junio 2, 2016

27 películas criollas programadas ya para 2016 y 2017

27 películas dominicanas están ya programadas para ser exhibidas este año y el próximo, con la  certidumbre que ofrece una parte de esa producción de una onda creativa y  una calidad artística y técnica propias de los estándares internacionales, que hará improbable la validez de la expresión “Yo no veo películas dominicanas”.

La cartelera del cine   cuenta con 15 proyectos ya con fecha establecida 13. De las que tienen fechas nueve parecen ser comedias y 11 son dramas o trillers. Para este 2016 están en cartelera seis dramas cinco comedias y un documental.

En 2017, cuando menos tienen fecha tres dramas, tres comedias. y excluye las que aún no han solicitado fecha, que es un grupo considerable.

Anuncio

En buena proporción de lo que viene, se nota un notable ascenso de la calidad, sobre todo proveniente de los talentos emergentes.

Padre e hijos - Copy

La Familia Reya. Foto de Argenils Mills. cortesía de la producción.

La Familia Reyna (Tito Rodríguez/guión de Carlos Quezada) , con estreno previsto para estos días de junio y que tiene la condición de un cine bien logrado en su concepto y en su desarrollo técnico y artístico, representando muy bien la nueva generación de cineastas formados por la UASD y con estudios en el Instituto de Multimedia de Funglode.

La pieza fue la de apertura del VIII Festival Global de Cine Dominicano, versión que ha sido mejorada en su sonido y cromatismo y que demuestra que hay un mundo cinematográfico criollo, efectivo, sorprendente y de vocación internacional.

Este mes se exhibe Suplicio (Bladimir Abud), distribuida por Producciones Coral, de cinema realidad rodada en 48 horas continuas. Es un drama de trasfondo social y una experimentación sin precedente.

El jueves 16 se pone en pantallas Hasta que la Muerte nos separe, un drama social basado en la brutalidad del mundo del boxeo. Otto “La avispa” Aguilar lucha por abrirse camino en su profesión luchando en contra de las manipulaciones de su hermano Nacho, de Toti con su negocios sucios y de Diana, la bella modelo que lo pone de cabeza. Es de Producciones Coral.

El 30 de junio llega a pantallas la chispeante comedia Todos los Hombres son iguales (Manuel Gómez Perreira), inspirada en una homónima española, en que se lucen Frank Perozo y Nashla Bogaert, junto a Cristian Mier (Perú), Mike Amigorena (Argentina) y que comporta un excelente potencial para explotar las boleterías. Es de Caribbean Cinemas.

El jueves 28 de julio se estrena Flor de Azúcar (Fernando Báez/Unicornio Films), basada en un cuento de Juan Bosch (La nochebuena de Encarnación Mendoza) con un manejo fotográfico e interpretativo de primer nivel, sobre un guión consistente. Impacta su dirección de fotografía.

El jueves 11 de Julio se estrena la primera comedia coral de Ernesto Alemany, Locky 7, de la cual se espera buen impacto sobre todo en el público femenino, por la cantidad de divos que integran su elenco y el manejo.

El 1 de septiembre septiembre hay dos películas dominicanas: el documental Camino a Higuey (Abinadad Aberto), de Larimar Films, como parte de una tendencia para dar al cine dominicano excelentes documentales, luego del estreno de Nana, que ha sido exitoso.

También se estrena el jueves 15  ¿Pá que me casé? comedia (Producciones Coral), con guión y dirección de Roberto Ángel Salcedo.
El jueves 13 de octubre tendremos Cuentas por Cobrar (Ronny Castillo), drama intenso de trasfondo social que expresará la calidad de los nuevos talentos de la dirección cinematográfica criolla.

El 3 de noviembre se refresca la pantalla con Misión Estrella (Fernando Baéz/Unicornio Films), en la que se luce el joven actor Javier Grullón, con respaldo de Melymel y otros talentos, en una cinta agradable.

El jueves 24 de este penúltimo mes del año, se estrena la segunda parte de Tubérculo Gourmet (Archie López/Panamericana Films), en la onda de la comedia dominicana que procura apegarse a las raíces de la realidad popular con un mucho mayor respeto del cine.

El 8 de diciembre estará Azul Magia (Yoel Morales/Mentes Fritas), una cinta muy independiente como ensayo de arte que ha sido destinada a Fine Arts, donde se exhiben las producciones con vocación estética elevada. Thriller de ciencia-ficción con elementos mágico religiosos.

El jueves 22 de diciembre, en plena Navidad, se estrena Reinbou (David Maller/Nashla Bogaer, productora Cacique Films), en un experimento que persigue unir el factor comercial con la alta expresión estética de una historia muy dominicana que se pueda consumir en todo el mundo.

Enero 2017

El año se inicia con el estreno de Super Papá, una historia escrita por Roberto Ángel Salcedo, de la que hemos hecho ya referencia. La productora es Miranda Films.

Manny-Perez-Jack-Veneno-La-películaEl 23 de febrero se verá en pantallas el que se espera sea el bio-pic y ficción más importante del año: Veneno (Tabaré Blanchard/La Visual Sonora), sobre la vida del luchador dominicano más emblemático.

