“El cine latino une, como ningún otro, corazón, emoción e inteligencia”

El cine tiene el deber de contar buenas historias y no solo servir para vender boletas para los productores y hacer que la gente se entretenga tragando palomitas de maíz.

El criterio lo ofrece a este medio, el director  y guionista de Mangoré, que se exhibe en el VII Festival Internacional de Cine de Fine Art´s,

“Mi aspiración   como artista no es ser ni famoso ni millonario, sino dejar una obra que deje tranquilo con mi conciencia, lo que aspiro del mundo, lo que quiero ser”  dice Luis Veras

Indica que su compromiso es tratar de mejorar el mundo desde la perspectiva de las historias que cuenta y de sus personajes seleccionados.

“Me siento privilegiado en la vida. Hacer un cine que me representa y que es un acto movilización de emociones y conciencia,  eso aparte del resultado en taquillo. Compartir pantalla con las súper producciones rápidas y furiosas.  No tiene sentido  competir con el cine norteamericano en efectos y recursos materiales. Es más enriquecedor   unir conciencia, sensibilidad y memoria” indica Vera.

El director y guionista considera que la creatividad latinoamericana   en cine puede incluso superar  la de los países llamados “desarrollados” al momento de constatar la calidad fílmica llevada a la pantalla.

“Los latinoamericanos y caribeños no contamos con los recursos para hacer superproducciones, cargadas de efectos especiales, pero podemos igualarnos e incluso superar en calidad fílmica a las películas norteamericanas, producidas para entretener ingenuamente mientras se consumen las tradicionales palomitas de maíz”.

Vera dice que la ventaja con que cuentan los directores de los países latinos es que pueden vincular mucho mejor la emoción y la conciencia, respecto de la espectacularidad del cine industrial norteamericano.

Mangoré

El cineasta y profesor de comunicación fílmica en universidades de Chile, dijo que el público del Festival Fine Art´s ha acogido con entusiasmo el filme sobre el paraguayo más universal y considerado como el mejor guitarrista clásico del mundo.

Explicó que  la obra artística es  única la obra musical  de Augusto Pío Barrios (quien adoptó para sí, el nombre guaraní de Mangoré reivindicando la cultura originaria indígena al punto de presentarse con el atuendo de cacique mientras tocaba piezas de Beethoven en los escenarios de América Latina y Europa.

Dijo que Mangoré es comparable al escritor paraguayo más universal, Augusto Roa Bastos, pero que por la naturaleza musical de la obra del guitarrista, éste es más conocido en el mundo.

????????????????????????????????????
Luis r. Vera tuvo su momento de emoción especial cuando visitó la estatua de Mangoré en el Parque Iberoamericano, esculpida por Juan Gilberto Núez, el dominicano que nos hizo descubrir al paraguayo más universal.

Destacó el cálido aplauso del público dominicano, cuando concluyó la proyección de Mangoré, por amor al arte).

Destaca que el  guitarrista paraguayo  que estuvo  en República Dominicana y plasmó  su fascinación por el caribe la dejo plasmada en sus composiciones

Explicó que disfrutó de una gran acogida de la película, con un notable  aplauso espontaneo, al final de la proyección. Considera que ir al cine, es  un acto cultural.

Sostiene que Mangoré es  aproximación muy libre,  en la que se presenta al personal no idealizado, con sus virtudes y defectos humanos, lo que no agradó a algunos sectores en Paraguay.

Mangoré es figura extraordinaria.  Dice que  el artista asume  la vida para dedicarse a su quehacer creativo,  dotado de una identidad guaraní muy fuerte.

Las elites mestizas blancas, rechazaban los pueblos originarios,  pero Mangoré va a los escenarios,  vestido de cacique y  tocando a Bethoveen, lo que parecía un sueño imposible.

????????????????????????????????????

¿Quién es?

Luis R. Vera es director y guionista de cine, nacido en Chile orientado a un cine de ficción y documental, procurando generar con sus obras una reflexión. En Bucarest, Rumanía, obtiene el título de Director de Cine y TV. Ha realizado trece películas de ficción y cuatro documentales (Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Violeta Parra y Salvador Allende y La independencia inconclusa).

Mangoré (Por amor al arte) es su filme de ficción más reciente. Actualmente prepara el rodaje de Paraguaya, un filme sobre la guerra de la Triple alianza, que enfrentó a Uruguay, Argentina y Brasil entre 1864 y 1870, contra Paraguay.

Filmografía:
La Independencia Inconclusa
 (2010)
Documental

Allende, de Valparaíso al Mundo (2008)
Documental

Fiestapatria (2007)
Largometraje de ficción

Gabriela de Elqui, Mistral del mundo(2006)
Documental

Neruda, el Hombre y su Obra (2004)
Documental

Viola Chilensis: Violeta Parra Vida y Obra(2003)
Documental

Bastardos en el Paraíso (2000)
Largometraje de ficción

Miss Ameriguá (1994)
Largometraje de ficción

Consuelo (1989)
Largometraje de ficción

Hechos Consumados (1986)
Largometraje de ficción

Déjanos tu comentario

Comentarios

José Rafael Sosa periodista dominicano, editor, gestor cultural y escritor de literatura de soporte existencial y emocional a la gente , origami y comunicación masiva. Soy editor de Turismo y Cultura del diario El Nacional. Móvil: 809 858 6870. Correo: joserafael.sosa@gmail.com