Luis del Valle, el valor de la persistencia en la actuación

Luis del Valle puede, perfectamente, ser un ejemplo a seguir para cualquier joven latinoamericano que persigue un sueño.

Se inclinó por la actuación desde muy temprano en su vida, cuando estudiaba (y se graduó de ingeniero en Intec), pero lo suyo no estaba en la construcción de edificios, ni la edificación de infraestructuras urbana. Lo suyo era hacer que el público de los teatros y el cine, viviera la emoción de las muchas vidas que se pueden representar desde las artes escénicas. VER BIOGRAFIA IMDB

Era estudiante de ingeniería en la universidad Intec cuando ingresó a Teatro Proyecciones, durante cuya ejercicio tuvo de instructores a maestros del teatro: Claudio Rivera, Iván García y Franklin Domínguez.

En el país actuó  en obras clásicas dominicanas: La Fábula de los 5 caminantes, (de  y con Iván García, otro de sus profesores) Espigas Maduras, (de Franklin Domínguez; Largo viaje del día hacia la Noche, y  Amadeus, entre otros.

En Europa inició sus intervenciones modestamente; primero fue figurista especial (un extra no actuante) en la película No habrá paz para los malvados y en series como Aida y La que se avecina.

Egresó como ingeniero pero decidió irse a España en 2004 a buscar  un mejor futuro. Vendió todo lo que tenía. Marchó a España donde estudio teatro a la Escuela Tai y y Con los maestros Miguel Ponce,  el NIC-Instituto del Cine de Madrid, donde estudió actuación para cine y tv con el maestro Esteban Roel  en 2006-2008. Logró penetrar al teatro, teatro y cine de España actuando en series y producciones diversas. Hoy es una figura establecida en la industria audiovisual.

unnamed (1)
Luis del Valle, actor dominicano que logró establecer su talento en España y que ha venido al país ya dos veces a rodar, respectivamente, La Familia Reina (Tito Rodríguez) más recientemente, La otra Penélope, (Bladimir Abud).

No es sencillo

Nos cuenta “La carrera del actor es una carrera de resistencia y no de velocidad, es una carrera de fondo…Luego el año pasado me llamaron para colaborar en varios capítulos de la exitosa serie “Vis a Vis”,   y en la producción española  “Que Dios nos perdone” (que se estrenará este octubre 2016 en España), hasta que en noviembre pasado en RD hice mi primer antagónico en la película “Ovni” (en post-producción) de Raúl Marchand.

En el cine local

Acaba de filmar un importante papel en “La otra Penélope” lo nuevo de Bladimir Abud.”y ya antes también tuvo un papel secundario en La Familia Reina, (Tito Rodríguez), rodada en Constanza el pasado año y estrenada hace unos meses, con gran éxito de crítica y una asistencia decente de público.

Sobre el cine criollo

Al comentar  el desarrollo del cine dominicano, sostiene: “Vamos avanzando en todos los sentidos y en todas las áreas:

Dirección, guion, arte, sonido, fotografía, producción,  edición, actuaciones. Es un sueño hecho realidad  el fomento a nuestra industria cinematográfica, lo que significa la creación de mucho Expresa que en la industria del cine dominicano, “Cada quien  debe aportar su granito de arena desde su área de  experiencia, luchar por la unión,  crear acuerdos y convenios” aduce Del Valle.

 

Luis del Valle - IMG_8313
Es iun talento que ha desarrollado un talento expresivo a tan punto que es muy buscado por directores de cine y teatro de España.

Derechos por conquistar

Luis del Valle sostiene que una materia en que se debe trabajar en el derecho autorales y de interpretación, de los artistas

“Deseo que sigamos evolucionando, y que en el país se puedan cobrar puntualmente los derechos autorales y de interpretación, como ocurre en España donde la en tener algún día una entidad de gestión de los derechos de intérpretes, como es el caso de  Artistas Intérpretes, Sociedad de Gestión, (AISGE) en España.

Aboga para que se respalde en el país la labor del capítulo dominicano de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA).

unnamed

Déjanos tu comentario

Comentarios

José Rafael Sosa periodista dominicano, editor, gestor cultural y escritor de literatura de soporte existencial y emocional a la gente , origami y comunicación masiva. Soy editor de Turismo y Cultura del diario El Nacional. Móvil: 809 858 6870. Correo: joserafael.sosa@gmail.com