septiembre 12, 2016

50 años de El Nacional y 36 de impunidad intelectual de asesinato de Orlando Martínez

El vespertino El Nacional de ¡Ahora! (su nombre completo), cumplió ayer 50 años de existencia, llevando cada tarde  (y las mañanas de los domingos), como continuidad de una labor periodística con la que el país tiene una deuda impagada e impagable: la de haber contribuido de forma determinante a la construcción de un ambiente social democrático.

WESSIN Y WESSIN, ELÍAS (GENERAL POLÍTICO)

Elías Wessin y Wessin en entrevista periodística con Orlando Martínez. Dos hombres con perspectivas políticas distintas, en foto inédita y que publica esta tarde el suplemento de El Nacional con motivo de su 50 aniversario. FOTO DEL ARCHIVO GENERAL DE LA NACION/EL NACIONAL

La sociedad dominicana vive hoy un ambiente de relativa libertad democrática y también de relativo respeto y vigencia de los derechos  humanos fundamentales, gracias – entre otros factores- a la lucha y el compromiso de El Nacional.

El diario incluso aportó una cuota de sangre y martirio que no ha sido completamente reivindicada, como es el caso del asesinato de Orlando Martínez, ultimado a tiros el 17 de marzo de 1975 en la avenida Correa y Cidrón, a la vera del campus de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, por parte de un grupo de oficiales militares a los que se les encargó, en principio,-“darle una golpiá” ante la postura crítica que tenía desde su columna Microscopio, que publicaba diariamente en El Nacional, criticando el gobierno del momento, el del doctor Joaquín Balaguer.

Anuncio

Ese grupo de asesinos actuó bajo la orden superior de “darle un susto” a Orlando Martínez, pero se excedieron en las órdenes y lo asesinaron.

ALTO COSTO DE LA VIDA (1984 ABRIL)

A la izquierda, el monseñor Nicolas de Jesús López Rodriguez, (aun no había sido nombrado Cardenal por el Vaticano) junto al doctor Joaquín Balaguer en espera del acto de inauguración de una obra. FOTO AGN/EL NACIONAL

El doctor Joaquín Balaguer, que no ordenó la muerte del periodistas porque no era su disposición la de ordenar hechos de ese tipo, dejó una página en blanco en sus Memorias de un cortesano en la Era de Trujillo, de la cual decía estaba reservada para alguna vez publicar los nombres de los asesinos del periodista. Esos nombres se han barajado públicamente, pero intelectualmente el crimen sigue impune. Sólo se condenó a los autores materiales. Es una deuda de justicia pendiente para con El Nacional en lo particular y con la sociedad toda en general.

118-con-ramon-nunez-huchi-lora

Radhamés Gómez Pepin, quien fue director de El Nacional por 27 años, en la redacción haciendo un segmento informativo con Ramón Nuñez Ramirez y Huchi Lora. FOTO AGN/EL NACIONAL

Nos ha tocado el honor de editar el suplemento especial 50 aniversario que circula a partir de hoy 12 de Septiembre, oportunidad con motivo de la cual debemos agradecer a quienes colaboraron para que el proyecto llegara a término adecuado.

ALTO COSTO DE LA VIDA (1984 ABRIL)

El periodista Orlando Martínez, en foto inédita, durante una visita al entonces antiguado Aeropuerto Internacional de Las Américas. FOTO AGN/EL NACIONAL

Nuestro agradecimiento a:

  • Bolívar Díaz Gómez, director, José Antonio Torres y Héctor Minaya, ejecutivo principales de El Nacional: a la administración de Publicaciones Ahora y en especial a Juan Carlos Camino, Pilar Albiac y Martha Arias, por su apoyo; al departamento de Publicidad de El Nacional, en especial a Teresita Almonte, Pamela, Nelson y  doña Maggy de Larrache, por su colaboración durante el proyecto; a los editores y redactores  por sus trabajos de área, cada cual enfocando su fuente; a Joan Cruz, director de diseño y Santa Benítez, diseñadora, por sus aportes para que quedara  con la estética deseada; a Livio, director de departamento Fotomecánica y Suplementos, Jorge Pérez y Benito, ambos de altisima profesionalidad en el fundamental ejercicio de su trabajo. Gracias por su paciencia a ellos tres y en especial a Livio.
  • Mención de agradecimiento aparte para el Archivo General de la Nación  por la documentación (sobre todo fotográfica) del Archivo General de la Nación, en un servicio que ha sido contiuación de un acuerdo entre el Grupo de Comunicaciones Corripio y esa institución cultural, ya que suministró a tiempo y con excelentes condiciones, una parte fundamental de las imágenes y los datos que contiene el suplemento. Gracias a Roberto Cassá, Santiago Alfau, Alejandro Paulino Ramos y Solangel Valdez, por sus denodados esfuerzos para la alcanzar la calidad histórica que se ha logrado.

Nos gustaría que lo compartas en tus redes sociales

Déjanos tu comentario

Comentarios

Share this:
Tags:

About Jose Rafael Sosa

Jose Rafael Sosa

José Rafael Sosa periodista dominicano, editor, gestor cultural y escritor de literatura de soporte existencial y emocional a la gente , origami y comunicación masiva. Soy editor de Turismo y Cultura del diario El Nacional.
Móvil: 809 858 6870. Correo: joserafael.sosa@gmail.com

  • Website
  • Instagram
  • Email