Ad

junio 6, 2016

Arte honra héroes y mártires de la Patria en oficinas gubernamentales

La escultura, la pintura y la historia se han unido para crear la Plaza Cultural de la Historia Dominicana, en el edificio de las Oficinas Gubernamentales Profesor Juan Bosch  – ubicada frente al Palacio Nacional-  con  ocho espacios  patrióticos,  (cuatro plazas y cuatro colecciones)  que honran a Juan Pablo Duarte, María Trinidad Sánchez, el profesor Juan Bosch y los héroes y mártires militare20160602_094805 - Copys de la Revolución Constitucionalista de 1965.

Anuncio

Un recorrido por los pasillos y los espacios abiertos de estas oficinas, se constituye en un paseo por la historia por la lucha para crear la nacionalidad dominicana y fortalecer su constitucionalidad.

????????????????????????????????????

Anuncio

La creación de este Centro Cultural, se produjo por la iniciativa y las instrucciones del Mayor General Adán B. Cáceres Silvestre, Jefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial del Presidente de la República Dominicana, a través de los dos más recientes gobernadores de estas Oficinas Gubernamentales: el General Richard Vásquez Jiménez  F.A.R.D, y el coronel Julio García Jiménez F.A.R.D. siendo responsable de la ejecución de ese proyecto, así como de la labor creativa, del mismo la Fundación Luces y Sombras, que dirige el Capitán de Navío Juan Gilberto Núñez.

El gobernador Coronel Julio García indica a este medio de prensa, que este montaje ha convertido los pasillos, salas de estar y los espacios abiertos de las oficinas, en un museo que relata y honra la vida de hombres y mujeres que han luchado por construir la nacionalidad y garantizar el respeto a la democracia y la Constitución.

Las  galerías que se han montado en este edificio están dedicadas a  Juan Pablo Duarte y la Independencia Dominicana; a la  Restauración de la Independencia Dominicana y a los Héroes de la Restauración, al Profesor Juan Bosch   y a la Mujer en el Proceso Histórico de le República Dominicana.

????????????????????????????????????

Los líderes militares de la Revolución Constitucionalista, ubicada en el patio central del Edificio de la Gobernación de las Oficinas Gubernamentales con bustos a los coroneles Francisco Alberto Caamaño Deñó, Rafael Tomás Fernández Domínguez, Juan María Lora Fernández, al Capitán de Navío Manuel Ramón Montes Arache y el capitán Héctor Lachapelle Díaz.

24 de abril

Llama la atención la primera y hasta ahora única plaza patriótica a los líderes militares de la Revolución Constitucionalista, ubicada en el patio central del Edificio de la Gobernación de las Oficinas Gubernamentales con bustos a los coroneles Francisco Alberto Caamaño Deñó, Rafael Tomás Fernández Domínguez, Juan María Lora Fernández, al Capitán de  Navío Manuel Ramón Montes Arache y el capitán Héctor Lachapelle Díaz.

Esta fase del proyecto fue inaugurada el día 25 de junio del año 2015,  con la asistencia del presidente Danilo Medina, la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández y familiares de los héroes de la Gesta de abril y el Capitán Héctor Lachapelle Díaz.

Juan Gilberto Núñez explica que los bustos están colocados en bases en coralina, y colocados sobre una plataforma en forma de semicircunferencia en piedras coralinas y ladrillos, siendo el único homenaje  a estos cinco líderes militares de la revuelta por la Constitución de 1963.

Juan Pablo Duarte

El padre de la nacionalidad dominicana, Juan Pablo Duarte, cuenta con una plaza patriótica consistente en un busto de Juan Pablo Duarte, colocado sobre una base decorada con vitrales. Está ubicada en el patio central posterior,  un jardín la bordea  con tarjas de mármol que tienen  pensamientos duartiano.

????????????????????????????????????

Bosch

La plaza patriótica profesor Juan Bosch tiene un busto tamaño monumental colocado sobre una base en forma de pirámide trucada, finamente terminada en piedra coralina, la cual en su cara frontal tiene un Escudo Nacional Dominicano en relieve y una tarja en mármol grabado con datos biográficos del Presidente Juan Bosch.

María Trinidad Sánchez

Plaza patriótica que tiene un busto monumental de María Trinidad Sánchez, ubicada en la parte frontal del Edificio D de las Oficinas Gubernamentales.

  1. ????????????????????????????????????

    El busto a Juan Pablo Duarte en las Oficinas Gubernamentales es uno de los más hermosos del país.

    ????????????????????????????????????

    La colección lienzográfica de Juan Bosch presenta aspectos de la vida de Juan Bosch.

    Juan Pablo Duarte y la Independencia Dominicana: está ubicada en el lobby del Edificio B y comprende lienzos con imágenes de la vida y obras de Juan Pablo Duarte, cada una de las cuales con una explicación y están colocadas de manera consecutiva, abarcando desde la niñez de Juan Pablo Duarte hasta sus últimos días de vida, a lo que añade un relieve alegórico al bicentenario del patricio corona hermosamente el lugar.

  2. Restauración de la Independencia Dominicana, ubicada en el lobby del Edificio C y se compone de 32 lienzos que ilustran los momentos y personajes más importantes que conformaron la Guerra de la Restauración de la Independencia Dominicana, esta colección se  complementa con los retratos de los Héroes de la Restauración la Galería de la Restauración de la Independencia, cada uno con los datos biográficos.
  3. Mujer en el Proceso Histórico de la República Dominicana, dedicada a quienes se involucraron en el proceso de la lucha por la libertad, la democracia y el nacimiento de la República Dominicana; Incluye  retratos desde Anacaona hasta las Hermanas Mirabal.
  4. Profesor Juan Bosch Gaviño: Ubicada en el lobby del Edificio A de las Oficinas y comprende distintos retratos del Profesor Juan Bosch en las etapas más emblemáticas de su trayectoria política.
?

“Todas estas obras fueron elaboradas por artistas dominicanos de la Fundación Luces y sombras, espacio de arte, en los talleres de la  misma:  Arte y Patria unidos para enseñar, ilustrar y dar a conocer la historia, resaltar los valores y elevar la identidad del pueblo y el espíritu nacionalista dominicano” dice Juan Gilberto Núñez.

 

 

 


Nos gustaría que lo compartas en tus redes sociales

Déjanos tu comentario

Comentarios

Share this:
Tags:

About Jose Rafael Sosa

Jose Rafael Sosa

José Rafael Sosa periodista dominicano, editor, gestor cultural y escritor de literatura de soporte existencial y emocional a la gente , origami y comunicación masiva. Soy editor de Turismo y Cultura del diario El Nacional. Móvil: 809 858 6870. Correo: joserafael.sosa@gmail.com

  • Website
  • Instagram
  • Email