Adompretur pasa revista a Fitur 2017

La Asociación Dominicana de Prensa Turística evaluó hoy domingo 22, en un informe, los hechos más reelevantes, en lo referente a República Dominicana, acontecido en Fitur 2017.

El informe, que firma el presidente Adompretur, Luis José Chávez, es el siguiente:

Artesania dominicana en Fitur, Ambar y Larimar muy demandados por las damas españolas.

“MADRID, España.- El medio de una intensa ola de frío que ha marcado  las más bajas temperaturas del mes enero en la comunidad de Madrid desde el año 2004, la concluida  Feria Internacional de Turismo -FITUR 2017- ha vuelto a representar un escenario de buenas noticias para el turismo de la República Dominicana.

El ministro de Turismo Francisco Javier García Fernández adelantó en la misma  jornada inaugural de FITUR que en los primeros 15 días de enero de este 2017 se depositaron más proyectos para nuevas inversiones que todos los consignados  en el pasado 2016.

Al asegurar que el impacto turístico en el 2017 no tendrá precedentes, García Fenández  dijo que en las próximas semanas se darán a conocer nuevos proyectos para los polos turísticos dominicanos, afirmando que las nuevas inversiones ayudarán a afianzar  el crecimiento económico del país.

El propio Francisco Javier fue protagonista personal de un hecho relevante en la comunidad turística Iberoamericana, al recibir la Medalla al Mérito turístico, por sus aportes al sector, otorgado por la Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo (CIMET).

La ceremonia de entrega se llevó a cabo en la apertura de la XX versión de ese evento, en la víspera de la apertura de FITUR.

Artesania dominicana en Fitur, _Ambar y Larimar muy demandados.

6 mil 700 millones de dólares

En el  2016 el sector turístico generó en la República Dominicana  más de 6 mil 700 millones de dólares, mientras se ponían en servicio  más de 5 mil nuevas habitaciones con  otras 6 mil 500 en avanzado  proceso de construcción, de acuerdo a los datos ofrecidos por el funcionario dominicano luego de participar en la inauguración del stand del Ministerio de Turismo en FITUR.

Informó también que en las primeras reuniones del día inaugural,  se concretaron más acuerdos para nuevos vuelos y para  la construcción de nuevas habitaciones, superando así las cifras registradas durante la feria completa del pasado año.

El multi destino en Las Américas

El ministro García Fernández fue portavoz de una idea que concitó una notable acogida entre lo ministros y líderes del turismo en Las Américas, cuando propuso un acuerdo para la emisión de un visado común que permita a los turistas que visitan el continente desplazarse a diferentes países de la Región, como sucede en los 25 países de la Unión Europea vinculados a traves del acuerdo Schengen, puesto en vigor desde el año 1995

Consideró que esa iniciativa, de llevarse a cabo, facilitaría que los turistas que visitan un determinado país de la Región se puedan trasladar a otros sin mayores inconvenientes, fortaleciendo de ese modo el potencial turístico de todos los destinos del continente hermanados por el acuerdo.

Dijo que hizo el planteamiento a funcionarios de  la Organización Mundial del Turismo (OMT), que  lo acogieron  con interés y se comprometieron a promover un intercambio entre los países de la Región sobre el tema.

Violinistas en Museo Thyssten-Bordemiza a la entrada de la exposición de Pierre Agusto Renoir, previo a la cena de honor del Banco Popular Dominicano.

Popular y Banresevas y su compromiso

El Banco Popular Dominicano y el Banco de Reservas de la República Dominicana se hicieron sentir durante el desarrollo de FITUR con encuentros respectivos encabezados por el ministro Francisco Javier Garcia, donde reafirmaron el compromiso de seguir apoyando el crecimiento y consolidación de la primera industria del país.

En la noche de la jornada inaugural, el Banco Popular ofreció una elegante cena donde agasajó a los miembros de la delegación dominicana y aprovechó para resaltar que durante los últimos diez años  ha otorgado préstamos por unos US$1,700 millones al sector turístico y ha participado en la construcción o remodelación de 26,500 habitaciones,  esfuerzo económico que ha sido determinante para crear 33,000 empleos, según su vicepresidente ejecutivo de Negocios Empresariales y de Inversión, René Grullón, quien habló en nombre de la institución.

René Grullón, vice presidente de Negocios, del Banco Popular Dominicano, durante la cena de gala de ese grupo a la delegación dominicana.

