Ad

mayo 13, 2016

RD en Cannes 68, negociará once películas del nuevo aire filmico criollo

República Dominicana ha llegado al 68 Festival de Cannes con una delegación oficial, junto a productores, distribuidores, directores, guionistas, orientada a incidir en el mercado del evento, con al menos once producciones a las que se tratará de buscar pantallas  y casas exhibidoras en el mundo. En total, los productores locales traen bajo el brazo, once películas terminadas o en proceso final, en procura de distribución o co-produccines, todas enmarcadas en el tono del “nuevo estilo”, en la onda de la universalidad de los temas y la perfección de los aspectos técnicos y artísticos.

Anuncio
Cynthia Wiesner y Zumaya Cordero

Cyntia Weisnner y Zumaya Cordero, dos de las ejecutivas privadas de Caribbean Cinemas, en la entrega 67 del Festival de Cannes.

La representación nacional  la encabeza Yvette Marichal, directora general de Cine, (DGCINE), al frente del pabellón dominicano en la zona de las naciones participantes, a lo largo de la hermosa ensenada marina de Cannes, y desde la cual se recibe a productores y directores de muchos países y que sirve de zona de encuentro entre directores y productores locales con los internacionales. Junto a ella, coordina las acciones del país en Cannes, Omar de la Cruz, director del Festival de Cine Global Dominicano, de la Fundación Funglode.

????????????????????????????????????

Yvette Marichal, directora de DGCINE, encabeza la delegación dominicana en Cannes 68.

Por la industria criolla, están presentes: Desireé Reyes, Iván Reynoso y Archie López; Amelia del Mar, Alejandro Andújar, Leo Proaño Rosángela Mieses,  María Victoria Hernández, Fernando Báez,   Katherine Bautista  y el actor Pericles Mejía.

Anuncio


Las películas que se están presentando en procura de distribución o co-producción son : el drama Luis ( Panamericana Films/Archie López/Desireé Reyes), primer dramático de López; El Hombre que cuida (Amelia del Mar/Alejandro Andújar); Cristo Rey (de Leticia Tonos), Doble Vida, y La Extraña (dirigida por César Rodríguez, cineasta nacional radicado en Puerto Rico, todas manejadas por Leo Proaño; Capotillo, de la cual no sabemos mucho (Rosángela Mieses) y Chowfán (María Victoria Hernández), también en la misma condición de desconocimiento.


También se presentan: Flor de Azúcar (Fernando Báez), una historia basada en el cuento de Juan Bosch La Nochebuena de Encarnación Mendoza y de una excelente fotografía  con actuaciones notables; la exquisita y dramática historia de La Familia Reyna (que se estrena  el jueves 2 de junio en el país y  los proyectos Bacá y Traición sin Rostro  de las manos de Katherine Bautista.

Por los distribuidores, se encuentran en Cannes Zumaya Cordero, directora de Operaciones de Caribbean Cinemas y Hugo Pagán Soto, gerente de la Distribuidora Internacional de  Películas/Palacio del Cine.

Por la prensa están: el crítico y culturólogo Alfonso Quiñones (Diario Libre),- ya con una trayectoria de asistencia y con excelente dominio del tema- ; Fausto Polanco, (Editor de espectáculos de El Día), quien se estrena en esta jornada y  Kenny Cabrera, oficial de comunicaciones del Festival Global,  todos en capacidad de realizar un trabajo de difusión que reflejará la trascendencia del rol nacional en este festival de trascendencia única.

La participación oficial, de la industria y de la prensa dominicanas  en el Festival de Cannes, tiende a ser altamente productiva para una industria audiovisual que, como la criolla, se encuentra en ascenso franco.

????????????????????????????????????

El Festival de Cannes es el mas importante del mundo. FOTO JOSE RAFAEL SOSA

El cine es turismo

¿Tiene racionalidad  que la República Dominicana tenga en el 68 Festival de Cannes cerca de 20 personas de la industria  audiovisual criolla (entre funcionarios de DGCINE, productores, distribuidores, actores y periodistas)?

Incluso, la delegación debió estar una representación de alto nivel del Ministerio de Turismo y no solo de Cultura, por medio de DGCINE. El cine es turismo.

El cine es industria y la industria es generación de divisas, tanto por lo que pueden producir las cintas dominicanas exhibidas en el extranjero, como las  producciones internacionales que vienen a realizarse en la República Dominicana, particularmente a los estudios Lántica/Pinewood, de Juan Dolio, que acaba de anunciar el rodaje en otoño de la película nueva de El Zorro, protagonizada por Gael García Bernal y que supone la inversión de 12 millones de dólares en el país, en una corriente de co-producciones que debe extenderse a los estudios.

Cada uno de esos integrantes de la delegación dominicana justifica plenamente  su presencia allí. Los productores, directores y personal no miembros de la delegación oficial,  están pagando sus gastos.

Hay que saludar el papel de esos representantes de la industria del cine, a nivel oficial, de la industria y de los medios de prensa, que estamos en la seguridad de que cumplirán, cada cual, con el papel que se les ha asignado, todo en beneficio de nuestra industria.
cannes logo

 

 


Nos gustaría que lo compartas en tus redes sociales

Déjanos tu comentario

Comentarios

Share this:

About Jose Rafael Sosa

Jose Rafael Sosa

José Rafael Sosa periodista dominicano, editor, gestor cultural y escritor de literatura de soporte existencial y emocional a la gente , origami y comunicación masiva. Soy editor de Turismo y Cultura del diario El Nacional. Móvil: 809 858 6870. Correo: joserafael.sosa@gmail.com

  • Website
  • Instagram
  • Email