octubre 22, 2016

Aisha Syed eleva con violín, la apertura de la XI Feria del Libro de Lawrence

LAWRENCE. Massachusetts. El escultórico y solemne auditorium del Methuen Memorial Music Hall, de la avenida Broaway, se colmó con los colores culturales  y la poesía de Guatemala y República Dominicana, en la apertura de la XI Feria Internacional del Libro de Lawrence, que culminó con La Campaneglla,  composición para violín y piano de Nicolla Paganini,  de Aisha Syed Castro, a juicio de la crítica internacional, una de las diez  mejores violinistas del mundo.

En la apertura de la décima primera edición de la  Feria  Internacional del Libro de Lawrence, dedicada a Guatemala, la ciudad de Lawrence  y el estado de Massachusetts, declararon visitantes distinguidos a los poetas Carolina Escobar Sarti, de Guatemala, y René Rodriguesoriano, de República Dominicana, al tiempo de ser un  homenaje póstumo al poeta y narrador Miguel Ángel Asturias, Premio Nobel de Literatura, 1967.

La parte artística de la apertura  fue inolvidable:  las sopranos norteamericanas,  Jennifer Solowa, y Erín Morán, acompañadas por el pianista español  Roberto Berrocal, hicieron el Dueto de las Flores, Lakmé , parte de  la ópera de Léo Delibes basada en un libreto francés de Edmond Gondinet y Philippe Gille, mientras que la clausura estuvo a cargo de la violinista Aisha Syed, con un programa de ocho piezas y que cerró con La Campaneglla, desafiante composición de composición para violín y piano de Nicolla Paganini, acompañada de Berrocal, al piano.

Anuncio

Cuando concluyó, el público la ovacionó por casi cinco minutos, con expresiones de viva voz elogiando el virtuosismo de esta mujer, considerada entre las 10 mejores violinistas mujeres del mundo.

La versión de Syed Castro  de esta pieza, inspirada en el tintineo de las campanitas, la BBC de Londres,  la calificó para incluirla sus archivos de “interpretaciones milagrosas”.

La proclama de la ciudad,  distinguiendo a los dos escritores homenajeados, fue leída por el alcalde Daniel Rivera, quien destacó que el origen de esa ciudad fue precisamente la inmigración procedente de Europa, América Latina y el Caribe.

El Consulado de Guatemala en Massachusetts también entregó una proclama agradeciendo la dedicatoria a ese país centroamericano.

El coordinador general del evento, padre Joel Almonó, de la Iglesia Anglicana, sostuvo en su discurso, que el evento iniciado como un modesto proyecto cultural dominicano, se ha fortalecido y sirve de escenario para el encuentro de las culturas norteamericanas con la riqueza de los pueblos de América Latina y El Caribe.

El ceremonial  de inicio de la Feria del Libro, también rindió homenaje a cuatro profesores latinos: María de la Cruz, Pedro Payano, Yguaniona Scherpong de Hernández y Haydeé Cuadrado.

Los poetas Minelys Sánchez, Lourdes Batista, Farah Hallal y Joel Almonó, leyeron un poema que escribieron conjuntamente, de bienvenida al festival cultural del libro que se iniciaba.

A nombre de la entidad académica que ofreció su auditorum para el ceremonial, el director, doctor Lane Glenn, destacó que la educación es la más adecuada para que los seres humanos, desde donde quiera que lleguen a Estados Unidos, puedan integrarse productivamente a la sociedad norteamericana,

dsc_8815

????????????????????????????????????

  • dsc_8820dsc_8831dsc_8832dsc_8839dsc_8840dsc_8846

La XI Feria del Libro se desarrolla,  tras su inauguración este viernes  en el Methuen Memorial Music Hall, de la avenida Broaway,  se desarrolla hasta  este domingo, en el Northern Essex Comunity College, cn un programa  de 24 actividades que incluyen lecturas de poesía y narración, conferencias, talleres infantiles, proyección de cine dominicano y puestas en circulación de ocho nuevos  libros.

dsc_8787dsc_8798dsc_8803dsc_8808dsc_8812Invitados

Entre los invitados se encuentran los poetas César Zapata, Lourdes Batista, Manuel Llibre Otero, Diana Castillo,  Mery Rivas, Julián Hernández, Yolanda Hernández, Leonardo Nin, Willy Ramírez, Minelys Sánchez y los actores  José Francisco Gerardino (de  El Color de la Noche, Agliberto Meléndez) y el escritor y arquitecto Benjamín García.

También participan con intervenciones en el programa oficial, el doctor Franklin García Fermín (quien presenta el libro Constitución y Reelección en RD), la psicóloga Martha Beato,  los poetas guatemaltecos Francisco  Nájera y Julio Serrano, las escritoras de literatura infantil Farah Hallal y Maritza Jansen.

Se incluyen en el programa  una conferencias cargo de Johathan de Oleo, animador internacional nacido en RD,y Martha Beato, sobre cómo lograr una familia feliz y sana.

Se incluye  actuaciones infantiles Estrellitas de los Componentes y el Rancherito de Oro y una disertación sobre Educación física para padres e hijos, a cargo de Yuliana Juárez y  Viviana Gómez.

 

Déjanos tu comentario

Comentarios

Share this:
Tags:

About Jose Rafael Sosa

Jose Rafael Sosa

José Rafael Sosa periodista dominicano, editor, gestor cultural y escritor de literatura de soporte existencial y emocional a la gente , origami y comunicación masiva. Soy editor de Turismo y Cultura del diario El Nacional.
Móvil: 809 858 6870. Correo: joserafael.sosa@gmail.com

  • Website
  • Instagram
  • Email