Al día siguiente, es decir, el jueves 19 de enero, el Banco de Reservas ofreció una recepción en honor a la delegación dominicana donde su administrador general Simón Lizardo, declaró el compromiso y el interés de ampliar y diversificar la cartera de financiamiento orientada a impulsar el desarrollo turístico y fomentar la inversión extranjera “cuyas consecuencias son la generación de divisas, la creación de empleos y  el desarrollo integral de nuestro país”.

El administrador de Banreservas, licenciado Simón Lizzardo Mézquta, habla en el coctel que ofreció a hoteleros dominicanos y españoles.

Acuerdo con Iberia

FITUR también sirvió de escenario para que el Ministro de Turismo, Francisco Javier García, suscribiera con el presidente de Iberia, Luis Gallego,  la continuidad del acuerdo para la operación de de sus siete vuelos directos Madrid-Santo Domingo y su plan  de promoción del destino República Dominicana.

Ministro Javier García y Lus Gallo, presidente Iberia en firma acuerdo.

El acuerdo contempla la promoción internacional del país como destino turístico, que incluye distintas acciones a través de los canales de comunicación de Iberia,  como  su revista institucional, redes sociales y la pagina web.

Un  componente importante del protocolo entre MITUR e Iberia  es la decisión de la aerolínea española de superar la calidad del servicio con aviones Airbus A330/200 y  mejorar  la clase Negocios  y Turística en sus vuelos diarios.

La presencia dominicana 

La delegacion de la República Dominicana en FITUR, encabezada por el ministro de Turismo, Francisco Javier García  incluye una representación del empresariado turístico dominicano, donde sobresalen el presidente y el vicepresidente ejecutivo de ASONAHORES, Joel Santos y Andrés Marranzini Grullón, y personalidades como Frank Rainieri, del Grupo Puntacana; Rafael Blanco Canto, de la cadena Viva Wyndhan; Edmundo Aja, de la cadena HODELPA;   Luis López, de la cadena Amhsa Marina; Ernesto Veloz, de la Asociación de Hoteles del Este; Simón Suarez, pasado presidente de Asonahores; y Roberto Casoni, presidente del Cluster Turístico del Destino Puerto Plata; asi como  Mónica Infante de AERODOM y Lorenzo Sancassani, director provincial de Turismo de Puerto Plata, y  entre otros.

En la delegación también participan representantes de la prensa dominicana que además de actuar como testigos y canales de información sobre  un acontecimiento de alto interés para el país,  tienen la oportunidad de conocer de cerca un fenómeno económico que si bien es reconocido como lo mejor que le ha pasado al país en las últimas décadas, no siempre ha logrado generar una adecuada aceptación o comprensión en la sociedad y en los propios medios de comunicación.

Tanto las autoridades comos los empresarios turísticos forman parte activa del intrincado engranaje  de intercambio y negociación que se desarrolla en una feria turística, donde en el caso de FITUR participan  en primer plano actores de toda la industria turística del mundo, incluyendo  más de 125 mil profesionales; más de 9 mil 400 empresas de 165 países y regiones; más de 4 mil 200 medios de comunicación; 600 jornadas de conferencias y debates especializados; y 5 mil  encuentros de negocio,  todo en tan sólo 5 días.

Al responder a la pregunta sobre cuales son los beneficios de participar en un encuentro que implica una inversión económica importante, el despliegue de una compleja logistica  y la movilización de profesionales y  recursos humanos de alta calificación, la directora de FITUR,  Ana Larrañaga, afirma que no hay mayor confirmación de la vigencia de las ferias que la espectacular cifra de visitantes profesionales que acoge una feria como FITUR, y la cantidad de acuerdos y cierre de negocios e intercambios, que se realizan en el marco de estos eventos.

En el caso de la participación dominicanas, los resultados generados en cada uno de estos eventos del turismo mundial  se miden no solo por el impacto promocional  y  los múltiples  acuerdos viabilizados  por las autoridades, sino también, y sobre todo, por la cantidad de transacciones formalizadas por las propias  cadenas hoteleras y las diversas empresas que invierten esfuerzos y recursos para capitalizar las oportunidades que se ofrecen a través de tales intercambios.

