El diario de Ana Frank: nobleza del teatro

El teatro es un largo viaje, a veces indefinible en sus meandros, sorprendentes, ya geniales o veleidosos,  o puede ser, como al efecto ha sido,  monstruo insaciable que demanda cada vez más de esperanzas y esfuerzos,  o. también puede tornarse en un campo fértil en el que  vuele la imaginación, a partir de talentos y recursos acertadamente seleccionados.

En oportunidades, como ahora, hace de las suyas, y entrega experiencias que dejan al público sembrado en los asientos, tras el discurso del parlamento, tras la música y la luz, luego que las cortinas han cubierto la impecable escenografía.

Uno de los acontecimientos sorpresa que nos reserva el teatro, es El Diario de Ana Frank, una presentación histriónicamente multigeneracional, que concentra talentos conocidos y aplaudidos y figuras juveniles, desconocidas hasta el momento presente.

principalHay que confesar que al ver la pieza, nos resultó nostálgico y referente  el quehacer teatral de los años 80´s que hacían, en esta misma sala dos directores (uno de los cuales ha dado nombre a este espacio): Máximo Avilés Blonda y Rafael Villalona. Fue un fresco recuerdo.

dsc_9878

El montaje producido y dirigido por Antonio Melenciano supone, en primer término, la entrega estética más elevada que ha aportado a la escena dominicana, debido a la densidad del tema y a los recursos que despliega y que  se concretan en  un elenco que aceptó la responsabilidad,  una acertada selección de quienes fueron responsables de la dirección de arte y recreación de época, la escenografía de multiniveles y  la iluminación.

La experiencia de El diario de Ana Frank es un precedente en el teatro criollo que revela la valentía de un hombre y el arrojo de un grupo de artistas.

Gloria Brown

Una señora judía, superviviente del Holocausto, acompañó todo el proceso de montaje asesorando en ciertos detalles.

Gloria Brown fue presentada al final del montaje por Antonio Melenciano, y utilizó los minutos de su alocución al público para solicitar que nunca más se repita en la humanidad, un episodio de matanza colectiva, motivada en el racismo, como la de los nazis de la Alemania  supremamente Aria.

Está presentándose en el Palacio de Bellas Artes.

dsc_9808dsc_9814dsc_9817dsc_9823dsc_9826dsc_9832dsc_9835dsc_9836

????????????????????????????????????
????????????????????????????????????

dsc_9837dsc_9858dsc_9860

????????????????????????????????????
????????????????????????????????????
????????????????????????????????????
????????????????????????????????????

dsc_9877dsc_9878dsc_9879principal

Déjanos tu comentario

Comentarios

José Rafael Sosa periodista dominicano, editor, gestor cultural y escritor de literatura de soporte existencial y emocional a la gente , origami y comunicación masiva. Soy editor de Turismo y Cultura del diario El Nacional. Móvil: 809 858 6870. Correo: joserafael.sosa@gmail.com