El día en que el arte latinoamericano se hizo grande en el MoMa, de NY

NUEVA YORK. El arte latinoamericano contemporáneo entró al Museo de Arte Moderno de Nueva York, por la puerta más ancha que podría imaginar, con la donación por parte de la Fundación Cisneros de 102 obras fundamentales de artistas de Argentina, Brasil, Venezuela y Uruguay,  paso fundamental para  mostrar sus corrientes, tendencias y creadores.

dsc_8429

Se trata de una donación sin precedente en la historia del arte latinoamericano y que asciende a 142 obras tomando en cuenta otra entrega anterior de otras 40, llamado a poner en la exhibición internacional a gran escala, la labor creativa latina.

Las obras son pinturas, esculturas y obras en papel, realizadas entre los años 1940 y 1990 por 37 artistas, considerados como maestros en sus naciones por la significación  y originalidad de sus trabajos. El MoMa recibe 3 millones 100 mil visitantes por año, Uno de cada tres, es latinoamericano.

????????????????????????????????????
Patricia  Cisneros en rueda de prensa posterior a la donación

Patricia Phelps,  gestora latinoamericana de arte visual hizo la donación y el anuncio de la creación del Instituto de Investigaciones de Arte Latinoamericano, en un acto que encabezó junto al director del MoMa, el especialista en arte plástico Glenn D. Lowry.

El Instituto de Investigaciones del Arte Latinoamericano Patricia Phelps de Cisneros se dedicará a  la búsqueda  de características e  investigación curatorial, viajes de investigación, residencias para académicos y artistas, publicará los resultados de las investigaciones  y organizará una conferencia internacional anual con la intervención de expertos

Junto a 40 obras que habían sido donadas previamente el MoMa, son 142 las aportadas a lo largo de 16 años de relaciones, y que incluyen obras de creadores tan importantes como Lygia Clark, Hélio Oiticica, Lygia Pape, Jesús Rafael Soto, Alejandro Otero y Tomás Maldonado.

La donación de arte latinoamericano se produce en un momento especialmente significativo en Estados Unidos por los temas que debate la campaña electoral  norteamericana y que tiene a los inmigrantes como uno de sus puntos de debate.

El equipo de Llorente-Cuenca y los periodistas invitados a la donación.
El equipo de Llorente-Cuenca y los periodistas invitados a la donación.

No obstante, la señora Cisneros indicó que la donación estaba siendo preparada desde hace años y que nadie tiene que ver con las posturas de candidato alguno en la contienda comicial de Estados Unidos.

El Museo de Arte Moderno de NY tiene en sus fondos actuales unas 5 mil piezas de arte latinoamericano dijo su director.

No obstante, la exposición con estas piezas donadas, no se producirá hasta antes del 2019, debido a los procesos de catalogación y documentación que implican antes de ser exhibidas.

El director del MoMa, Glenn D. Lowry, agradeció la donación que permitirá al museo y sus curadores, una mejor exposición de los procesos creativos latinoamericanos.

dsc_8419Patricia Phelps de Cisneros es, desde hace más de tres décadas, miembro de la Junta Directiva  del Moma y  de diversos comités de adquisición y gerencia del Museo, incluyendo el Fondo de América Latina y el Caribe, del cual es Fundadora y Presidente.dsc_8403-001

A partir de junio del próximo año, estas actividades permitirán poner más en valor el arte de la región a través de una de las mayores plataformas para el arte moderno a nivel global. “Estamos profundamente agradecidos con Patty Cisneros, cuya destacable y constante dedicación al arte y los artistas latinoamericanos continúa transformando y expandiendo nuestra comprensión y apreciación del importante papel que tiene la región en la historia de arte moderno y contemporáneo” aseguró Glenn D. Lowry, director del Museo de Arte Moderno.

El  MoMA recibe más de 3.1 millones de visitantes todos los años, de los cuales la tercera parte provienen de América Latina, lo que significa una invaluable  plataforma para el arte de nuestra región.

El director del MoMa aplaude a Patricia Cisneros.
El director del MoMa aplaude a Patricia Cisneros.

Déjanos tu comentario

Comentarios

José Rafael Sosa periodista dominicano, editor, gestor cultural y escritor de literatura de soporte existencial y emocional a la gente , origami y comunicación masiva. Soy editor de Turismo y Cultura del diario El Nacional. Móvil: 809 858 6870. Correo: joserafael.sosa@gmail.com