Murió Lipe Collado, escritor, educador y periodista

Falleció en las primeras horas de hoy, el periodista y profesor universitario Felipe (Lipe) Collado, a consecuencia de problemas de salud que sufría desde hace dos años.

Sus restos mortales  están siendo velados desde temprano hoy en Capillas La Paz de Funeraria Blandino, en la Avenida Abraham Lincoln. Se sale a las dos de la tarde para el sepelio, informó su hijo Fabricio Collado.

Su estado de salud había empeorado desde septiembre pasado por lo que estaba recluido con atenciones médicas en su casa, donde era atendido especialmente por su hijo mayor y otros parientes

Lipe Collado, Periodista, narrador y ensayista. Nació en el sector de San Carlos en  Santo Domingo el 26 de enero de 1947.

Trabajó como periodista de Radio Mil, Radio Comercial y otras radiodifusoras, y de los diarios El Sol y La Noticia; columnista de El Sol, La Noticia y Hoy.

collado

Como escritor, oscilaba entre el costumbrismo, el ensayo histórico y los manuales docentes de periodismo. El tema de Trujillo fue una constante en toda su obra.

Fue Premio Nacional de Periodismo 2003 y escribió  35 libros, con 106 ediciones, entre ellos un buscado Manual de Redacción Periodística, usado como libro de texto en varias escuelas de comunicación del país.

Fue profesor  de  varias generaciones en comunicación en  las universidades Autónoma de Santo Domingo (UASD) y Central del Este (UCE),

En 1992 obtuvo el Premio Quinto Centenario de Novela. Entre sus libros publicados, se encuentran: El Retorno del General, Cuentos de guerra y paz, Los Acorralados, Después del viento, Soldaditos de Azúcar,  El papel de la suegra en la sociedad, El Foro Público en la Era de Trujillo, La impresionante vida de un seductor: Porfirio Ruborosa y Anécdotas y crueldades de Trujillo.

Su mejor estudio histórico es Radio Caribe, un ensayo que recopiló la documentación posible  sobre la estación de radio de la dictadura de Trujillo y su papel como elemento de apoyo al tirano.

 

lipe-collado5

Dotado de un enorme poder de observación popular, produjo el primer libro que analiza y clasifica los tipos de “tigueres” dominicanos, en una publicación homónima que sigue siendo usada actualmente y en la que maneja con gran sentido la observación, el humor y el sarcasmo.

Su publicación más reciente fue presentada el 8 de diciembre del pasado año en el Ateneo Dominicano, una colección  de 16 relatos titulada Cuentos de Guerra,  de 175 páginas y que fueron presentados por Jimmy Sierra, escritor y cineasta. Se trata de sus cuentos y relatos sobre la Guerra de Abril, publicados cerca de 40 años más tarde de ocurrir los hechos reales que le dieron origen a los escritos.

Déjanos tu comentario

Comentarios

José Rafael Sosa periodista dominicano, editor, gestor cultural y escritor de literatura de soporte existencial y emocional a la gente , origami y comunicación masiva. Soy editor de Turismo y Cultura del diario El Nacional. Móvil: 809 858 6870. Correo: joserafael.sosa@gmail.com