La La Land y su secreto por el que arrasará en los Oscar´s

¿Cuáles son las razones por las cuales, sorpresivamente, un musical, con un guión relativamente simple y previsible. ha logrado 14 nominaciones a los Premios Oscar´s y con toda seguridad habrá de imponerse en la ceremonia del 26 de Febrero en Los Ángeles?

(Ver detalles del lanzamiento de la séptima edición de Rumbo a los Premios, al final de la crónica)

Ocurre con La, La Land,  con 14 nominaciones al Oscar, que se resuelve en  homenaje lúdico, visualmente poético, técnicamente perfecto, y orientado a dar esa una mirada noble y fascinante al amor de una pareja en la que se consagra una química como tan excepcionalmente se ha visto en pantalla, a lo que se  agrega una labor  musical y coreográfica de tal creatividad, que lo que llega al espectador es un espectáculo al que solo se tiene la opción de rendirse.

Una producción fílmica que devuelve al cine su capacidad de ensueño, que permite disfrutar de una escena inicial que entra ahora a la historia del cine por su logro danzario en un espacio limitado (dos filas de automóviles en un tapón de puente).

La La Land es  sobresaliente por el cuidado, el amor y la creatividad que se han puesto en su producción y su rodaje en  Cinemascope. Su valor está en devolver autenticidad al género. La pieza ha llegado para reivindicar la tradición del cine como espectáculo que encumbra el amor y que no deja espacio alguno para cuestionar nada.  Por ello, ha caído en la onda justa, en el preciso tiempo, para que los votos de la academia le hagan justicia.

Su  debilidad aparente: la simple historia, la linealidad del concepto: una relación amorosa matizadas de incidentes que aportan una calculada incertidumbre y un final propio de la industria, pero ello no le resta valor porque se ha hecho con autenticidad, sentido y trascendencia. Es un espectáculo visual, musical y coreográfico que da nuevos valores al género.

Origen norteamericano

El musical es la belleza visual de la danza y el sonido llevados  con arte y sincronía total al cine.

El musical es un género singularísimo en Hollywood, en buena parte de su oferta basado en los montajes de teatro musical de Broadway.  Su origen es netamente norteamericano. Muy diferenciado del resto de los géneros, el musical, bien realizado, ejerce una fascinación única que no siempre ha sido reconocido por los Oscar´s.

Solo cinco musicales han ganado el Oscar entre 1927 y 1959, todos producciones originales de Hollywood. Los siguientes cinco ganadores fueron adaptaciones de Broadway. En  los años 60´s los musicales   más premiados por la academia fueron: “West Side Story” (1961).  “My Fair Lady”,   con 8 estatuillas de  12 las nominaciones que recibió; “Mary Popins (1964)” con el  Oscar a Mejor Actriz; “The Sound of Music” (1965);  y  “Oliver!” (1968) que se llevó cinco Oscar de 11 nominaciones.

El VII concurso

Zumaya Cordero, directora de operaciones, anunció junto a Evangelina Rodríguez, talento del canal Caribbean TV, los detalles de la séptima entrega del concurso en línea Rumbo a los Premios del Cine, dirigido a los cinéfilos que, entrando al enlace www.caribbeancinemasrd.com/oscar, para predecir las siete principales categorías de los Oscar.

El concurso está convocado desde ahora hasta el 25 de febrero, 24 horas antes de la entrega.

El pasado año, 800 personas, de las miles que plantearon sus predicciones, acertaron las ganadoras finales.  Entre ellas se sortearon los premios de la promoción.

Ficha Técnica

Escrito y dirigido por: Damien Chazelle

Producido por: Fred Berger, Jordan Horowitz, Gary Gilbert, Marc Platt

Productores Ejecutivos: Molly Smith, Trent Luckinbill, Thad Luckinbill

Director de Fotografía: Linus Sandgren, FSF

Diseñador de Producción: David Wasco

Letra por: Benj Pasek & Justin Paul

Productor Ejecutivo de Música: Marius de Vries

Coreógrafo: Mandy Moore

Duración: 126 minutos

Protagonizado: Ryan Gosling, Emma Stone, John Legend, Rosemarie DeWitt, Finn Wittrock, Callie Hernandez, Sonoya, Mizuno, Jessica Rothe, Tom Everett, Scott, Josh Pence

Sinopsis

Mia [Emma Stone], una solitaria aspirante a actriz, y Sebastian [Ryan Gosling], un carismático aspirante a pianista de jazz, se enamoran en la ciudad de Los Ángeles, una ciudad que les ha dado el amor, pero que también puede arrebatárselo.

En una competición constante por buscar un hueco en el mundo del espectáculo, Mia y Sebastian descubren que el equilibrio entre el amor y el arte puede ser el mayor obstáculo de todos.

 

 

 

 

Déjanos tu comentario

Comentarios

José Rafael Sosa periodista dominicano, editor, gestor cultural y escritor de literatura de soporte existencial y emocional a la gente , origami y comunicación masiva. Soy editor de Turismo y Cultura del diario El Nacional. Móvil: 809 858 6870. Correo: joserafael.sosa@gmail.com