noviembre 9, 2016

Los 5 errores más frecuentes al redactar crónicas periodísticas

Quienes hacemos periodismo como profesión somos seres humanos cargados de imperfecciones, dada nuestra condición humana, aun cuando es improbable que nuestro ego nos permita reconocer los cinco errores más frecuentes en que incurrimos.

  1. Ausencia de una documentación correcta. Escribimos con los datos iniciales que generalmente nos suministran. Se trata de terminar rápido para pasar a la siguiente crónica. El producto final que se sirve al público es incompleto y desinformador.
  2. El sensacionalismo morboso. Olvidamos dar la categoría de lo noticioso en función de complacer bajas pasiones y enfoque insulsos aun cuando sean impactantes. Alimentamos la gente con cuchara vacía.
  3. La ausencia de contraste de fuentes. No corroboramos los datos obtenidos con variedad de fuentes, incluso aquellas con las que podríamos no estar de acuerdo.
  4. Pérdida de la óptica de lo realmente importante para la sociedad para dar paso y vigencia a enfoques interesados o facilistas.
  5. Falta de seguimiento a lo publicado. Se piensa que la labor redaccional concluye con el punto final de la crónica publicada. Y desestimamos seguir buscando efectos y consecuencias.

b_nt6ekxiaa9fyzPersonalmente, en más de una oportunidad, he adolecido de algunos de estos errores. Aprovecho la oportunidad para solicitar perdón a quien hay afectado.

 

 


Nos gustaría que lo compartas en tus redes sociales

Déjanos tu comentario

Comentarios

Share this:
Tags:

About Jose Rafael Sosa

Jose Rafael Sosa

José Rafael Sosa periodista dominicano, editor, gestor cultural y escritor de literatura de soporte existencial y emocional a la gente , origami y comunicación masiva. Soy editor de Turismo y Cultura del diario El Nacional. Móvil: 809 858 6870. Correo: joserafael.sosa@gmail.com

  • Website
  • Instagram
  • Email