diciembre 4, 2016

Sabor agridulce en cierre de la III Feria Libro Historia por premios desiertos

La III Feria del Libro de la Historia Dominicana, del Archivo General de la Nación,  concluyó ayer, por una parte, con el éxito,  en tanto evento anual que ha crecido en sus objetivos de hacer del libro de historia una moda apasionada, y, por otro, con el agridulce sabor de haber declarado desiertos dos de los tres Premios Nacionales de Historia. Develar ese veredicto con dos de tres premios desierto, tuvo un sabor horrible. Nadie ganó en las categorías Historiador Consagrado e Historiador Joven. Una verdadera pena, pero una realidad que parece debieron afrontar con responsabilidad los tres jurados.

pedro-carreras-aguilar-ganador-de-la-categoria-compilacion-documental-del-premio-nacional-de-historia-vetilio-alfau-duran-agn

Pedro Carreras Aguilar gana una dote de 200 mil pesos y diploma, que le serán entregados posteriormente. En el acto se le entregó el veredicto, a modo del premio.

En  el acto de la clausura,  se anunció el nombre del  único ganador del Premio Nacional de Historia Don Vetilio Alfáu Durán, un historiador provincial, el profesor Pedro Carreras Aguilar, quien viviendo en Sabaneta de Santiago Rodríguez, gana en Recopilación de Documentos.

El humilde profesor de historia de una comarca provincial, conquistó el triunfo en la categoría Recopilación de Documentos, con  Tras  los pasos de Joaquín Balaguer, Complejo Protagónico durante el período 1955-1966. Pedro Carreras Aguilar gana una dote de 200 mil pesos y diploma, que le serán entregados posteriormente. En el acto se le entregó el veredicto, a modo del premio.

Anuncio

Se trata de un estudio sobre el papel del expresidente Balaguer, en base a los documentos y publicaciones de prensa durante ese período. El historiador desconocido participó en el concurso con el pseudónimo Bajo Perfil, condición que se desmoronó con la atención que vio centrada en él, tras declararse ganador. Fue el hombre que sacó la cara por los historiadores por ante el Premio Nacional de Historia.

_mg_0498

Las ventas de libros de historia durante los cinco días de feria fue considerable y algunos vendieron relativamente más en este periodo que durante en otras Ferias del Libro.

El Jurado estuvo  integrado por los historiadores Álvaro Caamaño, Celsa Albert Batista y Luisa Escobosa.

Estos jurados consideraron que en las categorías Historiadores Consagrados (con una dote de 350 mil pesos)  e Historiadores Jóvenes – menos de 30 años- (con dote de 150 mil pesos),  nadie merecía ganarlos.

Elíades Acosta Matos, del AGN dijo que era preocupante que en dos de las tres categorías no se pudieran presentar  trabajos de calidad y que igualmente preocupa el nivel de la calidad de la enseñanza de la historia en escuelas y colegios, como se evidenció en varios paneles en los que participaron estudiantes de esos planteles.

No obstante, dijo Acosta Matos, también fue evidente la fascinación que se observó en esos estudiantes cuando recibían las conferencias que se ofrecieron en el evento, lo que consideró francamente esperanzador.

Marisol Mesa León, directora de Planificación y Desarrollo del AGN en su discurso de cierre,  dijo que el evento ha sido escenario de autores, editores, libreros, y que en su tercera edición muestra una madurez y una capacidad de convocatoria, donde especialmente ha sido visible la presencia de estudiantes y que el AGN,  junto a otras entidades, fortalece la identidad nacional”.

Dijo que a la feria acudieron casi dos mil estudiantes de casi 50 centros educativos de diverso tipo.

Mesa León dijo que los 18 libros presentados en la III Feria  son de gran variedad en cuanto a temas y autores y  que stos títulos se suman a los más de 300 que lleva el Archivo General de la Nación en los últimos doce años.

La actividad fue un homenaje al profesor Ciriaco Landolfi y se presentó el libro Introducción al estudio de la historia de la cultura dominicana en versión digital.

También se rindió homenajes póstumos  a Hamlet Hermann y Franc Báez Evertsz, ambos investigadores, escritores y colaboradores del Archivo General de la Nación.

Marisol Mesa León agradeció “la participación de los libreros con mayores y variadas ofertas y la de especialistas, la generosa participación de profesores, historiadores, sociólogos, filósofos que han contribuido de manera decisiva a la diversidad y profundidad de los temas tratados”.

Las ventas de libros de historia durante los cinco días de feria fue considerable y algunos vendieron relativamente  más en este periodo que durante en otras Ferias del Libro. Para participar como libreros, el AGN ofrece la facilidad de participación de libreros sin tener que pagar nada.

 


Nos gustaría que lo compartas en tus redes sociales

Déjanos tu comentario

Comentarios

Share this:

About Jose Rafael Sosa

Jose Rafael Sosa

José Rafael Sosa periodista dominicano, editor, gestor cultural y escritor de literatura de soporte existencial y emocional a la gente , origami y comunicación masiva. Soy editor de Turismo y Cultura del diario El Nacional.
Móvil: 809 858 6870. Correo: joserafael.sosa@gmail.com

  • Website
  • Instagram
  • Email