Política Nacional de Condones ayudaría a la prevención del virus VIH

Una política nacional de condones es un factor fundamental para reducir la incidencia del VIH y el SIDA, afirma el  director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH  y el Sida,

El doctor Víctor Terrero, dijo “la garantía de condones es y seguirá siendo una prioridad nacional para garantizar la educación y prevención, lo que plantea el importante papel del gobierno y las organizaciones de la sociedad civil en este propósito”.

DSC_4990
Víctor Terrero sostiene que una política nacional sobre condones reduciría la difusión del VIH y e SIDA.

Terrero dijo que el uso de condones es un eje fundamental de la prevención y educación del Plan Estratégico Nacional (PEN) que impulsa el país en el marco de la Respuesta Nacional al VIH.

El funcionario explicó que las acciones del PEN están orientadas a las poblaciones clave, en busca de reducir el 50 por ciento de nuevas infecciones en esos grupos.

“Tenemos el reto de aumentar las prácticas seguras que previenen las ITS y el VIH en estos grupos, además de reducir la prevalencia en mujeres víctimas de violencia, y disminuir la transmisión materno infantil y la sífilis congénita”, precisó.

Expresó que los abordajes del Plan están orientados a la educación para cambio de comportamiento, prueba de VIH y tratamiento oportuno en los centros de salud.

Los-condones-se-eluminaran-de-diferentes-colores-dependiendo-de-la-enfermedad-que-padezca-el-portador.jpg.jpg

El expositor intervino en el acto de cierre del proyecto Mercadeo Social, implementado por la organización Society for Family Health, con fondos de la USAID.

El funcionario resaltó la importancia del proyecto de Mercadeo Social de Condones en la República Dominicana recién concluido, y observó que esa iniciativa deja buenas prácticas, entre estas la realización de pronósticos y planificación de la adquisición, sus eficientes y eficaces mecanismos de distribución y la creación de ambientes propicios para incrementar su uso correcto y consistente.

“Nos deja también como legado –añadió- modelos de comunicación para cambio de comportamiento capaces de convencer sobre la importancia del uso de condones y lubricantes, su uso correcto, así como experiencias replicables de alianzas público-privadas y de optimización de liderazgos comunitarios”.

Déjanos tu comentario

Comentarios

José Rafael Sosa periodista dominicano, editor, gestor cultural y escritor de literatura de soporte existencial y emocional a la gente , origami y comunicación masiva. Soy editor de Turismo y Cultura del diario El Nacional. Móvil: 809 858 6870. Correo: joserafael.sosa@gmail.com