El valioso e indescubierto cine de Uruguay

PUNTA DEL ESTE. Uruguay. La celebración aquí de los III Premios Platino del Cine Iberoamericano,  ha generado que este país sea “descubierto” como marca del cine latinoamericano, con una trayectoria de más de 100 años, desde que el director Félix Oliver, rodada en 1898, el documental Carrera de bicicletas en el velódromo de Arroyo Seco.

hqdefaultUruguay sorprende y conquista de muchas maneras: la gastronomía y, en su sentido más apetitosamente, sus carnes a la plancha, desafiante manjar de colores y sabores irresistible e inolvidable, el mate, el futbol, los paradisíacos ambientes naturales, el candomé, los carnavales, su patrimonio artístico (teatro, pintura, escultura), la actitud de la gente, su dinámica social y su sentido de responsabilidad ante la historia: todo esto El cine es en Uruguay  uno de los medios de este país de promoverse turísticamente y un atractivo fundamentar para difundirse al mundo.

BFN1J3XComenzamos a saber de este cine cuando la Academia de Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, otorgó un Oscar al cantante y compositor uruguayo Jorge Dresler  en 2005 por la canción Al otro lado del río (la primera en  lengua no inglesa en obtener este premio),  de la banda sonora de Diarios de Bicicleta, sobre la vida de Ernesto Che Guevara que integra la banda sonora de la película  Diarios de Motocicleta.

El cine uruguayo alcanzó  a partir del 2001 una calidad fuera de lo normal, de la mano de jóvenes directores con formación académica, buen ojo para encauzar la cámara y el entrenamiento profesional de sus técnicos. En  prestigiosos festivales del mundo ya se tiene a Uruguay como una marca firme.

El largometraje 25 Watts (2001) significó un gran estímulo para el autoestima del cine nacional tras recibir 10 premios internacionales, incluyendo Mejor película en el Festival Internacional de Cine de Róterdam y Mejor opera prima en el Festival de La Habana.

pelicula-Whisky-proyectara-sabado-Magaly_LNCIMA20150409_0079_3En 2004 Whisky es una película uruguaya, dirigida por Pablo Stoll y Juan Pablo Rebella, es la más premiada internacionalmente con 31  triunfos en 20 festivales internacionales, incluyendo el Goya, el de Guadalajara y el Latinoamericano de La Habana.

Desde entonces, todos los años alguna película uruguaya es premiada en festivales de cine de todo el mundo.

Estos III Premios Platino harán que muchos productores se interesen en venir a Uruguay a rodar.

Enlaces de interés : www.mintur.gub.uy;

http://www.turismo.gub.uy;

www.icau.mec.gub.uy y

www.locaciones.montevideo.gub.uy

Déjanos tu comentario

Comentarios

José Rafael Sosa periodista dominicano, editor, gestor cultural y escritor de literatura de soporte existencial y emocional a la gente , origami y comunicación masiva. Soy editor de Turismo y Cultura del diario El Nacional. Móvil: 809 858 6870. Correo: joserafael.sosa@gmail.com