Ad

junio 17, 2016

Medica dominicana, residente en EU, hace hermosa labor en Mella, Enriquillo

TEXTO  Y FOTOS DE PROVIDENCIA ROSSI

Anuncio

MUNICIPIO DE MELLA. Zona de Enriquillo. El encuentro aquí de Fabio, un niño de 11 años, con la flauta, lo convierte en un chico  diferente. Tiene su flauta y educación musical, al igual que otras decenas de niños de su generación, por el trabajo en esta zona marginada del  Centro para Educación, Salud y Medio Ambiente—CEPESAMAM, fundado  con el objetivo de  crear  generaciones empoderadas, con una clara visión de futuro.

Bazar saludableDescrito como el ángel de la institución, Fabio Paredes Simón, flautista innato, es sólo uno de los  cerca de cuatrocientos niños  que  pueden canalizar sus energías y descubrir sus habilidades a través del deporte, la música, el teatro, la danza, literatura, la protección al medio ambiente y el cultivo de  hortalizas,  guiados por  instructores de las actividades extra curriculares que desde hace dos años desarrolla el Centro para la Educación, Salud y Medio Ambiente en  la región Enriquillo, de la provincia Independencia.

Anuncio

El alma y fundadora de esta institución, la  doctora Hilda Pichardo, lleva una luz de esperanza a las comunidades de Mella, Japón, Proyecto, Colonia y Angostura, convertidas por el tiempo en cementerios de gente viva, es la dominicana, nacida en Mella,  doctora Hilda Pichardo.

Dra. Hilda Pichardo - CopyTodo comenzó hace dos años, cuando Hilda,  mujer de corazón noble y sensibilidad a flor de piel regresó después de cuatro décadas en busca de sus raíces, a un pueblo de donde había salido cuando apenas tenía once años; el estado de abandono y desolación de sus residentes causaron en ella un gran impacto y luego de secar sus lágrimas, decidió trabajar hasta lograr un cambio en la mentalidad y la economía de las personas que allí viven.

“La mejor forma de lograr un cambio profundo y verdadero es trabajar con los niños, inculcarles valores, cambiar su mentalidad de pobreza y la única vía es educarlos a través de los deportes, el arte, la cultura”, nos cuenta Hilda, durante una entrevista en su  clínica de medicina alternativa ubicada en la Tercera Avenida del Bronx, en  la ciudad de Nueva York.

El trabajo de dos años ha comenzado a dar frutos, dice Hilda convencida de que su labor al frente de CEPESAMAM, hará un antes y un después en los pobladores de esa empobrecida zona de la República Dominicana, “el principal logro hasta ahora, es  la integración  de los lugareños  en un trabajo comunitario, la unificación de la comunidad, la escuela, maestros y niños, persiguiendo un mismo fin, un mejor futuro para todos”.

El Centro para Educación, Salud y Medio Ambiente , no cuenta con asignación económica gubernamental, su presidenta y principal motor, Hilda Pichardo, apela a la sensibilidad estatal, el empresariado en particular y de personas nobles tanto en República Dominicana como en Nueva York, que se interesen en aportar un granito de arena  para sacar a la población  de cerca de cinco mil habitantes, de Mella  de la pobreza y el abandono en el que está sumido, “queremos que aprenda a ser un pueblo autosustentable, por eso apelamos a la sensibilidad de todos para lograrlo”, dijo finalmente Hilda, convencida de que se pueden lograr grandes cosas para esos niños que son el futuro de la patria.

descosechando vegetales“Aunque no contamos con un local apropiado, utilizamos una gran enramada que era de mi madre, Dulce María Vargas, esa se ha convertido en la casa de cientos de niños de entre cinco y trece años ansiosos por encontrar en que ocupar su tiempo, lo mejor es que hemos sacado a los niños de las calles”,  asegura Hilda, con rostro de ternura y satisfacción.

Hilda, estudio educación en Santo Domingo, labor que desempeño durante mucho tiempo, hace 25 años emigró a los Estados Unidos donde obtuvo un doctorado en  Naturopatía (medicina alternativa), distribuye perfectamente su tiempo entre la crianza y educación de sus hijas Indira y Violeta, cuidar de la salud de los demás, a través de su trabajo al frente de la clínica My Wellness Solutions y el trabajo comunitario para llevar a los hombres, mujeres y niños  de Mella un grito de esperanza y progreso.

La titánica y altruista labor de Hilda en favor de su pueblo, Mella, además de la sensibilidad y  voluntad de servicio de ella y un grupo de personas, requiere de recursos, por lo que recientemente organizó en Fiesta Deluxe, Bronx, New York, el primero de muchos eventos para recaudar fondos para sostener y ampliar programas como lo que hasta ahora se  desarrollan; proyección de películas educativas,  programa préstame un libro, donde se fomenta en  los niños el amor por la lectura, ellos  toman un libro lo llevan a casa, luego lo devuelven;   el huerto de mi patio, a través del cual se siembra el patio de la casa de los pequeños, con el vegetal que ellos decidan, al recoger la cosechar, los frutos son compartidos entre las familias, uniendo a los niños en convivencia; equipos de béisbol, grupos de danza, canto, música, escritura de cuentos; el proyecto futuro del Centro Juvenil Dulce M. Vargas etc.

Además de brindar a los niños la oportunidad de sacar lo mejor de sí,  otra de las preocupaciones de Hilda, quien trabaja desde Nueva York y viaja dos veces al año a dominicana para dar seguimiento al trabajo del equipo y de Leda Herasme, desde Santo Domingo, es la gran cantidad de embarazos en adolescentes, por lo que han llevado charlistas nacionales e internacionales y buscan la mejor manera para atraer a las adolescentes y así prevenir los embarazos en esa población; hasta ahora reciben el apoyo de INFOTEP, la cual imparte cursos como técnica de oficina, masajes terapéuticos, farmacia,  entre otros.

 

 

 


Nos gustaría que lo compartas en tus redes sociales

Déjanos tu comentario

Comentarios

Share this:
Tags:

About Jose Rafael Sosa

Jose Rafael Sosa

José Rafael Sosa periodista dominicano, editor, gestor cultural y escritor de literatura de soporte existencial y emocional a la gente , origami y comunicación masiva. Soy editor de Turismo y Cultura del diario El Nacional. Móvil: 809 858 6870. Correo: joserafael.sosa@gmail.com

  • Website
  • Instagram
  • Email