Librerías desaparecidas y sobrevivientes en Santo Domingo y otras ciudades

Apuntes para una historia de las Librerías Dominicanas.

Librerías desaparecidas y sobrevivientes

en Santo Domingo y otras ciudades

  1. Librería América, (calle Arzobispo Nouel esquina Sánchez de la zona colonial), fundada por el inolvidable Perucho, y que era un baúl infinito de libros de todo tipo. Tras su muerte, sus continuadores no pudieron resistir los altibajos de la situación económica.
  2. Librería Thesaurus, (Av. Abaham Lincoln esquina av. Sarazota) responsable de la introducción del concepto moderno de librería y que incluso impulsó a otras de mayor tamaño y trayectoria a transformar sus espacios y criterios de servicio. Su propietario, Juan, junto a su esposa, concibió una librería activa, dispuesta al intercambio con la gente, bien organizada, con espacios para operar proyectos de aprendizaje e intercambio en que operaban círculos de lectura, de artes aplicadas, y para puestas en circulación. Además del mejor café  de librería conocido hasta entonces.
  3. Scofeth Hermanos/Instituto del Libro. (Arz. Nouel casi esquina Espaillat, zona colonial), propiedad de españoles, con una de las mayores ofertas de libros.
  4. Casa Cuello (dos locales: El Conde con Hostos y Ave. 27 Febrero con Núñez de Cáceres) propiedad de los Hermanos Cuello, un negocio familiar que ofrecía libros y papelería. Era uno de los referentes. Se perdió en las andanadas de la crisis económica. Hoy hay un hotel y un banco en los locales que ocupaban, respectivamente.
  5. Librería Hostos (Calle Hostos) Fundada por Héctor Western, todo un personaje de la intelectualidad de la zona colonial. Una pena que su ambiente cálido, editorialmente hablando, ya no exista.
  6. Librería Dominicana. (Calle Las Mercedes casi esquina 19 de Marzo, Zona Colonial), fundada por el que debe ser considerado padre moderno de los libros, el pastor Julio D. Postigo, conceptualizador, perteneciente a la Primera Iglesia Evangélica Dominicana, de la idea de la Feria de Libro, que planteó a Rafael Herrera, entonces director del Listín Diario, cuya primera versión se montó en las arcadas del Palacio Consistorial de El Conde con Meriño, a finales de los años 50´s. El ambiente de la Librería Dominicana era uno de los más mágicos que se haya conocido en el país, con sus libros a portada expuesta.
  7. Librería Hispaniola (de la Calle José Reyes esquina Conde), También fundada por Julio D. Postigo. Era  su hobbie, según nos cuentan libreros y lectores  que la conocieron, para  presentar y promover temas más de fe y creencias.
  8. Padilla (en El Conde), fundada por Alberto Padilla, y de la que tenemos pocos registros.
  9. Librería San Gabriel (Espaillat con Santomé, Zona Colonial), de la que sabemos poco.
  10. Librería Universal (en la calle Arz. Nouel) caracterizada por una selección atinada de títulos internacionales.
  11. Librería Cervantes, (Nouel con Palo Hincado), de enorme prestigio por la actualización de su estantería. Era uno de los buenos referentes de libros en la Zona Colonial.
  12. Librería Amengual. Una tradición familiar iniciada en la calle El Conde, importando revistas, como la –Bohemia y Carteles, y la famosa infanto-juvenil Biliken, argentina, paquitos y  Hizo una época. Fue la primera distribuidora de libros y revistas de República Dominicana, hasta donde sabemos. Enfrento dificultades con Trujillo por la censura.  Posteriormente dejó el Conde y se instaló en un edificio de la Avenida 27 de Febrero, por los frentes del Palacio de los Deportes. Hace pocos años cesó sus operaciones en ese local, ha cedido sus franquicias y esta liquidando lo que le queda.
  13. Philo Biblia. (en la zona Universitaria) fundada por Víctor Santos, quien procedía de Librería Cuesta.
  14. Atenea, Fundada por uno de los miembros de la familia Periche, que a su vez procedía de Thesaurus, ubicada en el polígono central entre Tiradentes y Lope de Vega, próximo al Supermercado Nacional.
  15. LibroMed (Ubicada en Av. Bolívar con Delgado) un modelo de librería actualizada, que tampoco resistió la crisis. Hoy hay un pica pollo chino que ofrece comida criolla también.
  16. SAN PEDRO DE MACORIS: Librería Ariel. La Económica y Librería Única.
  17. L.H. Cruz, un símbolo de las librerías en la Ciudad Corazón. Un referente que merece el mejor recuerdo. Librería Santiago, de Niño Fermín, en plena calle de El Sol, un símbolo desaparecido.

