mayo 13, 2016

Tainos exterminados dos veces

¿Qué queda hoy día de la cultura  de los aborígenes taínos, cuyas comunidades ( cinco cacicazgos)  existían en armonía con la naturaleza, al momento de la irrupción violenta de los colonizadores españoles, en su búsqueda de riquezas por vía del sometimiento a estos seres humanos, respecto de los cuales pensadores “cristianos” llegaron a negar que tuvieran alma? ¿Cuánto sabe usted de la cultura taína?

Copia_de_Cacicazgos_de_la_Hispaniola

Los cinco cacicazgos en que se dividía la población taina.

Los rastros que se tienen hoy de aquella raza aborigen:

  • Una estatua y una sala taina en el Museo del Hombre Dominicano,  en cuyo patio hay  una cancha de juego de la pelota taína.
  • Un pabellón (el mejor detallada que existe) en Centro León sobre esa exterminada raza.
  • Algunas calles en la capital y algunos poblados provinciales, sin mayor explicación de lo que representan
  • Ilustraciones y algunos contenidos en libros de texto escolares, sobre todo de Editoral Santillana.
  • El Corral de los Indios en San Juan de la Maguana
  • La estatua de Anacaona, no casualmente presentada a los pies de Cristóbal Colón, en el parque que lleva el nombre de él genovés, no de la cacica.
  • El trabajo de investigación que han promovido la Academia Dominicana de la Historia, el Archivo General de la Nación y la Fundación Cultural Dominicana, dirigida por el historiador y economista Bernardo Vega,  autor del estudio revelador del Cemí de Algodón, un descubrmiento que hay que asignarselo personalmente a él.
  • Las pictografías en las cuevas, resaltando las de El Pomier en San Cristóbal y en otras estructuras subterránea del Este, en esta zona y particularmente bien expuestas y tratadas en La Cueva de las Maravillas.
  • Nabories, la extraordinaria canción ceremonial que escribe canta Juan Luis Guerra ¿lastimeramente?..,. tan poco difundida en la radio.
  • En cambio…. la cultura hispánica, implantada por los conquistadores tiene destacados monumentos, museos como el de Casas Reales, Alcázares y otras formas de honor y recuerdo.

Fuera de estas referencias, el rastro taino de la cultura ha sido borrado de la vida social dominicana. Se permitió que los conquistadores europeos, diezmaran esa raza, y ahora les hemos exterminado culturalmente, permitiendo una invisibilidad inexcusable.

Anuncio

Usamos palabras de y usamos conceptos de origen taino y no nos damos cuenta: 1.Caney, (casa rectangular del cacique, 2. Bohío. 3. Yuca 4. Batata 5. Guiro 6. Cohiba 7. Casabe 8. Canoa. (Cayack), 9. Tabaco, 10. Maní 11. Bija 12. Guayo 13. Guanábana 14, Jagua 15. Lechosa 16, Cemíes 17. Naboríes 18. Corral de los indios 19, Cueva de las Maravillas 20.  Areito la danza  ceremonial. 21, Juego de pelota taino, 22. Cerámica 23. Las  pictografías (quien pueda, que nos amplíe la lista).
Hay que rescatar esta cultura y esta raza. Hay países latinoamericanos y centroamericanos, en los que aún hay tribus aborígenes, pese a que en su contra todavía se siente mucha discriminación, en un proceso de rechazo social que ha experimentado muchos cambios, algunos positivos.

Los tainos quedan tan solo en el recuerdo de los agradecidos, en algunas características étnicas que conservamos, producto de la triple mezcla de razas que nos conforman, junto a la negra y la hispánica.

Se impone reconocer a quienes tienen conciencia de la deuda que guardamos con los tainos (no “indios”) como se le describe. No eran de India).

diosescemistainos


Nos gustaría que lo compartas en tus redes sociales

Déjanos tu comentario

Comentarios

Share this:
Tags:

About Jose Rafael Sosa

Jose Rafael Sosa

José Rafael Sosa periodista dominicano, editor, gestor cultural y escritor de literatura de soporte existencial y emocional a la gente , origami y comunicación masiva. Soy editor de Turismo y Cultura del diario El Nacional.
Móvil: 809 858 6870. Correo: joserafael.sosa@gmail.com

  • Website
  • Instagram
  • Email