Ad

junio 7, 2016

Duarte como no se ha visto,

Duarte como nunca se ha visto. 2016. Moro Studio. Creativos: Leorián Ricardo (director creativo) y Jorge Eduardo Pérez (director del proyecto). Género: Comic histórico dominicano. Año: 2016.

Anuncio

Poca gente, en los medios literarios, tiene conciencia exacta de la importancia que como género de la creación visual y textual tiene el comic. Poca gente sabe que el comic es el género literario gráfico de mayor influencia en las lectorías del mundo. El Comic tiene un atractivo, a partir de las características folletinescas y visuales de la sociedad moderna, con que no cuenta ningún otro medio y particularmente frente al público a que se dirige este proyecto: la juventud y la niñez, es decir

MoroStudio es la unidad creativa de comunicación visual más importante con que cuenta la República Dominicana a nivel de ilustración y comics, por lo que no resulta extraño que resulte una plataforma profesional a la cual acuden trascendentes proyectos de publicidad comercial e inDuartestitucional.

Anuncio

Ya antes, hace dos años, MoroStudio nos había entregado una edición comic titulada Los Trinitarios,  que comentamos positivamente, pero en la que resaltamos que su edición y el tamaño y en función de los materiales utilizados (no el contenido que resulta excelente desde el punto de vista del contenido histórico y la estética gráfica) no eran dignos respecto del tema expuesto, referido a los fundadores de la nacionalidad dominicana. A quienes auspiciaron esa edición parecería que fueron muy estrictos con el presupuesto para que estos chicos de MoroStudio, pudieran concretar su arte en términos de calidad editorial muy superiores a los que fueron logrados.

En el caso de Duarte, como  no se había visto, la cuestión es distinta, gracias a que el proyecto fue acogido por los Proyectos Culturales del Ministerio de Cultura  (que tuvo participación en Los Trinitarios, pero en otras condiciones), por lo que se le ha podido dotar de la terminación que debe tener.

Lo que logran los creativos de MoroStudio logran ahora el mejor proyecto alcanzado en su línea del comic histórico/patriótico dominicano: Duarte comduarte como no....o no se había visto.

Se alcanza  con esta entrega  la dignidad que requiere de un tema que como éste, busca educar sobre el fundador de la nacionalidad dominicana, dándole un matiz gráfico que asimila la vida del patricio al esquema visual de los super-héroes (con sus debidas distancias dadas por la situación histórica que determina un cierto realismo que debe ser respetado).
Duarte como nunca se había visto es un producto editorial más que digno, históricamente correcto,  (para lo cual fue asesorado), con un despliegue creativo digno de las condiciones de estos chicos de MoroStudio, un valor profesional en la ilustración que merece mucho mayor reconocimiento, uno que trascienda al número de contratos de publicitarias e instituciones. Estos muchachos, lo establecimos desde que vimos sus primeros trabajos hace años en su módulo de la Feria del Libro, tienen un potencial llamado a integrar a la República Dominicana, a las tendencias mundiales de la gráfica de trascendencia.

Este comic debe ser buscado por toda la  familia y las instancias educativas e históricas.

 


Nos gustaría que lo compartas en tus redes sociales

Déjanos tu comentario

Comentarios

Share this:
Tags:

About Jose Rafael Sosa

Jose Rafael Sosa

José Rafael Sosa periodista dominicano, editor, gestor cultural y escritor de literatura de soporte existencial y emocional a la gente , origami y comunicación masiva. Soy editor de Turismo y Cultura del diario El Nacional. Móvil: 809 858 6870. Correo: joserafael.sosa@gmail.com

  • Website
  • Instagram
  • Email