MOBBING, el odioso acoso laboral

Existe un comportamiento disociativo, provocador, agresivo y chismoso que se verifica en el ambiente de trabajo. Se trata del Bullyng  aplicado a lo laboral, el “mobbing”.

En principio se concibió el “bullyng” como una practica del ámbito escolar.

O lo que es igual al concepto que establece Wikypedia: “El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar, matoneo escolar, maltrato escolar o en inglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado tanto en el aula, como a través de las redes sociales, con el nombre específico de ciberacoso. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia, siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas”.

El bullyng o morgyng laboral atenta incluso contra la productividad de las empresas. FOTO DERECHOS RESERVADOS.

Morbing o Bullyng laboral: Comportamiento  morboso en el.ambito del trabajo que comporta hostigamiento, agresión verbal y psicológica, mantenida durante largo tiempo con el objetivo de ridiculizar, burlar disminuir, detractar y censurar injustificadamente a compañeros de trabajo en base a criterios de discriminación referidos a la condición económica,  de raza, orientación e identidad sexualidad o de género, concepciines de fe y religiosas . Normalmente el BULLYNG laboral tiene como consecuencias  enfrentamientos personales que producen un ambiente de tensiones que puede incluso disminuir la producción de la empresa en la que se verifica el concepto.” (José Rafael Sosa)

El concepto lo ofrecemos para que sirva de instrumento que objetivice esta práctica y ayude a superarla en los ambientes de trabajo.

 

 

 

Déjanos tu comentario

Comentarios

José Rafael Sosa periodista dominicano, editor, gestor cultural y escritor de literatura de soporte existencial y emocional a la gente , origami y comunicación masiva. Soy editor de Turismo y Cultura del diario El Nacional. Móvil: 809 858 6870. Correo: joserafael.sosa@gmail.com