octubre 16, 2016

El nuevo libro “bomba” de Carlos Nina Gómez

Carlos Nina Gómez es uno de los  más veteranos cronistas deportivos de la República Dominicana y que, afortunadamente, se ha ocupado de sistematizar su experiencia en más de 12 libros, que quedan como un legado sobre todo en torno a los tópicos deportivos.

Es un maestro en la  información del llamado deporte de las “narices chatas y los coliflores”, el boxeo, área en que tiene ya varios títulos publicados.

?

?

Nina, con sus planteamientos, no deja indiferente a nadie  y jamás pasa desapercibido como portador de sus verdades, gusten o no a la gran masa de sus colegas.

Anuncio

Sin pelos en la lengua, el maestro Nina es un bastión del periodismo deportivo con ética, hecho que debe ser admitido de entrada

Como profesor de su área y como ciudadano, ha trazado una trayectoria de formación y cuestionamiento de las prácticas comunicacionales relacionadas con el deporte y su proyección en los medios.

Su libro es un grito, un reclamo y un reconocimiento.-

Un grito y un reclamo en tanto denuncia – para una buena parte de la prensa deportiva en los medios escritos y electrónicos- la falta de formación y de ética, de conocimiento a fondo de las disciplinas difundidas, de la convivencia con intereses comerciales y hasta el papel de auspicio de los juegos de azar, bajo la etiqueta de “orientadores” para que los fanáticos (quien sabe si adictos al juego) corran a las bancas de apuestas. Este tipo de periodismo deportivo  tiene sus reales más afirmados en medios como la radio y la televisión.

carlos-nina-gomezEl libro es, también, un reconocimiento a quienes hacen un periodismo deportivo de altura profesional, con buen criterio y cumpliendo los deberes de un oficio que es uno de los de más lectoría en los medios.

Este es un libro con fines académicos, pero llega más lejos: es  un planteamiento cuestionador de una serie de prácticas y ejercicios alejados del “deber ser” (la ética en tanto es la correspondencia de una determinada práctica con los fines y principios que le dan origen en tanto buen hacer).

Nina, que presenta su libro esta tarde, lo que suelta es una “bomba”, dadas las afirmaciones que levanta y sustenta, comenzando por reconocer que en el periodismo deportivo hay excelentes profesionales, que comunican sus temas con conocimiento, buenos enfoques y excelencia en su documentación.

Pero Nina denuncia que en el periodismo deportivo, – con la excepción de quienes proceden de las Universidades y tienen una formación consistente,  en general, hay una deficiencia profesional y que está ausente  una especialización, comenzando por la incapacidad que entiende existe en el más elemental de los actos de la profesión: saber informarse sobre los deportes llamados a ser difundidos.

Nina sostiene que el primer violado en la práctica de esos malos periodistas deportivos, es el lenguaje, hasta el hecho de ofrecer una información veraz, confiable, no condicionada por intereses comerciales o de patrocinadores.

fotos-carlos-nina-gomez-pygp-055

“Hemos avanzado mucho. Hay periodistas muy buenos sobre todo en el manejo de las nuevas estadísticas deportivas, pero persisten  muchas lagunas” afirma Nina Gómez.

Hubiéramos deseado que diera nombres de quienes son buenos y quienes no lo son, quienes son éticos y quienes no tienen esos principios, pero el Maestro Nina se cuidó mucho y habla siempre en términos generales, en el entendido de que “aquí nos conocemos todos”.

El tratado de Carlos Nina subraya que en las redacciones deportivas hay un plantel de periodistas que escriben con limpieza  y buen manejo de la documentación, pero abundan también quienes cometen errores y hasta distorsionan la información.

En el aspecto crítico, al libro en si mismo, nos parece que tiene que mejorar la redacción misma de su texto, debido a que (y puede ser un asunto de estilo) es sumamente coloquial, lo que le lleva a dar vueltas innecesarias para los planteamientos; tiene que acreditar correctamente la bibliografía (no simplemente citar los títulos de los materiales usados, para que puedan ser ubicados por los lectores que deseen más información y de mismo modo, acreditar las fotos, que no se sabe de quién son, cuando fueron tomadas y la fuente de las que procedes.

La prensa deportiva dominicana: academia, perspectiva, principios y ética.Carlos Nina Gómez; Revisión: Luis Fernández; Ilustraciones: Osiris Gómez; Foto de autor: Kelvin de la Cruz; Diagramación: Leticia Rodríguez Pavón; Impresión: Editora Búho. 310 páginas.


Nos gustaría que lo compartas en tus redes sociales

Déjanos tu comentario

Comentarios

Share this:
Tags:

About Jose Rafael Sosa

Jose Rafael Sosa

José Rafael Sosa periodista dominicano, editor, gestor cultural y escritor de literatura de soporte existencial y emocional a la gente , origami y comunicación masiva. Soy editor de Turismo y Cultura del diario El Nacional.
Móvil: 809 858 6870. Correo: joserafael.sosa@gmail.com

  • Website
  • Instagram
  • Email