X Festival Cine Global inicia mañana con 100 filmes y paneles

Se inicia  mañana miércoles,  en sala Carlos Piantini, del Teatro Nacional, el X Festival de Cine Global Dominicano, con más de 100 películas en sus siete sedes, dedicada a Italia y con un programa de debates, paneles y conferencias. Palacio del Cine anunció ofrece las entradas gratuitas en sus boleterías y sujetas a disponibilidad en sus salas.

El Festival, declara Omar de la Cruz, su director, arranca a las  siete de la noche con alfombra roja  por las que desfilarán los invitados nacionales e internacionales.

La película “Luis”, de Archie López, un drama de 2016 protagonizado por Alfonso Rodríguez y Axel Mancilla, inspirado en la relación de los adolescentes con sus padres.

Se dice que la actuación de Alfonso Rodríguez, quien también es director de cine, es sorprendente por el despliegue de sus recursos interpretativos.
Las subsedes  del Festival serán los Palacios del Cine de Santiago, Higüey y San Francisco, la UASD en Nagua, la Alianza Juvenil en la Romana y el Centro Cultural Mauricio Báez y la Cinemateca Dominicana en Santo Domingo”.

Como parte del programa de apertura, se harán cinco  reconocimientos:  al crítico decano Armando Almánzar, el cronista de cine de CNN  Juan Carlos Arciniegas, el productor italo-francés Sergio Gobbi, el cineasta británico Arnold Schwartzman, ganador del Oscar y el guionista y cinematógrafo norteamericano Andrew Davis, responsable de grandes éxitos de Hollywood, incluyendo El Fugitivo (con Harrison Ford).

Uno de los coloquios más importantes será el sábado 28 el coloquio  titulado RD Presente y Futuro: Industria Cinematográfica en la que expondrán relevantes personalidades, productores, empresarios, cineastas, periodistas, inversionistas y directivos de festivales internacionales. El empresario Manuel Corripio ha sido nombrado presidente del Comité Consultivo del FCGD.

Panel Documental

Para mañana jueves se anuncia la primera actividad de pensamiento: desde las 9 de la mañana  se ha convocado en el hotel Intercontinental, el panel  titulado Documental como Manifestación Cultural para exponer sobre  la utilización de bajos recursos y la obtención de resultados profesionales.

Los expositores son el salvadoreño Jorge Dalton, los cubanos Suzy Caula, Iván Pérez Carrión y el gestor cinematográfico para el Banco de Reservas,  Rienzi Pared Pérez.

El panel busca definir   panorama general de la reciente producción cinematográfica salvadoreña y cubana que cuenta con el documental como el principal género a desarrollarse.

Competición

Para la competencia de Mejor Opera Prima, participan 10 obras y 11 en cortometrajes, mientras que en sección oficial son más de 50 las producciones  las que optan por Mejor Película del Festival Global, explicó Omar de la Cruz, director.

Documental y comedia

Omar de la Cruz sostiene que esta entrega del Festival Global enfatiza en la comedia, a pesar de los prejuicios tradicionales contra el género.

“Yo diría que hay un poco de prejuicios con el género, que por otra parte, ha sido el que más ha dinamizado la industria cinematográfica dominicana. Hemos puesto  énfasis en la comedia, y también en el género documental, que tan bien nos está representando internacionalmente. Así que decidimos incluir 12 largometrajes internacionales del género comedia y 10 documentales”.

Entre las películas que se mostrarán se encuentran las italianas Yo y tú, de Bernardo Bertolucci, La Grande Belleza, de Paolo Sorentino y la cubana Santa & Andrés, censurada en su país, del joven Carlos Lechuga, entre muchas otras.

En el programa se incluye la tradicional Noche de cine bajo las estrellas” en Cap Cana.

 

Déjanos tu comentario

Comentarios

José Rafael Sosa periodista dominicano, editor, gestor cultural y escritor de literatura de soporte existencial y emocional a la gente , origami y comunicación masiva. Soy editor de Turismo y Cultura del diario El Nacional. Móvil: 809 858 6870. Correo: joserafael.sosa@gmail.com