Judith Almonte y Fifi Almonte ponen sello de calidad A 2.50 Cuba Libre

Asistimos a la que se planteaba como la última función de temporada de la pieza teatral hiperrealista A 250 el Cuba Libre, escrita por el dramaturgo venezolano Ibraim Guerra, la pieza  de esa nacionalidad más representada fuera de Venezuela, en cuyo montaje hemos encontrado novedades.

25_10_2014-hoy_sabado_251014_-alegria5-c-730x370
Las actrices dominicanas Judith Rodríguez  (Eneida, alias La Sabrosa ) y Fifi Almonte (La Enredada) , dos de las cuatro mujeres que trabajan en un prostíbulo, explotadas por una quinta, Doris Josefina, alias La Caimana (Olga Bucarelli),  dando visibilidad a dar una sub-cultura de explotación sexual, opresión social, violencia psicológica, física y social  y  levantando el clamor existencial ante una vida tan triste como la vivida por las llamadas “mujeres de vida alegre”.

 

????????????????????????????????????
Judith Rodríguez y  Fifi Almonte ingresaron al elenco en sustitución de Lumy Lizardo y Liz Soto, estableciendo su marca en escena, en tanto que Fausto Rojas es director del montaje que estrenó  Johnnié Mercedes.
actrices
El elenco anterior de a 250 el Cuba Libre

A  Olga Bucarelli, Yorlla Castillo, Hony Estrella ya las habíamos disfrutado en el montaje inicial de Mercedes, pese a que se nota ahora una renovación, una vida adicional de estos sórdidos personajes, a pesar de que sus historias, dolientes y dramáticas, están  matizadas por el coloquial tiempo del humor, aderezado con las “malas palabras” y los insultos agresivos de ese sub-mundo.

Judith Rodríguez  muestra su valor y desenfado al hacer un personaje que introduce al público en las miserias y angustias, canalizadas con un excesivo discurso, agreste y popular, que la gente disfruta, con el único peligro de no percibir que se encuentra ante un texto social de poderosa denuncia.

lumy-lizardo
Lumy Lizardo

Judith Rodríguez Yajaira, alias La Enrollada.es fresca, atrevida, contestataria, advertida de las reacciones del instante del público, para aprovechar  improvisando con efectiva rapidez, expresiones que  generan hilaridad y reflexión.

 

Fifi Almonte, que acaba de despojarse de la peluca de la Lupe, en un monólogo en el cual mostró valías escénicas recordables, recrea a una Lourdes Coromoto, alias La Güevona, víctima de una sociedad que sub-valora e invisibiliza a estas mujeres, canal de desahogo sexual de reprimidos y represores hombres capaces de mal pagar por servicios sexuales.

????????????????????????????????????
El elenco actual de A 250 el Cuba Libre

Drama real

De las otras intérpretes, Hony Estrella, se nos lleva las palmas por su capacidad dramática de la alcohólica Carmen Alicia, alias, Blanca Rosa, escapando del esquema del humor amargo, para dar una nota de denso entramado que dibuja un lúgubre y pesaroso ambiente, jugando entre verdades y mentiras. Estrella vuelve a justificar todo lo bueno que de ella se pueda decir.

Aguas arriba, la Bucarelli deja sentir el imperio de la experiencia. Manejo de voz, desplazamientos rápidos que dejan sentir su postura de mando, sus expresiones a voz en cuello, pronunciadas a distancia, todo apunta a que es la veteranía disfrutada, la que tiene el turno en escena.

Yorlla Castillo (Lourdes Coromoto, alias La Güevona) sigue siendo ejemplo de superación profesional. Decidió trascender desde cuando era recepcionista de la Dirección de la Feria del Libro, mientras estudiaba a fondo actuación, se integraba a la Compañía Nacional de Teatro para ser hoy uno de los talentos que muestra consistencia y calidad. Ahora logra convencer.

Habrá  otras  funciones

A 2.50 el Cuba Libre, pese a que oficialmente cerraba su temporada el pasado domingo 30 de octubre, abrirá otras fechas para el público que no la ha visto y que así lo ha pedido, dijo Juancito Rodríguez, productor del montaje.

“Volveremos al Bar del Teatro Nacional, debido a que es mucha la gente que nos pide reponer esta pieza venezolana  de hiper-realismo teatral, escrita de Ibraim Guerra y que es la obra más representada de la Patria de Bolívar” afirma.

LIBRETO DE A 250 EL CUBA LIBRE

Déjanos tu comentario

Comentarios

José Rafael Sosa periodista dominicano, editor, gestor cultural y escritor de literatura de soporte existencial y emocional a la gente , origami y comunicación masiva. Soy editor de Turismo y Cultura del diario El Nacional. Móvil: 809 858 6870. Correo: joserafael.sosa@gmail.com