Historia de la Cultura Dominicana/El valor de un gran libro

La producción bibliográfica dominicana de alto perfil acusa una elevación significativa de su calidad editorial, en sus contenidos, formatos y diseños, a partir de una singular serie de condiciones que incluyen la auto-exigencia de sus autores, la disposición de sus plataformas de patrocinio, el mejoramiento de la calidad de impresión de editoras como  Amigo del Hogar, Editora Corripio, Editorial Búho, Centenario, Soto Castillo y otras no menos importantes),  a lo que se suma el desafío que plantea las capacidades de las entregas bibliográficas provenientes del exterior, aun no disponibles en el operativo nacional de impresión.

portada-libro-historia-de-la-cultura-dominicana

Hemos tenido, examinando el pasado reciente, El Gran Cambio (Frank Moya Pons/Banco Popular, 2015), Historia General del Pueblo Dominicano (Varios autores/ Juan Vicini) –ejemplar de superformato que debió ser impreso en el exterior), las entregas de  Bernardo Vega (Academia Dominicana de la Historia y Fundación Cultural Dominicana, a lo que debe añadirse la sorprendente producción del Archivo  General de la Nación por parte de Roberto Cassá y el ejemplo que  editorialmente ofrece el Archivo General de la Nación.

????????????????????????????????????
En el marco planteado, llega ahora Historia de la Cultura Dominicana, por Don Mariano Lebrón Saviñón, escrito inicialmente  mano en decenas de mascotas durante años, en un período que concluyó en 1971, aun cuando su publicación inicial no se produjo hasta 10 años más tarde, en 1981 por parte de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña.

Con la publicación de Historia General de la Cultura Dominicana, el Banco de Reservas ha entregado el más significativo de sus aportes editoriales al país por la calidad del texto y  el conocimiento a fondo de los procesos y personajes descritos.

Lo que se tiene ahora es uno de los libros de mayor erudición integral y conocimiento en detalle del quehacer creativo cultural en el país, y todo producido a partir de conocimiento e investigación de una persona, un profesional de las letras y la medicina que, a pesar de todo cuanto se ha dicho, no ha sido aun valorado como se debe para las presentes generaciones, ni se ha ubicado en el lugar que le corresponde en la sistematización de la historia dominicana.

mariano-lebron-savinon-1024x775Tras su puesta en circulación, en la sede número uno de esa entidad, ubicada en la calle Isabel La Católica (Zona Colonial), ante un profesionalismo público vinculado sobre todo  la historia y la literatura,  lo que queda es un hecho literario que trasciende el ceremonial y el orgullo del patrocinador en entregarlo a sus receptores naturales

Lo ocurrido realmente es se ha entregado a la sociedad el volumen que resume los cinco que eran inicialmente, en una decisión editorial que se presta al debate en torno a si hubiera sido mejor que fueran al menos tres, para hacerlo más manejable con ese total de mil 8 páginas que ahora ofrece.

El recorrido histórico

El ensayo es un trabajo de superior perfil con un recuento detallado, riguroso y crítico, que se remonta desde el origen del hombre en el continente americano, las características culturales de la población aborigen, el encuentro de las culturas,  la fundación y desarrollo de la primera ciudad de América y  los tiempos del virreinato español, para concluir con los escritores, escultores, arquitectos y otros talentos culturales en la década de los años 70´s.

Don Mariano recorre con una aguda visión crítica lo ocurrido culturalmente en los siglos XVII XVIII, XIX y el movimiento cultural de las últimas décadas, incluyendo desde los organismos culturales creados por Juan Pablo Duarte (sobre todo en teatro) hasta los movimiento literarios, como    los poetas mayores, la Poesía Sorprendida, el Postumismo, la poesía popular y sus cultores individuales y los grandes prosistas y dramaturgos, entre muchas expresiones y personalidades creativas.

????????????????????????????????????
Ernesto Ledrón, nieto de Don Mariano, agradece la entrega de esta edición.

El estudio de Lebrón expone lo ocurrido con la música y sus grandes compositores populares y clásicos, el origen y desarrollo de la Orquesta Sinfónica Nacional, la filosofía, el movimiento pictórico y los escultores dominicanos más significativos, citados y analizados cada uno críticamente para enmarcar el valor de sus aportes.

VIDEO DE LA PRESENTACION DE HISTORIA DE LA CULTURA DOM.

????????????????????????????????????
El público asistente

El volumen presentado tiene 1.008 páginas, una portada  es la pintura Paisaje Urbano, de Marianela Jiménez y con la diagramación de doña Ninón León de Saleme.

Don Mariano es uno de los intelectuales más completos del país: narrador, historiador, médico y  lingüista.

Fue miembro co-fundador de la Poesía Sorprendida, de la Academia Dominicana de Medicina, del Museo Casa Duarte, Instituto Duartiano y de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, a la que dio el  nombre  del más grande humanista dominicano y escribió  las letras del himno de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, a la que dio nombre.

3456

Déjanos tu comentario

Comentarios

José Rafael Sosa periodista dominicano, editor, gestor cultural y escritor de literatura de soporte existencial y emocional a la gente , origami y comunicación masiva. Soy editor de Turismo y Cultura del diario El Nacional. Móvil: 809 858 6870. Correo: joserafael.sosa@gmail.com