LAS LIBRERIAS  QUE QUEDAN:

  • MATECA, (Ahora en edificio propio en la Abraham Lincoln, luego de operar en una calle que daba a la Avenida Independencia) Propiedad de los Povedano. Eran representantes de revistas sociales de mucho prestigio. Hoy  se resisten a ceder al paso de la crisis.
  • LA FILANTROPICA. (Calle Hostos con Las Mercedes) que subsiste por su enfoque en los libros de Derecho y su vinculación con el mundo jurídico.
  • (en la calle Nouel, Zona Colonial), fundada por un ex sacerdote español que había sido gerente de la entonces todo poderosa Editorial Quisqueyana, orientada a libros de texto. Existe gracias a que no solo vende libros sino a que creó un Registro Académico para profesores, que  lleva a todos los maestros y maestras a comprarlo y a una agenda Avante de buen precio y excelente cadena de distribución en el mundo escolar. El fundador , al momento de retirarse por la edad, llamó al personal y los hizo socios de la Librería de modo que todos cuidaran lo que paso a ser una propiedad común. Entre esos empleados se destaca al contador de la empresa, Tolentino, de muy buen trato con la gente.
  • LA TRINITARIA: (Noel, Zona Colonial) Fundada por Virtudes Uribe Y Juan Báez, verdaderos padres modernos del libro dominicano, equiparables solo a don Julio D. Postigo. Han enfrentado muchas crisis y ahí están. Juan se ha dedicado más al libro internacional. Y a la Feria del Libro. Virtudes debe escribir sus memorias.
  • LIBRERÍA LUNA:
  • LIBRERÍA EL MORENO (en Avenida México casi esquina Duarte) que subsiste por el punto tan activo en que se encuentra y porque tiene ofertas complementarias al libro.
  • HERMANOS SOLANO: Otra librería de mucha consistencia.
  • MAS RECIENTEMENTE:
  • LIBROS MARIA LUISA (Frente al Semma, en Gascue y librería Horizontes (en Caribe Tour), que ha tenido que ampliar su oferta a ropas de paca para subsistir., Ella es muy trabajadora.
  • (Calle Correa y Cidrón casi esquina Abraham Lincoln), que opera con un criterio familiar y con buena vinculación con el mundo académico universitario además de vender títulos profesionales muy demandados, operando con bajos costos fijos.
  • LIBRERÍA INTERNACIONAL, fundada en 1972, por Dennis Peña, médico, agricultor y librero (su vocación principal) (Calle Espaillat, entre Conde y Noel), que sobrevive porque el local es propio, tiene varios apartamentos que le rentan y no esta esperando que se venda un libro para comprar un plátano. Presidente de la Cámara del Libro y fundador de Asodolibro. Polémico y contestatario. Solidario y creativo, Denis Peña no es siempre bien entendido,. Es de quienes ha escrito su experiencia con las ferias provinciales del libro.

 

 

 

 

Déjanos tu comentario

Comentarios

José Rafael Sosa periodista dominicano, editor, gestor cultural y escritor de literatura de soporte existencial y emocional a la gente , origami y comunicación masiva. Soy editor de Turismo y Cultura del diario El Nacional. Móvil: 809 858 6870. Correo: joserafael.sosa@gmail.com