junio 14, 2016

Los 6 reclamos de Puerto Plata para volver a ser el destino de antes. Iberostar es buen ejemplo

SAN FELIPE DE PUERTO PLATA. Nada hay como el retorno a un pasado de gloria y menos como el hacerlo con la certidumbre de que el presente puede construirse con mucho mayor esplendor. La reflexión nace al  participar en la emotiva juramentación de la nueva directiva para el período 2016-2018 de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Empresas Turísticas del Norte .

DSC05691 - CopyEs cuando ocurre ahora en Puerto Plata,  destino turístico que, no obstante,  tiene, entre  sus tareas pendientes, desde la optica del nuevo presidente de l Asociación de  Hoteles, Restaurantes y Empresas Turísticas del Norte, el empresario y doctor en medicina  José Natalio Redondo, juramentado como tal en un acto especial celebrado en el Café del Mar, del complejo Ocean Word :

  1. la  necesidad de eliminar un vertedero a cielo abierto  con un impacto ambiental inaceptable, cuestión que debe ser la prioridad de las nuevas autoridades municipales
  2. Sin  la muchas veces pedida carretera turistica Maimón Navarrete, y que es solicitada en un solo clamor por la comunidad para asegurar del impulso turístico que se ha recobrado hacia numeros positivos.
  3. Sin tener aun ni siquiera el diseño de  la esperada  Autopista Atlántica que permita acortar el tiempo entre la región del Cibao, el aropuerto de Santiago, la ciudad capital y otros puntos, rompiendo el aislamiento geográfico mediante obras de infraestuctura
  4. Sin haber terminado la remodelación del Centro Histórico, parqueos incluidos
  5. Sin haber logrado la educación vial de quienes conducen aqui vehículos de motor, quienes que siguen tragándose las luces rojas de  los semáforos,
  6. Sin una  estrategia de mercadeo diferenciada que ofrezca la mayor parte de los 150 atractivos naturales, sociales y culturales que tiene este destino y en que que debe tener un papel preponderante el Ministerio de Turismo.

DSC05694 - CopyRedondo  dijo que en la actualidad Puerto Plata ha superado 15 años de números en rojo, cierre de hoteles y pesimismo empresarial para dar paso a un incremento de la visitación internas y externa. Rondondo  fue juramentado  junto al resto de la nueva directiva.  La crisis de Puerto Plata se comenzó a manifestar en 2001, cuando se inició un descenso dramático en el numero de turistas, durando hasta iniciado el 2012, cuando se experimentó el primer  indicio de ascenso , aumentando un 1.0%; en 2004 se incrementó en 2.3% y en 2015 subió otro 2.3%

Anuncio

Es obvio que Puerto Plata, tras los traspiés de lo que fue, retoma sus pasos, sus estadísticas de llegada son cada vez mas elocuentes y optimistas:   de enero a abril de este año, se ha experimentado un incremento  de la visitación de 7%. Las llegadas de 2015 representan un 47% de lo que se tuvo en 15 años anteriores.

Años de incertidumbre hotelera productos de muchos factores negativos que ahora toman salida para dejar de ser.
Baste ahora saber que hay aquí proyectos y recursos humanos con un potencial orientado a restablecer el caracter del primer gran destino del turismo masivo dominicano.

El acto de juramentación de la directiva de Ashonorte fue todo un encuentro de la familia empresarial/turística de Puerto Plata y que sirvió para reconocer a los pioneros del turismo en La Novia del Atlántico, cuyas referencias fundacionales fueron presentadas por medio de sus hijos

image

Los flamencos del Hotel Iberostar , Costa Dorada son una nota distintiva de paz en el lobby principal de la propiedad.

Un  buen ejemplo

Un muestra el empuje del nuevo turismo en Puerto Plata lo es el Hotel  Iberostar, de Costa Dorada, cuya calidad lleva a reflexionar y asegurarse de que este impulso turístico es un hecho, pese a lo que falta por concretar todavía.

El Hotel Iberostar, uno de tantos cuyos ejecutivos entonaron con la onda de reestructuracion que el Estado ha propiciado en infraestructura y atracción de nuevos capitales para proyectos, tal cual es la nueva perspectiva de recuperacion de capacidades perdidas.

Este hotel ha sabido mantener la calidad de su servicio con y sin crisis. Se siente una propiedad amigable, bien diseñada en sus espacios y especialmente en su jardinería exquisita, su arquitectua (exceptuando el error de la enorme distancia entre el restaurante El Mercado (el buffet de reglamento) y los baños, -que es la mayor que hemos experimentado, asunto a corregir  desde hace tiempo.

image

Foto de José Rafael Sosa

El Iberostar, ubicado en Costa Dorada, tiene un acento especial en sus espacios en los cuales la naturaleza y sus especies forma coro afinado hacia lograr que el visitante convirta su estadía en experiencia que marca almas.

image

Un personal afanado en lograr esa meta: la satisfacción total, esa que se integra a la memoria emotiva.
Iberostar procura ser consecuente con sus metas y protocolos..pero sus servidores llegan más allá de lo esperado.

Puerto Plata retoma una ruta esperada y necesaria. Y el Iberostar Costa Dorada, es un buen ejemplo del criterio.


Nos gustaría que lo compartas en tus redes sociales

Déjanos tu comentario

Comentarios

Share this:

About Jose Rafael Sosa

Jose Rafael Sosa

José Rafael Sosa periodista dominicano, editor, gestor cultural y escritor de literatura de soporte existencial y emocional a la gente , origami y comunicación masiva. Soy editor de Turismo y Cultura del diario El Nacional.
Móvil: 809 858 6870. Correo: joserafael.sosa@gmail.com

  • Website
  • Instagram
  • Email