El jueves 16 de Marzo se estrena Fuga o Muerte? sobre novela de Huchi Lora (Duende Films), en torno al caso del asalto secuestro a una sucursal bancaria del Banco del Progreso (Agustín (Badge of Honor)

Thriller inspirado en el asalto al banco del Progreso que conmovió al país a mediados de los 90.

El 4 de mayo se estrena La Máquina, protagonizada por La Materialista que mezcla el mundo de las carreras en motocicletas. El jueves 10 de Agosto se estrena El Plan Perfecto, de la que se sabe tan poco.

El nuevo aire

El cine dominicano respira un nuevo aire estético. Experimenta la industria fílmica dominicana nuevos temas, enfoques novedosos, mejor dominio de las técnicas del cine, provocando que ya no se pueda decir “Yo no veo cine dominicano”. El olor del cine se torna fresco y creativo.

Sin fecha

Hay películas ya terminadas o por finalizar su post-producción que aún no tienen fecha, y que de seguro irán a pantalla en 2017, entre las cuales están: El Closet. Drama. (Miguel Vásquez), con Anthony Alvarez en un papel que hemos visto y que resulta un extraordinario monólogo reforzado con 10 voces en off. Realmente impactante.

Luis. Drama (Archie López). Primer trabajo dramático de López que se aparta en este caso de la comedia.

Golden Boys, (Laura Amelia Guzmán/Israel Cárdenas), drama de ambiente boxístico con la actuación de Laura Gómez y otras figuras.

La Raza Inmortal. Junio 1959. (Roddy Pérez). Cine histórico sobre la gesta heroica del 14 de Junio contra la dictadura trujillista.

A tiro limpio (Jean Carlos Guerra) Triller del que se estrenó el pasado año un exitoso trailler guiado por las directrices fílmicas de las cintas industriales de acción.

Noelí en los países. (Laura Amelia Guzmán/Israel Cárdenas/Aurora Dominicana Films), drama familiar.Dos compadres y una yola (Comedia) al estilo tradicional que emplea talentos criollos y de Puerto Rico, buscando re-editar el impacto de otros proyectos que se han realizado entre los dos países.
Está también Lluvia en Primavera, de la que sabemos tan poco.

En producción

Hay directores como José Enrique -Pinky- Pintor con buenos proyectos en desarrollo, pero que no han iniciado su promoción hasta el momento, entre los cuales tiene un excelente documental sobre la creación artística, incursionando en un género que maneja muy bien, a pesar de la supuestamente escasa atracción comercial que tienen estos proyectos. Posteriormente se embarcará en una cinta de ficción, cuyo guión está trabajando con calma.

Alfonso Rodríguez tiene en producción El Encuentro, un drama romántico con los nuevos actores: Alejandra Alemany (Amanda), Massiel Taveras (Clara) y Josua Wagner (José) participarán Elizabeth Turra, Roger Manzano, Iván Oleaga. Este director y actor, junto con José Ares Garcia, acaba de lanzar la plataforma Pelidom, un servicio de películas dominicanas prepagadas mediante una aplicación, que ha tenido mucha acogida de parte, sobre todo, de productores cinematográficos internacionales y dominicanos residentes en el extranjero. Pelidom ofrece  la posibilidad de ver en calidad Full HD, buena parte de la producción de cine del país.

Luis José Germán se ha comprometido con su proyecto más demandante: El Corte, que enfoca la matanza de los haitianos de 1937, toda una proeza por ser cine de época y con la cadencia que tiene el tema haitiano en la actualidad. Tiene como director de fotografía a Peyi Guzmán.
Yvette Marichal, directora de DGCINE,  entiende que ha marchado muy bien la aplicación de la Ley La Ley (108-10) para el Fomento de la Actividad Cinematográfica en la República Dominicana, promulgada por el Poder Ejecutivo el 29 de julio del año 2010, en el mandato del ex-presidente Leonel Fernández, con asesoría internacional colombiana.

Marichal indica que los controles y supervisión de la aplicación ha impedido el mal uso de la legislación y considera que el cine criollo ha crecido en calidad y cantidad, gracias a la pieza.

Omar de la Cruz
El director del Festival de Cine Global Dominicano, Omar de la Cruz, consideró que el cine criollo tiene una excelente opción de calidad en los muchachos nuevos y puso de ejemplo La Familia Reyna, seleccionada como película de apertura del VIII FGCD, y realizada por la generación saliente de la UASD, con apoyo del Instituto de Multimedia de Funglode. “Hay que apoyarla por buena”, dijo Omar de la Cruz,

 

FUENTE:

Listado (Booking) Palacio del cine Soto 2016/2017

Listado (Booking) Caribbean Cinemas 2016/2017


Nos gustaría que lo compartas en tus redes sociales

Déjanos tu comentario

Comentarios

Share this:
Tags:

About Jose Rafael Sosa

Jose Rafael Sosa

José Rafael Sosa periodista dominicano, editor, gestor cultural y escritor de literatura de soporte existencial y emocional a la gente , origami y comunicación masiva. Soy editor de Turismo y Cultura del diario El Nacional.
Móvil: 809 858 6870. Correo: joserafael.sosa@gmail.com

  • Website
  • Instagram
  • Email