agosto 2, 2016

Enrique Pina pide enorgullecerse del “mulataje” y valorar los artistas criollos

Está considerado uno de los tres mejores tenores dominicanos en el extranjero, y se llama Enrique Pina aboga, un artista de ideas claras como cuando pide demanda por una re-valoración de los artistas por parte del país y que, en lo personal, tiene una demostrada disciplina para transformar y mantener su voz como un instrumento musical que ha marcado positivamente los auditorios exigentes de Europa y Estados Unidos.

Enrique Pina es un adiestrado cantante lírico, que se ha destacado en grandes escenarios internacionales, situando a la República Dominicana entre países de exigentes y sofisticados gustos operáticos, entre ellos Italia, Estados Unidos, Canadá y otros.
Citó cómo su carrera de tenor contribuyó para que la Embajada de la República Dominicana ante el Estado de la Ciudad del Vaticano entablara relaciones con otras delegaciones. Pina propone incentivar y “fomentar la política de intercambios y hacer las paces con nuestro mulataje, aceptar lo que somos”.
Inició sus estudios de canto en el Conservatorio Nacional de Música, bajo la dirección de la soprano Ivonne Haza, continuando luego su formación artística en Roma y Milán, siendo pupilo del célebre tenor italiano, Franco Corelli.
En su trayectoria artística, Pina ha cantado varias veces en el Carnegie Hall de New York y en el Teatro Nacional de Szeged, Hungría. Llegó a estar entre los cuatro finalistas masculinos de la Nico Castel International Master Singer Competition, cuyas finales tuvieron lugar en Carnegie hall en febrero de 2012.

Anuncio

Enrique Pina es uno de esos valores artísticos que deben llenar de orgullo a la República Dominicana, nación a la que ha llevado a los más exigentes escenarios del mundo con su portentosa voz en interpretación de las óperas clásicas, inolvidables en el panorama del “bell canto” universal.
Es un hombre de pensamiento clarísimo cuando aboga por un descubrimiento de parte del país respecto de sus talentos del arte.
“Como nación tenemos que romper con el malinchismo”, indicó Pina, haciendo referencia a la indígena Malinche, quien le sirvió a Hernán Cortes de guía e intérprete, y según versiones históricas, fue su amante y contribuyó enormemente a la conquista de México.
El tenor dominicano, quien ha paseado su voz por los escenarios más importantes de Europa y Estados Unidos, relató que fue escogido para representar al pintor Mario Cavaradossi en la famosa ópera Tosca del compositor italiano Giacomo Puccini, en este mes de agosto en el South Miami Dade Cultural Arts Center (SMDAC), de la ciudad de Miami.

En su repertorio están piezas de valor universal como: “E Lucevan le Stelle”, (Tosca), “Tombe degli Avi Miei” (Lucia di Lammermoor), “La Donna e’ Mobile (Rigoletto), “Siciliana y Addio alla Madre” (Cavalleria Rusticana de Pietro Mascagni), La Fleur (Carmen), entre otras.
En ese evento, compartirá escenario con la soprano cubano americana, Nathalie Ávila (Floria Tosca); y el barítono Nelson Martínez, quien desempeñará el rol del barón Scarpia.
Su vida
Nació en Santo Domingo y estudió canto en el Conservatorio Nacional de Música con la dirección de Ivonne Haza, para luego seguir en Roma y Milán durante 18 años, protegido por el tenor Franco Corelli, quién entendió el talento que atesoraba su voz.. Habla español, inglés, francés e italiano, con buenos conocimientos del portugués y sigue sus estudios de canto y repertorio con profesionales del Metropolitan Opera House, de New York.
Enrique Pina tiene casi 30 años ejerciendo la carrera diplomática paralelamente a su trayectoria como tenor, sostiene que el arte crea puentes y une las naciones.


Nos gustaría que lo compartas en tus redes sociales

Déjanos tu comentario

Comentarios

Share this:
Tags:

About Jose Rafael Sosa

Jose Rafael Sosa

José Rafael Sosa periodista dominicano, editor, gestor cultural y escritor de literatura de soporte existencial y emocional a la gente , origami y comunicación masiva. Soy editor de Turismo y Cultura del diario El Nacional. Móvil: 809 858 6870. Correo: joserafael.sosa@gmail.com

  • Website
  • Instagram
  • Email