 Adompretur en FITUR

La representación institucional de la Asociacion Dominicana de Prensa Turística en FITUR 2017 fue ejercida por el presidente nacional, Luis José Chávez; el presidente del Jurado del Premio Epifanio Lantigua (PEL), José Rafael Sosa; el coordinador de Adompretur Joven, Cristian Mota; el secretario general de Adompretur Pedernales, Adrián Fernández; y la pasada ganadora del Gran Premio del PEL,  Wendy Almonte.

Chávez compartió con el ministro Francisco Javier García en la jornada inaugural, previo a una conferencia de prensa con los periodistas presentes en el stand dominicano en FITUR, y más adelante durante un encuentro almuerzo con los comunicadores, donde sostuvo un intercambio en tono informal sobre la relación turismo y medios de comunicación en la República Dominicana. La bienvenida a esta actividad estuvo a cargo  del director de comunicación de MITUR, periodista Napoleón De La Cruz.

El presidente de ADOMPRETUR también estuvo presente en la cena de gala ofrecida a la delegación dominicana por el Banco Popular, donde compartió la mesa con  el vicepresidente de comunicación de la entidad financiera, José Marmol. Al día siguiente también compartió con otros comunicadores y lideres del turismo dominicano, la recepción “Coctel Artesanal”, ofrecida por el administrador general del Banco de Reservas, Simón Lizardo.

 FEPET y la Capital Española de Gastronomía

En la segunda jornada de FITUR y  en su doble condición de presidente de ADOMPRETUR y vicepresidente del Forum Iberoamericano de Periodistas de Turismo, Luis José Chávez visitó el módulo de la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET), donde se reunió con su presidente, Mariano Palacín, y con otros directivos de la entidad.

Previamente  hizo una parada en el stand  de la Capital Española de la Gastronomía, prestigioso certamen organizado cada año con los auspicios de la FEPET y la Federación Española de Hostelería  para seleccionar la ciudad ganadora del codiciado título. En en al año 2017 y en el marco de los eventos de FITUR, el título ha sido otorgado a la ciudad de Huelva, perteneciente a la provincia del mismo nombre y situada al oeste de la Comunidad Autónoma de ede Andalucia.

Chávez compartió la tarima de la capitalidad gastronómica con el alcalde de Huelva Gabriel Cruz y con los periodistas Mariano Palacín y Pedro Palacios, presidente y director general del certamen anual, entre otras personalidades presentes.

Las ciudades que previamente han ostentado el cotizado  galardón de la gastronomia española son Logroño, que  estrenó el título en el año 2012; Burgos en el  2013;  Vitoria en el  2014; Cáceres en el 2015 y Toledo en el 2016.

José Rafael Sosa, cronista de FITUR

El periodista José Rafael Sosa, miembro de la delegación de ADOPRETUR y editor de turismo del periódico El Nacional, ha vuelto a sobresalir como el más activo y productivo comunicador de la Feria Internacional de Turismo, celebrada en la capital española.

Las crónicas de Sosa sobre FITUR comenzaron a fluir con varios días de anticipación a la apertura  a través de diversos medios de comunicación con los que colabora  y de su propia página digital,  con detalles relevantes sobre la composición de la representación dominicana y las expectativas previstas para la edición 2017. Desde la jornada inaugural y día por día, Sosa escribió y difundió las noticias de mayor impacto relacionadas con la Feria y con la participación dominicana.

Al final José Rafael elaboró con su depurado estilo periodístico  una secuencia completa del evento ferial resaltando su impacto como plataforma para lanzar el Año Internacional del Turismo Sostenible, para apuntar que el viajero de este tiempo es completamente digital y para que, destinos como el dominicano, ratificaran su liderazgo.

En nombre de todos los periodistas dominicanos presentes en FITUR 2017, ADOMPRETUR saluda y felicita la extraordinaria labor periodística de José Rafael Sosa y expresa el legítimo orgullo de contar en sus filas con  un talento profesional y un activo humano que llena de orgullo a nuestra organización (Luis José Chávez)-

GALERIA FOTOGRAFICA DE SOSA:

????????????????????????????????????

Déjanos tu comentario

Comentarios

José Rafael Sosa periodista dominicano, editor, gestor cultural y escritor de literatura de soporte existencial y emocional a la gente , origami y comunicación masiva. Soy editor de Turismo y Cultura del diario El Nacional. Móvil: 809 858 6870. Correo: joserafael.sosa@gmail.com