junio 17, 2016

RD ratifica en ONU su compromiso con medicamentos contra VIH

El director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el Sida, ratificó  ante Naciones Unidas el compromiso del país en lograr acceso universal al tratamiento antirretroviral y exhortó a los países a dar  atención especial a las poblaciones LGBT. El 0,8 % de la  población de diez millones de habitantes en RD vive con VIH.

Víctor Terrero encabezó la delegación dominicana que participó en la Reunión de Alto Nivel sobre VIH/Sida 2016, donde se adoptó la Declaración Política: En la vía rápida para acelerar la lucha contra el VIH y poner fin a la epidemia para 2030.

Terrero  recordó que el Caribe sigue siendo la región más afectada por la epidemia de VIH, inFoto - Intervención Dr. Terrero (1)cluyendo República Dominicana y Haití..

Anuncio

“Hay que prestar especial atención a las poblaciones claves, LGBT, las personas trabajadoras sexuales, las mujeres de baja escolaridad, las personas usuarias de sustancias psicoactivas, con discapacidad, adultas mayores y las migrantes”, puntualizó desde el podium principal de ONU, en una intervención que estableció un precedente para República Dominicana.

Dijo terrero que lograr una generación libre de Sida es posible si se toman medidas  eficaces programas de prevención y atención. En la Reunión de Alto Nivel sobre VIH/Sida participaron 193 países y organismos observadores

El funcionario resaltó los esfuerzos de la administración del Presidente Danilo Medina para reducir los indicadores de la epidemia y enfrentar los niveles de estigma y discriminación en perjuicio de las personas con VIH.

Delegacion rd en ONUY añadió: “Plenamente consciente de los retos que enfrenta la comunidad internacional para poner fin a la pandemia, y comprometida con la agenda de acción acelerada planteada por el ONUSIDA, a través de la Estrategia 90-90-90, inscrita en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la República Dominicana moviliza recursos para construir una Respuesta Nacional coordinada, sólida y comprensiva en todos sus aspectos”.

Entre los logros presentados por el país ante las Naciones Unidas, Víctor Terrero citó la Ley 135-11 sobre VIH y Sida, el Anteproyecto de Ley de Igualdad y No Discriminación y la creación del Grupo Nacional para la Eliminación de toda forma de Estigma y Discriminación  y

Explicó que el acceso universal de antirretrovirales incluye a las embarazadas para prevenir la transmisión del virus de madre a hijos.

El doctor Víctor Terrero favoreció fortalecer el compromiso de enfrentar en forma unificada la epidemia del VIH.

Y proclamó: “Juntos podemos seguir construyendo una sociedad más justa, más solidaria, más incluyente y más igualitaria, a través de un nuevo compromiso para actuar”.

Salón ONU


Nos gustaría que lo compartas en tus redes sociales

Déjanos tu comentario

Comentarios

Share this:
Tags:

About Jose Rafael Sosa

Jose Rafael Sosa

José Rafael Sosa periodista dominicano, editor, gestor cultural y escritor de literatura de soporte existencial y emocional a la gente , origami y comunicación masiva. Soy editor de Turismo y Cultura del diario El Nacional.
Móvil: 809 858 6870. Correo: joserafael.sosa@gmail.com

  • Website
  • Instagram
  • Email