agosto 14, 2016

Israel, India y Líbano coinciden ofreciendo su cine en Santo Domingo

Las marcas nacionales del cine de Israel, El Líbano, diferenciadas en por sus culturas, pero asimiladas al criterio de facturación de un cine de calidad basado en la calidad de sus guiones  y sin millonarios  presupuestos, coinciden en estos días en Santo Domingo, con tres  muestras  o ciclos con una selección de lo mejor de sus filmes.

Israel ha ofrecido, en Funglode, los pasados  jueves y viernes Salsa Tel Aviv (Jorge Weller,) y Bonjour Monsieur Shlomi (Shemi Zarhin).

La producción tiene un sabor latino por apoyarse en la salsa y los inmigrantes mexicanos a la capital de Israel y que se resuelve en  co-producción con México, en la que se destacan Ángela Vale y  su madre Angélica María y el actor israelí Shemi Zarhin. Es una comedia de situaciones  en las que la duplicidad de identidades torna exquisita e inteligentemente provocadora de la risa.

Anuncio

Bonjour Monsieur Shlomi fue ganadora del Premio del Público a la Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Valladolid en 2000, la película narra la historia de Shlomi (Oshri Cohen), y estudiante adolescente  quien se ocupa de toda su familia: da de comer y baña a su abuelo, recuerda a su hermano mayor que se tome la medicación, actúa como mediador entre sus padres, cuida de los gemelos de su hermana mayor.

Bonjour Monsieur Shlomi  muestra cómo hacer una película de calidad excepcional, apoyándose en un guión sensible e inteligente, actuaciones sobresalientes de un elenco joven y veterano y locaciones sencillas con una dirección de arte no recargada y apoyada en lo disponible.

El Centro Cultural Banreservas está presentando un ciclo de cuatro filmes  de El Líbano, iniciado el pasado  martes pasado  con la cinta animada El Profeta, producida por Salma Hayek y dirigida por Roger Allers.

El ciclo sigue mañana lunes 15 con la joya emblemática del cine Libanés ¿Y ahora dónde vamos? (Nadime Labaki), basada en una actuación coral femenina y que simbólicamente marchan juntas por parajes y ciudades. Visualmente es una joya del cine.

El ciclo Libanés, que se monta en coordinación con la Unión Mundial de la Cultura Libanesa y el Centro Libanés-Sirio-Palestino, restan el martes 23 , Bajo las bombas, (Phillippe Aractingi) y finaliza el martes 29 con Herencias, del mismo director, todas de muchos lauros en festivales internacionales de primer nivel.

La Cinemateca Dominicana, el ciclo Esencias de la India, con motivo del aniversario de su Independencia, con nueve filmes de enorme prestigio, incluyendo varias nominadas al Oscar como película extranjera. Se inició con El buen nombre. Un viaje, dos mundos (2006), de la directora Mira Nair. 

Del Ciclo Esencias de la India pueden verse aún:

Domingo 14 de agosto / 6:00 PM

MOHABBATEIN (2000)

216 min. / Dir. Aditya Chopra:

Miércoles 17 de agosto / 7:00 PM

NEAL ‘N’ NIKKI (2005): / Dir. Arjun Sablok

Jueves 18 de agosto / 7:00 PM

FANAA (2006)

168 min. / Dir. Kunal Kohli

Viernes 19 de agosto / 7:30 PM

TA RA RUM PUM (2007)

153 min. / Dir. Siddharth Anand

Sábado 20 de agosto / 5:30 PM

MOHABBATEIN (2000)

216 min. / Dir. Aditya Chopra

Domingo 21 de agosto / 5:30 PM

LAGAAN: ONCE UPON A TIME IN INDIA (2001)

224 min. / Dir. Ashutosh Gowariker

Martes 23 de agosto / 7:00 PM

GURÚ (2007) 166 min. / Dir. Mani Ratnam


Nos gustaría que lo compartas en tus redes sociales

Déjanos tu comentario

Comentarios

Share this:
Tags:

About Jose Rafael Sosa

Jose Rafael Sosa

José Rafael Sosa periodista dominicano, editor, gestor cultural y escritor de literatura de soporte existencial y emocional a la gente , origami y comunicación masiva. Soy editor de Turismo y Cultura del diario El Nacional.
Móvil: 809 858 6870. Correo: joserafael.sosa@gmail.com

  • Website
  • Instagram
  • Email