Neflix con serie policial de sabor e imaginación del Caribe: Cuatro estaciones en La Habana

Tener el servicio de televisión servida (Screaming TV) que ofrece Netflix, tiene ventajas indudables que  inclinan al público cinéfilo hacia esa parrilla pre-pagada, ofreciendo proyectos de elevada calidad e inusuales en su producción.

Tal es el caso del reciente estreno de Cuatro Estaciones en La Habana, con guion de Leonardo Padura FuentesLucia López Coll y la dirección del español Félix Viscarret con la participación de TVE, protagonizada por Jorge Perugorría, haciendo del legendario capitán policial Mario Conde, Carlos Enrique Almirante (Madrigal), Mario Guerra,  Juana Costa y Luis Alberto García.

leonardo-paduraLeonardo Padura/EFE

Cuatro estaciones en La Habana, ofrece  un serial policial  de exquisito sabor caribeño en  el que juegan la sensualidad  erótica, el temperamento del cubano, la música (que incluye a Silvio Rodríguez con su Sueño con Serpientes), logrando una  puesta en pantalla  que se siente próxima y profesionalmente lograda. Esta filmada en Cuba y España.

La gente cubana, sus ambientes, el perfil urbano/popular (no la Cuba turística que rejuega con el centro colonial), los giros del idioma con ese acento cubano tan singular como único, pasan a un primer plano, dejando claro que la conjunción de literatura y cine es posible de lograr con facturación visual del más alto nivel.

El actor cubano Jorge Perugorría, hablando en la Feria del Libro de Guadalajara,   ha dicho que el género policiaco es un “pretexto” para hacer una crónica de la sociedad cubana y permite  exponer la “frustración” de una generación. (EFE).

“Padura se ha convertido en uno de los cronistas más importantes de los últimos treinta, cuarenta años; las personas se reconocen en Mario Conde, en los personajes de las novelas de Padura”, aseguró Perugorría, quien acotó que para el autor cubano, “el género ha sido solo un pretexto”.

cartel-4-estaciones-en-la-habana

 

A Padura le costó 15 años llevar las historias de su criatura literaria a la pantalla, ya que aunque el proyecto pasó por diferentes directores, nunca se había llegado a concretar.

El resultado está ahora en pantalla. Y lo que se ve, debe llenar de orgullo a la comunidad latinoamericana. Una lección de cine con el potencial creativo del Caribe.

Sinopsis

La Habana, principios de la década de 1990. Conde es un teniente de policía deprimido y desilusionado con la vida que tiene la mala suerte de vivir en un ciudad gobernada por todo tipo de mafias y tráfico de drogas.
Four seasons in Havana es una serie basada en las cuatro novelas del escritor cubano Leonardo Padura que está dirigida Félix Viscarret (Bajo las estrellas). Es una coproducción hispano-alemana-cubana de Tornasol Films (Los crímenes de Oxford) y Nadcon Film (Springfloden) que cuenta con la participación de TVE. El elenco está compuesto por Jorge Perugorría (Che, el argentino), Carlos Enrique Almirante (Madrigal), Mario Guerra y Luis Alberto García.

FICHA TECNICA

Dirección:         Félix Viscarret

Título original Four Seasons in Havana
Creada por Leonardo Padura FuentesLucia Lopez Coll (2016)
Reparto Carlos Enrique AlmiranteMario Guerra (III)Luis Alberto García
País EspañaCubaAlemania
Género Crimen
Estado En producción
Duración 45 minutos

 

Déjanos tu comentario

Comentarios

José Rafael Sosa periodista dominicano, editor, gestor cultural y escritor de literatura de soporte existencial y emocional a la gente , origami y comunicación masiva. Soy editor de Turismo y Cultura del diario El Nacional. Móvil: 809 858 6870. Correo: joserafael.sosa@gmail.com