su padre.

FOTOS DE LA PRODUCCION DE LUIS

Aportes y deudas


López logra llevar a pantalla un proyecto de personalidad dramática propia, que impresiona como película de drama y acción.
Las escenas iniciales denotan hábil manejo del thriller y demuestran un nuevo nivel de realización, en el cual destacan la edición, la musicalización y los efectos visuales y sonoros.

La película tiene algunas deudas en la calidad de las coreografías de peleas y en la intensidad de los minutos finales, cargados de emotividad, que tal vez se pudieron plasmar con mejor desarrollo. No obstante, estos son factores que no reducen para nada su impacto.

Importante señalar que la proyección en el Teatro Nacional no se realiza en condiciones técnicas óptimas, por lo que se entiende que imagen y sonido estuvieron en este caso por debajo de la calidad real que tienen en la película.

 

Los Talentos


Alfonso Rodríguez, el más conocido de los actores de “Luis”, da vida al coronel Rosario en la que es, sin duda, una de las mejores actuaciones de su carrera, superando la calidad de su alabado rol secundario en La Soga (Josh Croke, 2009).

En “Luis” Alfonso asume su personaje a partir de un potente dominio escénico, dotándolo de una fuerte presencia y casi bordando su angustia y determinación.

Axel Mansilla interpreta a Luis, un papel demandante al que responde adecuadamente, al igual que los otros dos jóvenes que interpretan a sus amigos: Sergio Echenique y Alexander Rodríguez. Los tres son talentos de nueva entrada al cine dominicano.

Nanssie Santelises, madre del hijo del coronel, se adapta bien al papel de madre protectora y esposa del oficial. Nos habría gustado mayor nivel de desesperación en la escena donde aparece por última vez en la película. 

Otros actores

Los populares Cheddy García, Miguel Céspedes y Raymond Pozo participan en pequeños roles dramáticos, los cuales asumen bien, aunque cuando aparecen la sonrisa espontánea aflora al rostro de quien, desde la butaca del cine,  los reconoce.

Irving Alberti nos recuerda su papel de matón en “Cuentas Por Cobrar”, aunque es justo decir que “Luis” fue rodada en octubre del 2015, es decir, antes del rodaje y del estreno de la película de Ronnie Castillo, por lo que no se puede indicar esta como un referente. 

FOTOS DE LA PRODUCCION DE LUIS

Al final

Archie López como director ofrece en “Luis” una variación de género valiente y coherente y se anota un éxito como director. La película representa un indudable avance en su trayectoria profesional. Hay fallas y defectos si bien se mira a fondo pero lo positivo que representa “Luis” se transforma en estandarte y señal de ruta, en un cine que nos llena de orgullo.

FICHA TECNICA

Título: Luis

Director:Archie López

Productores: Archie López / Desiree Reyes-Peña

Producción Ejecutiva: RafaelDeMarchena/IvánReynoso

Guión: Archie López, Amelia del Mar Hernández, Alejandro Andújar

Fotografía: PJ López

Edición: Ramón Larrañaga

Música: Alex Mansilla / Federico López-Schaper

Sonido: Franklin Hernández

Reparto: Alfonso Rodríguez, Axel Mansilla, Sergio Echenique, Alexander Rodríguez, Nanssie Santelises, Dalisa Alegría, Elías Caamaño.

SINOPSIS

El Coronel ROSARIO es reconocido como un ejemplar y heroico policía. Cuando su hijo menor -LUIS- comete una infracción a la ley, ambos son presa de las contradicciones.

Déjanos tu comentario

Comentarios

José Rafael Sosa periodista dominicano, editor, gestor cultural y escritor de literatura de soporte existencial y emocional a la gente , origami y comunicación masiva. Soy editor de Turismo y Cultura del diario El Nacional. Móvil: 809 858 6870. Correo: joserafael.sosa@gmail.com