“The true cost” provoca llanto e indignación en apertura la VI Muestra Cine Ambiental

Las imágenes del documental “The true Cost” – El costo verdadero- provocaron una amalgama de sentimientos: llanto contenido y expreso, al punto de que rodaron lágrimas por las mejillas de muchos,  rabia, impotencia y unos irrefrenables  deseos de actuar ante una situación ignominiosa de explotación mercantil contaminante por parte de las grandes empresas transnacionales de la moda.

thetruecost_film

El documental The True Cost (El costo verdadero), del joven director norteamericano Andrew Morgan, es aplastante por su discurso visual, al poner en común  el costo real de la  “moda rápida” transnacional, basada en la explotación inmisericorde de la mano de obra barata en Camboya, Bangladesh y Tailandia, se fundamenta en la vida y la sangre de miles de trabajadores que reciben  centavos de dólar por cada pieza producida.

En el trabajo se ofrecen perspectivas de científicos, diseñadores alternativos orgánicos, trabajadores explotados y  gestores ambientales denuncian las condiciones anti-éticas de la industria de la moda “express”, que vende ropa que finalmente resulta altamente contaminante, innecesaria y no reciclada.

????????????????????????????????????

Bajo el lema, “Yo soy sostenible”, la sexta edición tendrá proyecciones en  Santo Domingo, Santiago, Baní, Puerto Plata, Sosúa, San Juan de la Maguana, La Vega, Samaná, Hermanas Mirabal, Azua, Bonao, Punta Cana y La Romana, y en más de 40 salas de proyección. La muestra de cine ambiental es un evento de la Fundación Global Economía y desarrollo (Funglode).

En el lobby del complejo de los cines Ágora Mall se congregaron los invitados internacionales, los ejecutivos de Funglode, del Festival Global de Cine Dominicano y artesanas que laboran productor reciclados, cuyas ventas fueron muy buenas.

Lo que decidió al director a filmar este trabajo fueron las imágenes  dramáticas del derrumbamiento del edificio  Rana Plaza, en Bangladesh en 2013, que albergaba varias fábricas de ropa,  y en que murieron más de 1.100 personas.

????????????????????????????????????

Tres revolucionarias

La VI Muestra se inició en Palacio del Cine Agora Mall, con un reconocimiento a la labor de tres diseñadoras que han optado por la moda sostenible, orgánica y no contaminante.

Zaida Goveo, de Fashion Revolution (Puerto Rico), Marina Spadafora (directora escuela diseño de Altos de Chavón, Italia y también de Fashion Revolutions y  Gina Constanza, (EU), fundadora de Eco Fashion in the Park. Las tres presentaron sus proyectos en pantalla, todos de altísimo valor social alternativo en la moda.

Spadafora recibió el Premio Colibrí, con que la Muestra reconoce a las figuras destacadas en la defensa del ambiente.

El evento tiene 40 invitados internacionales.

La página web de la muestra es www.dreff.org.

Los directivos de la VI Muestra  indicaron que el país fue seleccionado para ser anfitrión del Premio Green Film Network, el Óscar del cine medioambiental. Es la primera vez que un país de Las Américas acoge el prestigioso galardón.

Durante la inauguración,  actuó el  Coro Infantil del Centro Cultural Narciso González, creado en octubre de 2015, integrado por niños de diferentes sectores del Gran Santo Domingo, especialmente de barrios vulnerables de la parte alta de la capital.

The true cost

Ficha Técnica

Título: The True Cost (El costo verdadero)

Año: 2015

País: Estados Unidos

DirectorAndrew Morgan

Música compuesta porDuncan Blickenstaff

ProductorMichael Ross

GuiónAndrew Morgan

Déjanos tu comentario

Comentarios

José Rafael Sosa periodista dominicano, editor, gestor cultural y escritor de literatura de soporte existencial y emocional a la gente , origami y comunicación masiva. Soy editor de Turismo y Cultura del diario El Nacional. Móvil: 809 858 6870. Correo: joserafael.sosa@gmail.com