junio 5, 2016

José Rafael Sosa y el arte de Origami

José Rafael Sosa es uno de los principales cultivadores del arte japonés del Origami, cuya definición  tradicional refiere a la creación de  figuras mediante el doblado de papel.

DSC_0962
Ha sido el origamista oficial de la Feria Internacional de Libro de Santo Domingo.

Es autor de los libros: Sueños en Papel (conjuntamente con Yuan Fuei Liao. 2003); Origami Simple y Sencillo (2005) y Origami Caribeño (2008).

Anuncio

Expositor de muestras de Origami y tallerista invitado en Colombia, Costa Rica, Argentina y Corea del Sur.

thumbnail_+PP

Como diseñador de figuras de Origami tiene la tendencia a producir figuras sencillas, creativas y de apoyo a la docencia.

Facilitador de talleres de Origami para entidades públicas y privadas, con énfasis en clases para estudiantes de magisterio  y profesores y profesoras en ejercicio.

DSC_1066

Definición tradicional del Origami: El origami (折り紙?) es el arte de origen japonés del plegado de papel, para obtener figuras de formas variadas.

Pero para un servidor, el Origami es  el arte de enderezar mi vida  doblando papel.

Fue introducido a este arte por el narrador, poeta y diseñador gráfico Manuel Llibre Otero, hace 21 años cuando el Sr. Sosa participaba en una Feria del Libro en el Ateneo Amantes de la Luz, y les leía cuentos a un grupo de niños y niñas, en el módulo desde el cual vendía sus libros.

Llibre Otero le indicó que sería conveniente que aprendiera Origami, por lo que procedió a enseñarle las cuatro figuras que conocía y le obsequió, pintados a mano, los planos para realizarlos.

Desde entonces, Sosa emprendió el camino de aprender Origami por los medios a su alcance: libros, revistas, documentales, intercambios con otras personas, en el país y fuera del territorio nacional.

Logró tener una biblioteca de Origami con más de 200 libros, los cuales fueron donados a los fondos bibliográficos de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña en 2015, para ponerlos al servicio del público.

Gesta junto a un grupo de valiosos origamistas la Sociedad Dominicana de Origami.
En español también se conoce como ‘papiroflexia’ o cocotología.
En el origami no se utilizan tijeras ni pegamento o grapas, tan sólo el papel y las manos.

Has clic en las imágenes para agrandarlas


Nos gustaría que lo compartas en tus redes sociales

Déjanos tu comentario

Comentarios

Share this:
Tags:

About Amaury Mo

Amaury Mo

Hooola!! Soy Amaury Mo, Sip! ese mismo.
Mi hobbie es crear paginas web con diseños y contenidos chulos, así como ésta.
Mi WhatsApps ⇒ 809-729-1111

  • Website
  • Instagram
  • Email