mayo 27, 2016

Ausencia RD en III Premios Platino, es un claro mensaje: hay que mejorar

El anuncio de las  nominaciones finales de los III Premios Platino del Cine Iberoamericano, montados por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA)  y la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA), comporta un mensaje no escrito para el cine dominicano, que finalmente no aparece en ninguna de las casillas de esta entrega.

La  gala  se realizará  el 24 de julio próximo en Punta del Este, Uruguay,  dice en un silente lenguaje a la industria dominicana del cine: hay que elevar la calidad para competir con las marcas establecidas de México, Argentina, Colombia, España, Chile, Ecuador y una emergente Guatemala.

gunguna

Anuncio

En la lista de las pre-nominaciones (listado corto), dada a conocer el 13 de abril pasado en el Hotel El Embajador de Santo Domingo, RD logró 11  casillas, lideradas por La Gunguna, (Ernesto Alemany) que acaparó 7 ( mejor película y mejor ópera prima y mejor actuación masculina, entre otras).

Otras  pre-nominadas dominicanas  fueron: Oro y polvo (Félix Limardo); Gerardo Mercedes (El Cuervo),  y Yordanka Airosa (El Rey de La Habana); el documental  Tu y yo, de Natalia Cabral y Oriol Estrada  y  Miguel Yarull (mejor guión original por La Gunguna).

La no aparición de películas criollas en las nominaciones definitivas debe ser vista como un recado casi entre hermanos: “Mejoren su marca. Desarrollen mejor sus proyectos. Perfeccionen para estar en el nivel de otras naciones en las que el cine ha logrado una diferenciación estética que les ubica en el mapa mundial de la industria.

+El Clan, pelicula argentina

El Clan, pelicula argentina

Nominaciones 

Película Iberoamericana: El abrazo de la serpiente, de Ciro Guerra; El clan, de Pablo Trapero El club, de Pablo Larraín; Ixcanul, de Jayro Bustamante; Truman, de Cesc Gay.

Dirección: Alonso Ruizpalacios, por Güeros; Cesc Gay, por Truman; Ciro Guerra, por El abrazo de la serpiente; Pablo Larraín, por El club Y Pablo Trapero, por El clan.

Interpretación Masculina: Alfredo Castro, por El club; Damián Alcázar, por Magallanes; Guillermo Francella, por El clan; Javier Cámara, por Truman y Ricardo Darín, por Truman.

Interpretación Femenina: Antonia Zegers, por El club; Dolores Fonzi, por Paulina; Elena Anaya, por La memoria del agua; Inma Cuesta, por La novia y Penélope Cruz, por Ma Ma.

Música Original: Alberto Iglesias, por Ma Ma; Federico Jusid, por Magallanes; Lucas Vidal, por Nadie quiere la noche; Nascuy Linares, por El abrazo de la serpiente y Pascual Reyes, por Ixcanul.

Documental: Allende mi abuelo Allende, de Marcia Tambutti Allende; Chicas nuevas 24 horas, de Mabel Lozano; El botón de nácar, de Patricio Guzmán; La once, de Maite Alberdi  y The Propaganda Game, de Álvaro Longoria.

Guión: Cesc Gay, Tomás Aragay, por Truman; Ciro Guerra, Jacques Toulemonde, por El abrazo de la serpiente; Jayro Bustamante, por Ixcanul; Pablo Larraín, Guillermo Calderón, Daniel Villalobos; por El club y Salvador del Solar, por Magallanes.

Ópera Prima: 600 Millas, de Gabriel Ripstein; El desconocido, de Dani de la Torre; El patrón: de Sebastián Schindel; Ixcanul, de Jayro Bustamante; Magallanes, de Salvador del Solar.

Dirección de Arte: Angélica Perea, por El abrazo de la serpiente; Bruno Duarte, Artur Pinheiro, por As mil e uma noites: Jesús Bosqued Maté, Pilar Quintana, por La novia; Pilar Peredo, por Ixcanul y Sebastián Orgambide, por El clan.

Fotografía: Arnaldo Rodríguez, por La memoria del agua;  David Gallego, por El abrazo de la serpiente; Luis Armando Arteaga, por Ixcanul; Miguel Ángel Amoedo, por La novia; Sergio Armstrong, por El club.

Sonido: Carlos García, Marco Salavarría, por El abrazo de la serpiente; David Machado, Jaime Fernández, Nacho Arenas, por El desconocido; Eduardo Cáceres, Julien Cloquet, por Ixcanul;  Federico Esquerro, Santiago Fumagalli, Edson Secco, por Paulina y Vicente D’Elía, Leandro de Loredo, por El clan.

 

 

 

 


Nos gustaría que lo compartas en tus redes sociales

Déjanos tu comentario

Comentarios

Share this:

About Jose Rafael Sosa

Jose Rafael Sosa

José Rafael Sosa periodista dominicano, editor, gestor cultural y escritor de literatura de soporte existencial y emocional a la gente , origami y comunicación masiva. Soy editor de Turismo y Cultura del diario El Nacional.
Móvil: 809 858 6870. Correo: joserafael.sosa@gmail.com

  • Website
  • Instagram
  • Email