julio 24, 2016

Jayro Bustamante, director de Ixcanul rodará “Temblores”, un drama urbano

PUNTA DEL ESTE. Uruguay. El laureado director guatemalteco Jayro Bustamante, que ha estremecido el cine internacional con su sensible y dramática historia de una madre y su hija indígena viviendo en la falda del volcán Ixcanul, anunció,  en el marco de los III Premios Platino, que se encuentra en pre-producción de su segundo largometraje.

Bustamante adelantó que Temblores es un drama urbano que se desarrolla en un ambiente de clase media y que toca el tema de la infidelidad, con un enfoque muy alejado del esquema de las telenovelas. Bustamante es fundador de La Casa de Produccion Films

Dijo que para este largometraje, ahora ha seleccionado un ambiente urbano de la clase media latinoamericana, en la que se cruzan emociones y actitudes en torno a la fidelidad y la traición a este concepto.

Anuncio

El joven director guatemalteco  estudió comunicaciones en la Universidad de San Carlos de Guatemala  y en el Conservatorio Libre du Cinéma Français de París,  procede  profesionalmente del mundo de los comerciales en su país.

Bustamante se encuentra este fin de semana en Punta del Este, para sustentar las ocho nominaciones de su película Ixacnul ante los III Premios Platino del Cine Iberoamericano, que montan aquí la de la  Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audio visuales y la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos  y Audiovisuales.

DSC_6396 - Copy

Jayro Bustamante fue entrevistado en uno de los sets preparados por la producción de los III Premios Platino en el complejo de cines La Marea.

El director indicó que actualmente, de cara a la filmación de Temblores, se encuentra en la fase de  entrenamiento de los  talentos y se busca cerrar las negociaciones para su financiamiento, que en parte ya está asegurado.

Sobre Ixcanul, Bustamante manifestó que no es una historia localista e indígena, sino que al contrario es bastante universal porque toda el tema de la desigualdad, el discrimen  y la pobreza.

“Nadie se imaginaba que el propósito de este grupo de artistas daría como resultado que Guatemala se daría a conocer como una nación en la que, a pesar de no existir un organismo regulador y menos una Ley Nacional de Cine, se puede hacer un cine de calidad internacional” afirmó Jayro Bustamante.

Ixcanul es un drama social que examina la vida de la comunidad chakchiquel, sometida a tradiciones machistas y a la opresión de parte de las autoridades municipales y de la salud pública, en un relato que ha fascinado a los jurados de los festivales,  comenzando con el Oso de Plata en la Berlinae y que acumula hoy día, 47 galardones en diferentes eventos del cine.

Déjanos tu comentario

Comentarios

Share this:
Tags:

About Jose Rafael Sosa

Jose Rafael Sosa

José Rafael Sosa periodista dominicano, editor, gestor cultural y escritor de literatura de soporte existencial y emocional a la gente , origami y comunicación masiva. Soy editor de Turismo y Cultura del diario El Nacional.
Móvil: 809 858 6870. Correo: joserafael.sosa@gmail.com

  • Website
  • Instagram
  • Email