diciembre 3, 2016

VII OutFest de cine LGTB exhibe cintas de 24 países

El VII Festival Out Fest 2916, abierto el viernes con una ceremonia de gala y alfombra roja  en el Teatro  Nacional ofreciendo su temática  gay, lésbica, bisexual, transexual, transgénero, intersexual  para promover los derechos de las personas y el respeto a las orientaciones sexuales e identidades de género en la República Dominicana, ha iniciado sus proyecciones con gran asistencia de público ofreciendo  en tres tantas cintas de 24 paises, hasta el domingo 11 de diciembre.

El Santo Domingo Outfest 2016 forma parte  Actividades organizadas por ONUSIDA en el marco de la conmemoración del día mundial del SIDA. Los horarios de proyección de las películas en la Cinemateca Dominicana son: 4:30, 6:00 y 8:30 de la noche; mientras que en el Museo de Arte Moderno se tendrá una cartelera diaria en horarios de 4:00, 5:30, y 8:00 de la noche. La cartelera se puede ver en la página  www.revasa.org, además de las cuentas de Facebook, twitter e instagram.

_mg_9590

Anuncio

Las películas se están proyectándose en la Cinemateca Dominicana, y en el Museo de Arte Moderno, provienen de  Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Indonesia, Italia, México, Kazajistán, Países Bajos, Perú, Puerto Rico, Reino Unido, Suiza, Tailandia y República Dominicana.

El festival es organizado por Amigos Siempre Amigos (ASA) y la Red de Voluntarios de ASA (REVASA), se  desarrollará hasta el domingo  11 de diciembre.

20161201_195440

Durante la apertura  cientos de personas  desfilaron por la alfombra roja instalada en la entrada del Teatro Nacional, para disfrutar de un espectáculo producido por el actor y gestor cultural Henry Mercedes Valés.  La cinta de apertura del festival fue la norteamericana Gun Hill Road.

La gala premier del Santo Domingo Outfest fue realizada en el marco del Día mundial del SIDA y contó con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo (PNUD), Las embajadas de España, Holanda y Estados Unidos, el Programa Mundial del SIDA (ONUSIDA), la Dirección General de Cine (DGCINE), entre otras entidades locales e internacionales.

Durante el acto se entregó una placa al embajador norteamericano Wally Brewster, embajador de los Estados Unidos, en reconocimiento por   la defensa que ha realizado de los Derechos Humanos de  la población LGBT y otros grupos vulnerables.

7f012490-7395-45f1-97ea-c0bec067bc64-jpg__778__440__cropz3x778y440Una declaración del Episcopado Dominicano  criticó que se cediera el Teatro Nacional para el montaje de la apertura del evento cinematográfico, indicando que el hecho constituye y atentado contra las normas cristianas de vida.

Deivis Ventura, director ejecutivo del Santo Domingo OutFest respondió que la población GLBTI esta integrada por ciudadanos y ciudadanas que pagan sus impuestos, trabajan productivamente y tienen el derecho de realizar las actividades culturales que entiendan conveniente.

Como invitados especiales de esta edición están el cineasta de Los Ángeles, Wade Gasque, director de la película “Orange Tiger”; así como también los actores norteamericanos Mark Strano y Frankie Valenti, con quienes además de realizar un foro después de presentar su película se tendrá encuentros de creadores con actores, directores y productores cinematográficos del país. .

OutFest también ofrece la exposición “Seres de Luz” de los fotógrafos mexicanos Gabriel Pineda, Gerardo Estrada y Kenny Val, en el vestíbulo de la Cinemateca Dominicana.

imagen-santo-domingo-outfest-2016

El Comité Organizador del Santo Domingo OutFest 2016 está integrado por Henry Mercedes Vales; director y productor artístico, Deivis Ventura; director ejecutivo, Daniel Benítez; coordinador técnico y de programación, Martha Arredondo; coordinadora de premiación, Cristian Ramírez; coordinador de comunicaciones, Gregory Jiménez; coordinador de actividades especiales; Vanessa Valdez; encargada administrativa y Carlos Brito; encargado de Salas y Público; presidido por Leonardo Sánchez, director general de ASA.

Los promotores del Festival explicaron que también los cibaeños podrán disfrutar del evento con “Santiago recibe el OutFest”, tres noches de cine de temática GLBT en la Alianza Francesa de Santiago de los Caballeros.

Historia del OutFest

El festival inició en el año 2010 y ofrece entrada libre y sin costo para los asistentes a las  proyecciones de películas, talleres y encuentros formativos, exposiciones y cine forum,  lo que da al evento una categoría artística, didáctica y educativa.

La muestra cinematográfica tiene como objetivo provocar cambios en las actitudes de las personas que asisten al mismo, y de forma colateral en la sociedad, a través del disfrute de películas de calidad de diferentes partes del mundo y la realización de las demás actividades vinculadas con  el arte y la cultura.

_mg_9712

Cuenta con el apoyo de las Embajadas de los Estados Unidos, de España,  Francia, los Países Bajos, del Sistema de Naciones Unidas, el PNUD, ONUSIDA, el Ministerio de Cultura, la Dirección General de Cine, la Cinemateca Dominicana, la Red Iberoamericana de Cine LGBT, la Fundación Triángulo de Madrid y el Restaurant Lincoln Road.

Déjanos tu comentario

Comentarios

Share this:

About Jose Rafael Sosa

Jose Rafael Sosa

José Rafael Sosa periodista dominicano, editor, gestor cultural y escritor de literatura de soporte existencial y emocional a la gente , origami y comunicación masiva. Soy editor de Turismo y Cultura del diario El Nacional.
Móvil: 809 858 6870. Correo: joserafael.sosa@gmail.com

  • Website
  • Instagram
  • Email