A Camilo Rijo lo que hay que hacer es apoyarlo, no atacarlo

Camilo Rijo Fulcar pudo haber sido como uno de tantos jóvenes interesados únicamente en lo superficial y consumista que la vida actual ofrece a cualquier muchacho latinoamericano.

Su talento es la música y en ella, su inclinación es por la guitarra, actitud que cultivó primero desde un grupo de rock metálico, pero descubrió que lo suyo era la Guitarra Clásica, por lo que se puso a estudiarla en el Conservatorio Nacional de Música, donde pudo haber sido un estudiante excelente, graduarse y ser un buen instrumentista asimilado a una orquesta de prestigio.

dsc_4853

????????????????????????????????????

dsc_4867dsc_4869

Camilo Rijo Fulcar ha desarrollado una labor de gestor de música dirigida a sectores infantil y juveniles a los que ha entregado la posibilidad (junto a una guitarra de las que le donan para esos fines) de aprender a interpretar ese instrumento.

CRONICA DE JOSE BUJOSA MIESES EN ACENTO.COM.DO

Es un artista de la calle y tampoco  se ha limitado a tocar, muy elegantemente vestido, para recibir de la gente el agradecimiento en forma de dinero bien ganado. El ha creado la Asociación de_Artistas de la Calle (ASOCARCA), que persigue dignificar  a quienes hacen de sus talentos una condición compartida en la vía publica.

camilo-rijoHa fundado “La Escuelita”, una unidad docente abierta, que obvia los requerimientos formales que exigen las escuelas establecidas  para acoger a niños y jovencitos muy pobres a los que da clase, junto a otros músicos que se han unido a propósito, en la calle de El Conde, cada fin de semana, frente a la emblemática La Cafetera, de tres de la tarde a siete de la noche.

Camilo no cobra por estimular esos chicos y su trabajo ha comenzado a llamar la atención tanto de los medios de comunicación, como de donantes que le apoyan suministrándole guitarras para esos chicos.

Pero su labor no es entendida por todo el mundo. Hay gente que Camilo no le representa el aporte bondadoso que es. Y al no entenderlo, han manifestado su rechazo y dificultado su trabajo. Nada más absurdo, por parte de quienes no hacen lo que él realiza y en cambio, pretenden hacerlo desaparecer de la calle El Conde.

Su labor debe ser respaldada en primer lugar por los ministerios de Turismo y Cultura, que podrían dotar a esos niños de mejores condiciones (darles una ayuda en firme, camisetas, apoyo técnico y artístico) y de la Policía Turística que debe tomar de modelo el trabajo de Camilo Rijo Fulcar y protegerlo y auspiciarlo en sus fines.

REPORTAJE CORTESIA  DE MARIA DEL CARMEN HERNANDEZ,

CUENTAME TU HISTORIA 

Lo que ha creado este muchacho es una verdadera escuela libre, una unidad docente, apoyada en el principio de hacer del arte, un bien común.

Él se ha ocupado de escribir su experiencia en las redes, a través de las cuales ha dejado ver cuantos problemas le ha generado la incomprensión en ciertos niveles oficiales, de lo que hace.

La Escuelita debe ser tomada como una labor de gestión artística singular y  como un atractivo de turismo humano y cultural bien entendido.

Esa y no otra debe ser la misión de quienes puede que no entiendan aun el trabajo de este precursor cultural.

dsc_4868

Déjanos tu comentario

Comentarios

José Rafael Sosa periodista dominicano, editor, gestor cultural y escritor de literatura de soporte existencial y emocional a la gente , origami y comunicación masiva. Soy editor de Turismo y Cultura del diario El Nacional. Móvil: 809 858 6870. Correo: joserafael.sosa@gmail.com